Pantano de Quéntar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Datos del Embalse

Cuenca: Guadalquivir

Provincia: Granada

Municipio: Quéntar

Rio: Aguas Blancas

Tipo de Pantano: Bóveda

Año de construcción: 1975

Superficie: 42 ha

Capacidad: 14 Hm³

Descripción

P5110223.jpg

La presa de Quéntar fue inaugurada el 11 de mayo de 1976, se encuentra asentada en el cerro de los Bermejales (por donde se accede al pantano), y el cerro del Castillejo (en el que se encuentra la cabra). Su muro tiene una altura de algo más de 100 metros y posee una capacidad de 13 millones y medio de metros cúbicos.

La construcción del pantano, no solo ha servido para abastecer de agua a Granada y producir electricidad (desde una pequeña estación), también ha eliminado las riadas que desde antaño han venido inundando las huertas aledañas al río. Estas riadas eran provocadas por Fuente Loca (solo decir que después de los años de sequía, el pantano estaba bajo mínimos, cuando empezó a llover Fuente Loca "reventó" y el pantano se llenó en 5 días). Al pantano lo alimentan dos ríos (y un barranco). Siguiendo la foto inferior, el río Aguas Blancas es el que nos encontramos en el centro de la foto; el río "paules" entra entre la montaña del centro y la que nos encontramos a la derecha; (el barranco del "tintín" aparece por la esquina inferior derecha de la foto). Pasa el cursor por encima de la foto y se marcarán las zonas. zonas. El Pantano de Quéntar tiene también unas zonas de recreo a las que se puede acceder por la carretera del Tocón o por la carretera del muro. Es una zona muy acogedora dominada por grandes parcelas de césped (que no se puede pisar) y una fuente de piedra. Pero lo que más llama la atención (al menos cuando éramos pequeños) es el estanque con peces de colores.

P5110228.jpg

El pantano de Quéntar tiene como finalidad inmediata complementar el abastecimiento de aguas de la ciudad de Granada y los riegos de su vega. Junto con el de Canales, permite habastecer a una población superior a los 300.000 habitantes y atender las demandas de riego de unas 10.000Ha. La cuenca afluente es de 101,5 Km2 y su aportación media anual des de 35,7Hm3. El aporte se hace por el canal de Quéntar que se une en la estación depuradora de la Lancha de Cenes con el canal de Loaysa proveniente del pantano de canales. La presa es del tipo bóveda de doble curvatura con las siguientes características: - Altura 133 m. - Longitud de coronación 200 m. - Volumen de las excavaciones 175.000 m3. - Volumen del Hormigón 275.000 m3. El aliviadero posee una capacidad de evacuación de 600 m3/s y está equipado con dos compuertas Taintor de 4,75x10m. vertiendo el agua en salto de esquí. El espesor de la presa varía de 19,40 m en su base hasta los 3,50 m en la coronación. Posee dos tuberías de desagüe de 1,30 m de diámetro cerradas por válvulas de mariposa y Howell-Bunger. La presa se encuentra monitorizada con una completa instalación para la observación y registro de sus deformaciones, temperatura y estado tensional, contando con péndulos, extensómetros electroacústicos, termómetros tanto de aire como de agua, cápsulas tensiométricas, flexímetros, bases clinométricas y un sistema de medidas de desplazamientos por colimación en la coronación de la presa.

Datos Provenientes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, del antiguo Ministerio de Obras Públicas y de la revista de obras públicas (no se el nº, solo se que es de Marzo del 1976).

Situación y Mapa del Embalse

{{{descripción}}}

Enlaces

Ficha técnica del embalse

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.88/5

2.9/5 (8 votos)