Cueva del Agua (Iznalloz)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
UN LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN SUBTERRÁNEO 

La Cueva del Agua de Sierra Arana está situada en el Pico del Asno, dentro del municipio de Iznalloz, a 1730 metros de altitud. Destaca por su profundidad y espectacularidad: hay varios lagos de agua en sus galerías.

La boca da acceso a una de las cavidades más importantes de la provincia, con un desnivel de 180 m.

Se abre en el contacto de una gran falla entre calizas blancas y dolomías del Lías inferior. Y el cavernamiento se ha debido, primordialmente, a la erosión de la "arena de falla" producto del roce de ambos materiales. Esta formación curiosa, ha dado lugar a una gigantesca red de pasajes subterráneos, sin evidencias de direcciones de galerías, ya que todo el conjunto se desarrolla a favor de dicha falla.

Dada estas características, el suelo de la cueva está ocupado por las dolomías trituradas y en ellas se describieron, por vez primera para la ciencia, las antiestalagmitas o tubos estalagmíticos.

Junto a este curioso espeleotema se localizan espectaculares formaciones, predominando los conjuntos de grandes estalagmitas (Sima de los Dientes de Dragón, Cámara de los Endriagos, etc.), grandes mantos estalagmíticos, cubiertos por bellas cristalizaciones "coralíferas" (Sala de la Música, Sima del Plus Ultra) y junto a estas formaciones pequeñas lagunetas de aguas cristalinas (Laguna del Glaciar, Lago Verde). Turísticamente se acondiciona a mediados de los años 60, mediante la construcción de escaleras de madera, y una pobre iluminación eléctrica. Aunque nunca llegó a abrir sus puertas al público. Dichas infraestructuras están muy deterioradas, por lo que se está procediendo a su sustitución.

Por parte de la Diputación de Granada a principio de los años 90 se crea la Comisión de Gestión de la cavidad, instalándose en su interior un importante laboratorio de investigación.

Las líneas de investigación desarrolladas consisten, entre otras, en el estudio de la fauna; las variables físicas y sus posibles afecciones antrópicas; paleoclima mediante dataciones y estudio de pólenes; puesta a punto de métodos topográficos tridimensionales y fotogramétricos. Todos ellos coordinados por diferentes universidades.


Cueva de gran interés arqueológico-biológico. Se localiza en el Pico del Asno de Sierra Arana, a una altitud de 1.750 metros. La boca da acceso a una de las cavidades más importantes de la provincia, con un desnivel de 180 metros y un desarrollo superior a los 3.000 metros. Alberga espectaculares formaciones, predominando los conjuntos de grandes estalagmitas (Sima de los Dientes de Dragón, Cámara de los Endriagos...), grandes mantos estalagmíticos, cubiertos por bellas cristalizaciones ‘coraloides’ (Sala de la Música, Sima del Plus Ultra...) y junto a estas formaciones pequeñas lagunetas de aguas cristalinas (Laguna del Glaciar, Lago Verde…). Existe un proyecto de adecuación y apertura para la visita turística. Actualmente se pueden solicitar visitas guiadas para grupos al Área de Cultura de la Diputación de Granada: 958-247500.

Especies endémicas en la Cueva del Agua

Seres que viven a oscuras y a nueve grados todo el año. La cueva del agua es la primera cavidad andaluza en la que se ha llevado a cabo un estudio pormenorizado y metódico de la fauna existente, hasta el punto de que, salvo nuevas sorpresa, se conoce a todos los tipos de pequeños animales que la habitan. Pertenecen a un total de 23 especies, aunque aún quedan algunos grupos por clasificar. Con excepción de los murciélagos y algunos insectos, casi todos los habitantes de la cueva son troglobíos, es decir, desarrollan toda su actividad y todo su ciclo biológico en el interior de la caverna, por lo que se han adaptado morfológica y fisiológicamente a un ambiente sin luz, con una temperatura constante todo el año de 9 grados y una humedad cercana al cien por cien. Estas condiciones han determinado que la mayoría de ellos sean ciegos y de color blanco.

PSEUDOESCORPIÓN EL Neobisium es una especie única de la Cueva del Agua. Su población descendió cuando empezaron a frecuentarse las visitas a la gruta.

COLÉMBOLOS EL Heteromurusnitidus es un colémbolo típico de las cuevas europeas. Del grupo de los descomponedores, como guano de murciélagos y hongos de la madera de las pasarelas.

COLEÓPTEROS El Trechus fulvus andalusiacus es un insecto colóptero en proceso de adaptación a la vida cavernícola . Se encuentra en diversas cuevas de Andalucía y Extremadura.

MIRIAPODOS El Origmatogona tinautil es la especie más abundante y típica de la cueva del agua, y además es un endemismo exclusivo.Se trata de un miriápodo diplópodo totalmente despigmentado.

TRICÓPEROS El Mesophilax aspersus habita en su vida larvaria invernal en un arroyo a10 kilómetros de la cueva. En primavera, cuando se hace adulto, vuela a la gruta para pasar el verano aletargado, y en septimbre vuelve al arroyo. Así consigue vivir mucho más que otros tricópteros.

DIPLUROS El Plusiocampa lagari, perteneciente a la familia de los dipluros, es una especie de troglobio más frecuente en las zonas más alejadas de la entrada de la sima.


Lago cueva del agua
Cueva del Agua2.JPG
Cueva del Agua1.JPG
Entrada cueva iznalloz.jpg

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.2/5 (10 votos)