Fiestas patronales de San Francisco de Asís (Cájar)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Cájar celebra sus fiestas patronales en honor de San Francisco de Asís la primera semana de Octubre. Las fiestas cuentan con gran tradición, ya que en este municipio se festeja al santo desde el siglo XVIII.

Durante algunos años, el barrio de Bellavista celebró sus propias fiestas, las fiestas de Verano en honor de San Francisco de Asís. Esta fiesta dejó de celebrarse, quedando únicamente la de octubre.


El patrón

San Francisco de Asís fue proclamado patrón del municipio en el año 1784 y se fundó su Hermandad que actualmente cuenta con alrededor de 400 hermanos-cofrades.


Las fiestas

Las fiestas cuentan con un amplio programa en el que tienen cabida todo tipo de actos dirigidos a grandes y pequeños. Aparte de las fiestas infantiles, concurso de disfraces, actividades deportivas (destacar la carrera de fondo que se viene celebrando desde el año 1992 contando con alrededor de 300 atletas), verbenas con grandes orquestas del panorama nacional y que animan el ambiente hasta altas horas de la madrugada, degustaciones gastronómicas; los actos religiosos y musicales tienen un lugar preferente en el programa.

Entre los distintos actos, destacamos los más significativos de nuestras fiestas destacan los farolillos de San Francisco y la tarasca.

Los farolillos de San Francisco es una tradición de las más curiosas de Cájar, que año tras año se repite. Se remonta varios siglos atrás y mediante la cual, los niños y jóvenes de la localidad ahuecan melones para recortar en su cáscara, ya seca, figuras relativas, la mayor parte de ellas al sol y la luna, introduciéndoles velas. Después pasean por la noche en procesión por las calles del pueblos.


Niños portando los falorillos, en la procesión
La tarasca, durante las Fiestas de Cájar

Anexos

Programas de Fiestas a partir del año 1981, donde encontramos multitud de actividades realizadas, y se puede apreciar la evolución de las fiestas a lo largo de la historia.[1]


  1. Todo el material de los anexos procede del Archivo histórico de Cájar

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (8 votos)