Sotillo (Iznalloz)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

El paraje del Sotillo está situado en Sierra Arana, rodeado por pinos carrascos y cercado con vallas de madera.

Es zona de recreo para todos los que quieren disfrutar de ella, acondicionada con barbacoas, mesas de obra y bancos de piedra, etc... Los barracones de los resineros han sido rehabilitados y se alquilan como alojamiento para visitantes. También hay dos restaurantes.

Junto al paraje, con la ayuda del ayuntamiento se perforó un pozo que trae el agua a Iznalloz para el abastecimiento del pueblo.

Romería de San Isidro

En el Sotillo se celebra el día de San Isidro donde se reúne todo el pueblo y la almazara da una copa de vino a todos lo que suben. Es una de las festividades más importantes para Iznalloz, ya que San Isidro es el patrón de los labradores y el pueblo es agrícola y depende del campo.

Los pinos más fuertes que se encuentran en Sierra Arana son del tipo carrasco y laricios los cuales en algunos sitios son centenarios. En dicho paraje quedan pinos con mas de 200 años todavía en pie.


Actividades económicas del Sotillo

Entre un barranco y un montículo se hicieron los barracones para recoger a los resineros y a los que se encargaban de la recogida de la piña para sacarle los piños para su posterior siembra en la época de resina habría unos 40 o 50 personas unos quitaban la corteza del pino y otros ponían un tiesto para que cayera la resina y después la recogían vaciando los tiestos en bidones para mandarla por ferrocarril a Granada para su explotación a los trabajadores los suministraban personas que les llevaban comida y bebidas en carros o en mulos los cuales pagaban al terminar la recogida. Algunos bajaban a comprar ropa como mantas, pantalones de pana y algunas cosas de aseo y algunos artículos más.

Los limpiadores de piñas sacaban con sacos y mulos las piñas de toda la sierra y las llevaban al sotillo donde estaban los secaderos y después las envasaban y las sembraban en los viveros para después sembrarlas ya crecidas, eran planta de pino.


La Tola

A corta distancia de los barracones se encuentra la Tola un paraje donde siempre se encuentran colmenas, dicho paraje tiene un alberca que se llena de un fuente que allí se encuentra, esta vivienda es propiedad de don Federico del Castillo que fue alcalde de Iznalloz y que hizo que el agua de Faucena viniera a Iznalloz.

Siguiendo el camino hacia la casa forestal estaba uno de los viveros, y en la casa forestal vivía el guarda y el forestal, y donde estaban los animales del trabajo como mulos caballos y asnos para el trasporte de los pinos a toda la sierra.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (9 votos)