Iglesia de San Marcos (Carataunas)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Aunque se la conoce como iglesia de San Marcos, y así reza en la fachada, se llamaba en un principio Iglesia de Nuestra Señora de la Paz.

Fue trazada por Ambrosio de Vico en 1615, y construida por Martín de Soto (albañil) y Alonso López Zamudio (carpintero). La obra se terminó en 1617, tasándose su albañilería en 4.153 reales. La portada es la tradicional latericia de orden toscano, con entablamento y pilastras enmarcando un arco de medio punto y ménsula en la clave. Todo el exterior está encalado y los muros son de rafas y cintas de ladrillo y cajones de mampostería.

Presenta una nave rectangular, cubierta con una bóveda de medio cañón con arcos fajones que arrancan de una moldurada cornisa con placas recortadas, y coro a los pies sobre arco deprimido y saliente en los laterales.

La capilla mayor es de planta cuadrada y presenta una cúpula ciega de media naranja sobre pechinas y arcos levemente esbozados que se corresponden con los arcos de descarga del muro. El retablo mayor es barroco dorado, en él se encuentran las imágenes de la Inmaculada atribuida a Alonso Cano, San José, de buena factura y proporciones; en la parte de la epístola, San Blas un poco más pequeño, tallado y policromado.

Siguiendo en el presbiterio, en el muro lateral del evangelio hay en retablo tallado, dorado que alberga a La Virgen del Rosario, parece ser de Pedro Berruguete. En el muro lateral de la epístola, hay otro retablo igual al anterior con una mediana imagen de vestir de Jesús Nazareno. La capilla mayor está separada de la nave por un arco toral en donde está el púlpito de madera, dorado con tornavoz. Ya en la nave, muro lateral del evangelio, hay un hueco con una valiosa imagen de San Ramón Nonato (1,05 ms) recién restaurada, sigue un altar con la Virgen de los Dolores, y otro hueco con un San Antonio de Padua.

Siguiendo en la nave de la iglesia, muro lateral de la epístola, en hueco está una extraordinaria imagen de San Juan Nepomuceno, tallada, policromada, (1,30 ms). Sigue una hornacina con una pequeña imagen de San Vicente de Paul (50 cms) y finalmente un hueco con San Lucas evangelista. La sacristía está situada tras la cabecera, con salida a la calle. La torre, adosada a sus pies, consiste en un cuerpo prismático de planta cuadrada con tres cuerpos apilastrados, ventanas recargadas con molduras y agudo chapitel de pizarra sobre un cuerpo octogonal.


Galería de imágenes


Referencia

Información obtenida de la guía Pueblos de España

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (7 votos)