Lobras

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Alpujarra Granadina
Población:
121 habitantes.
Altitud:
930 metros.
Superficie Física:
16 kms2.
Gentilicio:
Lobreños


Descripción

Lobras es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 121 habitantes. Su extensión superficial es de 16 km² y tiene una densidad de 7,56 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36°56′N, 3°12′O. Se encuentra situada a una altitud de 930 metros y a 96 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Lobras


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Lobras

Historia

Ver artículo sobre historia de Lobras

Lugareños ilustres


Cultura

Juegos de antaño

Juego del biche o de las charpas

(Se jugaba por Semana Santa y ..otros días tambien, no se sabe desde cuando, pero sí cuando se dejó de jugar, alrededor del 1960, algunos dicen que cuando vino la te le)

Ejemplo del dibujo


  • Donde se juega: en tierra o arena y en sitio plano
  • Número de jugadores: dos o más de cada bando o parte
  • Preparación: Se dibuja en el suelo un cuadrado de 1m x 1m aproximadamente, se le dibuja una cruz en el centro de esquina a esquina como una x según el dibujo 1, a cada una de las partes se les dá una puntuación desde el 1 al 4 según como se quiera. En la parte de arriba se le dibujan dos pequeños rectángulos según el dibujo con las cifras10 y 20. En el centro se clava una navaja u otro objeto que tenga peso para que se mantenga de pié y no sea fácil tirarlo.
  • Elementos empleados: una moneda lo mas grande posible, si pesa poco no puede tirar la navaja


  • Normas del juego:

Para este juego se necesitan dos bandos , bien puede hacerse entre dos en cada bando, o varios mas, siempre la misma cantidad de jugadores a cada lado. Se juega de forma intercalada, es decir juega un jugador de un bando y después otro del otro, y así sucesivamente hasta que se terminan los jugadores de cada lado. Para empezar se deciden los puntos que se deben alcanzar para ganar la partida y terminar el juego, es decir el que llegue primero a esta cantidad de puntos, gana la partida y sino el que mas se acerque a esta cantidad. los puntos de el cuadro son el uno uno y el dos dos y así sucesivamente la navaja si se toca cinco y si se tira diez y si se toca y cae en un cuadro se cuenta ta bien del cuadro que haya caido o si se tira la la navaja igualmente se puede hacer por entretenerse o bien por hacerse a puestas si con el objeto que se tira toca la raya no es valida

  • Objetivo: aquel que haga los puntos esas tos gana y sino el que mas se acerque a los puntos con venidos

Fuentes y Manantiales-

Fuente de Timar-

En la única plaza de Timar, es decir la de la iglesia, donde se puede disfrutar de la sombra de varios arboles frondosos, se oye el ruido del brotar del agua de su fuente, de donde emana agua cristalina como la de la foto, se hace tan irresistible que no queda más remedio que beber de ella.Archivo:Fuente de timar.jpg


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Lobras

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Lobras

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Lobras

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.6/5 (7 votos)