Manantiales de Dúdar
En Dúdar existen dos fuentes que nacen en el propio municipio, de aguas procedentes del deshielo de Sierra Nevada.
Estas fuentes o manantiales son utilizadas por los agricultores, para refrescarse después de una larga jornada de trabajo en el campo.
Estas aguas son potables: uno de estos manantiales ha sido canalizado hasta llegar a la propia localidad, y la mayoría de la gente prefiere ir con sus botellas a llenarlas para su consumo, ya que el agua no está clorada. Este agua procede de uno de estos manantiales al que conocemos con el nombre de fuente de los castaños. El total de agua captada por año es de 15 m3.
Existe otro manantial, que pese a estar más cerca de Dúdar es menos utilizado, ya que sus aguas no son igual de frescas y puras. Éste es conocido por todos los habitantes como fuente vieja, que se encuentra en una zona al lado del río Aguas Blancas, cerca de una explanada, donde los jóvenes tenían costumbre de reunirse varias veces por verano, para celebrar excursiones e incluso nuestros propios cumpleaños, debido a la cercanía con el pueblo y su proximidad al río, para refrescarse, y la existencia de esta fuente que nos proporcionaba una buena agua.
Esta fuente, hay veranos, que está seca y eso es debido a los años de sequía: según está el caño de agua de dicha fuente se puede saber que tal se ha portado el año respecto a las lluvia en Dúdar.
Principales editores del artículo
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]
- Guadalinfo.dudar (Discusión |contribuciones) [1]
- Mariangelesdudar (Discusión |contribuciones) [1]
- David (Discusión |contribuciones) [1]