Turismo en Murtas

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Murtas

Puntos de interés

Conjunto de dos balsas, de planta cuadrangular, construidas en mampostería de rocas metamórficas. La inferior es de agua sobrante dedicada al riego de las huertas cercanas; la superior tiene piedras para lavar. Está situada bajo el núcleo de Mecina Tedel, próximo a la carretera, y recoge el agua de varias minas embovedadas. Tiene una gran aceptación por parte de sus habitantes y forasteros, por tener un agua muy fresca.

Manantial de agua que nace bajo una mole de roca caliza, llegando hasta una alberquilla creada con ladrillo macizo. La fuente se halla situada sobre el cortijo de Pinillos, en el antiguo camino de Herradura de Cortijo Nuevo, y es muy probable que dirá lugar al trazado del camino.

Lavadero de Murtas, del siglo XVIII.

La Fuente del Cuartel (Murtas) conserva un valioso lavadero público del siglo XVIII, restaurado recientemente, de apreciables dimensiones, muy transformado, conservándose del original la gran pila de lavar y la fuente. Estos elementos, construidos en piedra, forman un rectángulo de 10 x 4 m., aproximado; cerca de una esquina hay un plinto con remate piramidal que actúa como entrada del agua. El conjunto presenta cubierta a dos aguas, de teja plana con cerchas de madera, soportada por columnas de fundición y cilindros metálicos a modo de pies derechos, bajo zapatas de madera, que apoyan en sillares perimetrales. Abierto en los laterales, muestra a los pies fábrica de ladrillo con un hueco de arco de medio punto, y a la salida está la balsa de hormigón con pilas de lavar.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Arquitectura militar

Asentado sobre una prominente elevación rocosa de la rambla de Cojáyar, pedanía de Murtas, los restos del Castillo de Juliana revelan la importancia de la que fuera fortaleza principal de la zona. Debe su nombre al conde don Julián, padre de Florinda, a quien los historiadores medievales tachan de traidor por su determinante papel en la invasión musulmana de la Península Ibérica. Sobre una estructura defensiva romana se construye durante la época medieval este castillo, en cuyo interior se ha localizado cerámica de la época califal. Se componía de tres recintos, de los que solo se conservan restos de torreones, murallas y aljibes.

Arquitectura religiosa

Las ermitas de las Ánimas se construyeron, en general, para ayudar a los difuntos a pasar por el purgatorio y purificar así sus pecados; allí iban los familiares de las personas fallecidas a rezar por sus amigos o familiares. La ermita de Ánimas de Murtas se encuenta a las afueras del pueblo, en el principio de el camino de " La Solana". Es de construcción muy sencilla: consta de una planta cuadrada, con un tejado con vertiente a dos aguas y carece de toda ornamentación al exterior. Fue restaurada en el año 2011, ya que la ermita tiene más de 500 años.

Pequeña iglesia con una portada muy moldurada, que presenta una hornacina superior sin imagen, y una torrecita rechoncha de planta cuadrada. Fue edificada en el siglo XIX y señala la entrada al núcleo urbano. Junto a ella existe un mirador con una bella panorámica de la localidad. Las fiestas en honor a la Patrona tienen su punto más álgido en el día 2 de mayo cuando la Cruz de plata es bajada en procesión desde esta ermita hasta la Iglesia Parroquial, donde es venerada hasta el día 4 de mayo, día en el que se devuelve a su ermita.

La ermita de la Virgen de las Angustias se encuentra también en la carretera de Murtas, muy próxima a la Venta del Chaleco. En su interior se da culto a la imagen de la Virgen de las Angustias, titular de la ermita.

Es ésta una pequeña ermita que se encuentra emplazada al pie de la carretera de Murtas, muy cerca ya de la población. En su interior se venera la imagen de la Virgen del Carmen, a la que hace honor su nombre. La ermita es de construcción muy sencilla: consta de una planta cuadrada, con un tejado con vertiente a dos aguas y carece de toda ornamentación al exterior.

La ermita de "Los Llanos" era una edificación de tiempos cristianos, situada fuera del pueblo, por donde pasa el camino de La Solana. Actualmente solo quedan las ruinas de las que se encuentran las paredes, el altar con el sagrario, un pozo y unas placas de marmol, pero ya no se puede leer lo que hay escrito.

La iglesia de San Fernando de Mecina Tedel, pedanía de Murtas, es un importante edificio religioso levantado en ladrillo que data del siglo XVII, y que nos da una idea de la notable importancia que en otro tiempo tuvo esta localidad. Cuenta con una armadura que cubre la nave, que es de una excepcional belleza, teniendo en cuenta su tardía cronología. De líneas sencillas, su exterior muestra unas fachadas con muy poca ornamentación, apenas unas simples molduras en su portada de los pies. Con cubierta de teja árabe, destaca su torre, de dos cuerpos de altura, robusta y de planta cuadrada.

Importante iglesia de porte neoclásico correspondiente al siglo XVIII. Cuenta con tres amplias naves y una hermosa decoración de mármol rojo de su interior, y constituye uno de los monumentos religiosos más importantes de toda la Alpujarra granadina. Es una iglesia de planta basilical que cuenta con dos altas torres gemelas con capacidad para ocho campanas, de las que sólo se conservan instaladas dos. Está situada en el centro del municipio y es visible desde casi todos sus puntos. Fue diseñada por Domingo Tomás y levantada bajo la dirección de Francisco Aguado entre los año 1796 y 1806; su cubierta de tejas rojas destaca y sobresale entre las casas.

La ermita de Santa Rita, de Murtas, se encuentra situada por el camino de La Solana, enfrente del Vertedero "El Cerrillo de los Burros". En su interior se da culto a la imagen de Santa Rita, titular de la ermita. La ermita es obra de construcción muy sencilla: consta de una planta cuadrada, con un tejado con vertiente a dos aguas y carece de toda ornamentación al exterior.

Museos y galerías

Murtas cuenta desde el mes de agosto del año 2004 con un museo de pintura, donadas al pueblo por José Antonio Jiménez Tovar. La sala, inaugurada con el nombre de "El Pradillo", cuenta con una exposición de reproducciones de cuadros famosos del Museo del Prado, de grandes pintores como Goya y Velázquez, obras pinturas al óleo por un famoso copista toledano. El museo se encuentra situado en la calle Antonio Manzano, al lado de un magnífico Lavadero del siglo XVIII, que fue recientemente restaurado, y que se abastece del agua de La Fuente del Cuartel

Parques y jardines

El parque-jardín Emilio Rodríguez García, de Murtas, se encuentra situado en el camino de La Solana, a unos 500 metros de la Plaza de la iglesia. Su nombre se debe al antiguo propietario de la finca, el cual dejó esos terrenos al ayuntamiento para que se construyera un parque allí. El parque fue inaugurado el 28 de febrero del año 2020, siendo alcalde Don José Miguel Romera Rodríguez, y asistiendo a la inauguración la mujer y la hermana del antiguo propietario. Se inauguró haciendo una plantada de árboles, participando todos los vecinos del pueblo.

Espacios naturales

Mirador de El Cerrajón de Murtas.

Murtas se encuentra asentada en la falda de su célebre Cerrajón, uno de los atractivos turísticos más destacables del municipio. Con sus 1.511 metros de altitud, éste es el pico más elevado de la Contraviesa y, por ello, uno de los mejores lugares de observación de toda la comarca. En él se puede observar desde las cumbres de Sierra Nevada hasta la costa del Mediterráneo. Para llegar al mirador del Cerrajón existen varias rutas de senderismo y muchas otras que recorren diversos caminos forestales por toda la falda del Cerrajón, como el Sendero del Cerrajón, muy apropiado para visitar.

Senderos

Lugares y Parajes naturales a visitar

Manantiales y fuentes de Murtas

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)