Casa Cueva (Dúdar)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Las Casas Cueva que hay en Dúdar existen desde tiempos inmemoriales.

En un principio eran pequeños huecos donde se refugiaba el ganado, después según las necesidades se fueron ampliando y se construyeron verdaderas viviendas con sus dormitorios, cocina, salón y despensa, donde se guardaban los víveres que se recogían del campo y se guardaban durante todo el año.

Algunas Casas Cueva eran habitadas por sus dueños pero otros nunca las habitaron porque tenían grandes casas y las cuevas las alquilaban. El recinto donde están ubicadas fue en su día un verdadero barrio del pueblo lleno de gente y de chiquillería, dichas cuevas están situadas en uno de los mejores parajes del pueblo. A partir de los años 60 se fueron deshabitando porque la gente en su mayoría emigro a Cataluña. Cuentan nuestros abuelos que en el año 1959 una piedra que se desprendió del techo de una de las cuevas matando a una señora que estaba cosiendo (por cierto esta casa cueva estaba alquilada por esta familia).

Hoy en día se utilizan como cuadras para animales, aunque algunos dueños están pensando en rehabilitarlas. Están situadas en las laderas de los cerros que rodean al pueblo.

Existen aproximadamente una quincena. Actualmente no se habitan debido a los derrumbes ocurridos por las lluvias, utilizándose para guardar el ganado.


Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (6 votos)