Vino mosto (Dúdar)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Elaboración típica y artesanal

En muchas casas del pueblo existe la tradición de elaborar su propio vino mosto en lagares privados, dando lugar a caldos que mantienen el sabor de lo artesano.

A finales de septiembre o a comienzo del mes de octubre, En muchas casas del pueblo existe la tradición de elaborar su propio vino mosto en lagares privados, dando lugar a caldos que mantienen el sabor de lo artesano. A finales de septiembre o a comienzo del mes de octubre, la uva está madura y comienza su recolección. En ella participa toda la familia, ya que las explotaciones son pequeñas y de tipo familiar. Los racimos se cortan con cuchillos o tijeras, y se depositan en unas "banastas" de plástico, tranportándose después hasta la casa donde está instalado el lagar. El lagar consta de un altillo, en el que está instalada una prensa de madera con un "sinfín" en el centro. Las banastas de uvas se vuelcan en el lagar y se comienzan a pisar. Cuando después de haberles dado varias vueltas están medio trituradas se echan en la prensa ayudándose de una pala, y una vez la prensa está llena se le pone el torno que se va girando para que aplaste las uvas que van soltando todo su jugo, y así se va dejando reposar y dando vueltas al "sinfín" varias veces hasta que se reduce la masa, quedando sólo la piel, los granos y los rabos del racimo.

El líquido va cayendo a un pozo, y de ahí se recoge y se echa en los toneles, que se dejan destapados para que el vino comience a "hervir", dependiendo de la temperatura, del azúcar de la uva, etc.

Así se tienen unos días que cada cosechero estima según su constumbre, alrededor de 20, después se tapan los toneles, donde el mosto sigue su proceso de fermentación.

Las impurezas del mosto se van decantando hacia el fondo del tonel, quedando el vino poco a poco limpio, y en esta fase se realiza el "trasiego", que consiste en pasar el mosto a otros toneles quitando las impurezas o "madres", que quedan en le fondo de los primeros toneles, que una vez sacado el vino se limpian.

El vino así limpio se vuelve a dejar en reposo y aproximadamente al mes ya puede comenzar a consumirse. Cuando más se consume es durante la Navidad y en las matanzas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (5 votos)