Turismo en Iznalloz
Turismo en Iznalloz
Contenido
Puntos de interés
Situada sobre el Cerro Peñalver, cuenta con una entrada muy grande, pero conforme se va entrando se va estrechando hasta un punto máximo en que se vuelve más amplia; de ahí que a al acceder a ella, en algunos tramos hay que recorrerla de rodillas.
- Cueva del Agua (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Está situada en el Pico del Asno de Sierra Arana, a una altitud de 1.750 metros, en el término municipal de Iznalloz. Con un desnivel de 180 m y un desarrollo de más de 3.000 m, tiene espectaculares formaciones con grupos de grandes estalagmitas (Sima de los Dientes de Dragón, Cámara de los Endriagos…) y grandes mantos estalagmíticos cubiertos por bellas cristalizaciones "coraloides". Se trata de una cueva conocida desde antiguo, usada por pastores como refugio y para aprovisionamiento de agua, donde se han realizado prospecciones por grupos de espeleólogos y excavaciones sistemáticas en varias ocasiones. Por noticias obtenidas, se han documentado materiales y niveles arqueológicos del Neolítico y de la Edad del Cobre, además de un conjunto de pinturas rupestres. Las pinturas forman dos grupos y están pintadas en negro, con motivos de trazos y posible zoomorfo esquemático. También existen pequeñas lagunas de aguas cristalinas (Laguna del Glaciar, Lago Verde…), y además, se han descubierto especies endémicas, donde destacan algunas por su rareza y exclusividad en esta cavidad.
Paraje natural pintoresco en Sierra Arana que cuenta con pinares (algunos de ellos centenarios) y una enorme variedad de plantas aromáticas cuya titularidad -según los lugareños- corresponde a los jóvenes de Iznalloz, para evitar su enajenación, facilitar la preservación de su integridad y garantizar su disfrute por generaciones futuras. Hasta la década de los 80 aproximadamente existió una elemental industria estacional que recogía y destilaba plantas aromáticas como la alhucema, el tomillo, la mejorana, etc., para la obtención de aceites esenciales y perfumes. Aquí se celebra la Romería de san Isidro, y hoy constituye un lugar ideal para practicar senderismo, bicicleta o simplemente, pasear y gozar de la naturaleza.
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
Edificio al que se han dado diferentes usos y que hoy se puede visitar pues alberga un valioso artesonado mudéjar. Originariamente este edificio se construyó en el siglo XVI por encargo de los Reyes Católicos, con la finalidad de que fuera destinado a Hospital.
Edificio del siglo XVI. En él hay que destacar el escudo en piedra situado sobre su fachada principal.
El edificio dedicado a Aula de la Naturaleza, que tiene por finalidad la educación ambiental para que los visitantes reciban información detallada sobre lo que se puede contemplar en al Cueva. El edificio se encarga a un arquitecto especialista en construcciones realizadas en el medio natural, Eduardo Canal, que lo proyecta siguiendo las últimas tendencias de respeto al medio ambiente, con una planta baja, semi enterrada para minimizar su impacto visual, y usando revestimiento de piedra natural, procedente de la excavación. La zona principal del edificio cuenta con dos cúpulas, en una de las cuales se ubicará las llamada “alegoría de la Cueva “ reproducciones artificiales de las estalactitas y estalagmitas.
"Nuestra Señora de los Remedios" de Iznalloz constituye una de las mayores cooperativas oleícolas de la provincia de Granada, con más de 700 socios agricultores y unos 7.000 hectáreas de olivar. Creada en el año 1947, pretende impulsar el turismo y la gastronomía en sintonía con los espacios agrarios por lo que cuenta con un Centro de Oleoturismo Activo iznaoliva-Cultura, ubicado en la almazara antigua, que muestra a propios y a visitantes la tradición del olivar, realzando el interés turístico del patrimonio olivarero. Desde el año 2011, esta Cooperativa ha comenzado la internacionalización de sus productos a distintos países de todo el mundo.
Sobre el Río Cubillas, este puente se encuentra en el casco urbano de Iznalloz. Mantenido aún en uso, este puente romano del siglo I a.C., declarado monumento histórico artístico, formaba parte de la red viaria que surcaba las tierras de Hispania durante la época imperial. Está situado a la entrada de Iznalloz y salva el cauce del río Cubillas. Es de un solo ojo labrado con sillares y está cimentado en la roca. Consta de un largo muro, de sillería, de avenida. Ligeramente alomado originalmente, hoy se encuentra enrasado con mampostería, con pavimento de hormigón y barandilla metálica. Tiene una longitud total de 21 m, una altura máxima rasante de 6 m y la anchura del tablero de 3,30 m.
Arquitectura militar
- Castillo de los Almendros (Bien de Interés Cultural, año 1985):
De época andalusí, dio origen a la actual Iznalloz. De él sólo quedan los restos de dos grandes bastiones, correspondientes al parecer, al primero de los dos recintos de los que debía disponer. El situado al Oeste, situado en la calle Baleares, debió estar relacionado con la entrada al recinto y se compone de dos torres adosadas. La interior, rectangular y de menor altura, está construida de tapial sobre base de mampostería, mientras que la exterior es maciza, de planta pentagonal y está ejecutada con mampostería, con ligeros taludes en sus esquinas. Del torreón situado al Este debía salir la muralla del segundo recinto que rodearía, a media ladera, al cerro donde se ubica el castillo.
Arquitectura religiosa
Construida en fecha desconocida, se piensa que su origen está en el siglo XVII, edificada con materiales sobrantes de la iglesia. La primera referencia escrita existente sobre esta ermita data de 1886, durante la visita que los Gómez-Moreno realizaron al pueblo. Tras la Guerra Civil se encontraba en muy mal estado el porche de entrada, la casa del ermitaño, el camarín y el suelo de la sacristía, y en tiempos de los Padres Benavides se adosaron a la ermita dos cuerpos o torres gemelas. Posteriormente ha sido objeto, además, de otras reformas. Al sur y a unos 500 m del centro urbano de Iznalloz, su silueta inconfundible destaca por las dos torres de base cuadrada de su fachada principal, sus paramentos blancos y su cubierta de tejas.
- Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios (Bien de Interés Cultural, año 1973):
Fundada el 15 de octubre de 1501 con el patrocinio de los Reyes Católicos y el arzobispado de Sevilla, esta interesante iglesia renacentista es obra del arquitecto Diego de Siloé, dirigida por Juan de Maeda entre los años 1566 y 1574, siendo su aparejador el cantero Alonso Hernández del Palacio. Presenta planta de salón rectangular, con tres naves cubiertas a nivel ordenadas en cuatro tramos desiguales, con capillas laterales y cabecera ochavada, y con dos sacristías colaterales. Las naves están cubiertas con bóvedas vaídas sobre crucería sencilla en los tramos junto a la cabecera, y las portadas llevan las fechas 1612 y 1631, mientras que la torre se construyó en el año 1616. Anteriormente se llamaba iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.
Museos y galerías
Situado en Sierra Arana, en la antigua vivienda del ingeniero forestal que vivía en ella durante la época de su repoblación. Está dedicado al estudio e investigación de los distintos tipos de setas que se pueden encontrar en esta Sierra y donde se exponen al público más de 150 tipos diferentes de hongos. Con él el turismo rural y micológico entra de lleno en este paraje recuperando antiguas construcciones y respetando el medio ambiente. Cuenta con 4 salas donde se muestran imágenes de las especies de setas de mayor relevancia, acompañadas de una leyenda para su mejor conocimiento. Contiene 4 grandes maquetas en las que se reproducen diversas especies de ellas a tamaño natural y sobre el tipo de suelo en el que nacen; especies algunas de ellas como por ejemplo las venenosas emanita muscaria y la amanita phalloides.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]