Armilla

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Vega de Granada
Población:
19.667 habitantes.
Altitud:
671 metros.
Superficie Física:
4 kms2.
Gentilicio:
Armillero/a


Descripción

Armilla es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 19.667 habitantes. Su extensión superficial es de 4 km² y tiene una densidad de 4916,75 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°08' N, 3º37' O. Se encuentra situada a una altitud de 671 metros y a 5 kilómetros de la capital de provincia, Granada.


Geografía

Armilla está situada en la llanura que se extiende en el margen izquierdo del río Genil, que nace a pocos kilómetros. El relieve del municipio es llano, aunque presenta una ligera pendiente ascendente hacia el sur. Por su término municipal discurre el río Monachil.

Clima

Claramente mediterráneo continental, la climatología armillera se caracteriza por veranos secos y marcadamente calurosos, con temperaturas que pueden llegar a superar los 35 ºC, mientras que el resto del año se presenta templado y húmedo, siendo en los meses más fríos cuando se concentran buena parte de las precipitaciones anuales y evidentemente se registran las temperaturas más bajas, con frecuentes heladas. Destaca la acusada diferencia de temperatura entre el mes más frío y el más caluroso, casi 18 ºC. Las horas anuales de sol se aproximan a las 3.000.


Comunicaciones

Autobús

Dada la cercanía con la ciudad de Granada y el considerable aumento de la población en el municipio, el servicio público de transportes ha mejorado notablemente. En la actualidad son 3 las líneas de autobús del consorcio de transporte metropolitano del área de Granada que conectan Armilla con el centro de la capital:

  • Linea 155: Granada - Armilla.
  • Linea 156: Granada - Armilla - Churriana de la Vega - Las Gabias.
  • Linea 158: Granada - Campus Ciencias de la Salud - Armilla.

Metro

El Metro de Granada conectará proximamente Armilla con Granada y otras localidades de su área metropolitana.

Aeropuerto

El aeropuerto más próximo de uso público es el de Federico García Lorca, a unos 20 km de la localidad.

En el propio municipio de Armilla hay un aeropuerto, de uso militar, situado en las instalaciones de la Base Aérea de Armilla (ALA 78)

Carreteras

Desde la A-44, en el tramo que circunvala Granada y sus alrededores, existen tres salidas compartidas para Armilla:

  • 131: Armilla, Palacio de Congresos
  • 132: Armilla, Ronda Sur
  • 135: Armilla, Ogíjares

La carretera A-338 conecta Armilla con Churriana de la Vega, Las Gabias y Alhama de Granada.


Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Armilla


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Armilla

La actual economía local ha dejado de lado su tradicional carácter agrícola, si bien todavía persisten cultivos de tabaco, productos de la huerta y cereales forrajeros. Han adquirido vital importancia en la vida económica del municipio las actividades industriales asentadas en póligonos sitos al norte y sur de Armilla, la construcción y el sector servicios. Muchas de las nuevas transformaciones del municipio están enmarcadas en diferentes proyectos del Consorcio Sierra Nevada-Vega Sur.


Historia

Ver artículo sobre historia de Armilla


Orígenes

Aunque se conoce la existencia de Armilla durante la ocupación romana, las primeras fuentes documentadas corresponden a la época árabe.


Dominación árabe

Durante los años del califato de Córdoba se la denominó Armillat al-Aflum o Armilla del Río. Es en esta etapa cuando Armilla comienza a florecer económicamente. Los árabes perfeccionan los trazados de riego de la vega y construyen acequias lo que, añadido a las buenas condiciones de las tierras de labor, hacen que los productos y cultivos sean de primera calidad. La localidad juega un papel destacado dentro del Reino de Granada y no solamente por las excelencias de sus productos agrícolas sino también por erigirse como tierra de paso de los mercaderes e industriales de la seda en su camino hacia la costa. Fue en las últimas décadas del siglo XV cuando esta industria, la de la seda, experimentó un fuerte auge en Armilla, cuyos artesanos tejian delicadamente todos los enseres que de esta materia prima se derivan. Sin embargo, la presión cristiana por la conquista de Granada y las batallas que para tal fin tuvieron lugar, dieron al traste con esta pujante industria y sembraron las antaño ricas tierras de labor en campos arrasados. La toma de la ciudad de Granada por los cristianos en 1492 marca un punto de inflexión en la Historia. Los Reyes Católicos suministran a la familia real nazarí salvoconductos de salida y una vez dejado su real de Santa Fe, se trasladan con todo su ejército a Armilla, donde la reina Isabel se instala con todas las ordenanzas. En las cercanías del municipio Boabdil, último monarca nazarí, coincide con el rey Fernando y le entrega las llaves de Granada. Boabdil continua hacia Armilla al encuentro de la reina Isabel. Ésta devuelve a Boabdil y su esposa Zoraya al hijo de ambos, retenido como rehén. El único vestigio de la época, el aljibe de San Miguel, fue tapado y destruido con la construcción de un reciente bloque de pisos.


Siglos XV y XVI

Cristiana ya Granada, pocos habitantes de Armilla optaron por abandonar sus tierras, ya que las capitulaciones les permitieron conservarlas. Sin embargo, la situación se volvió muy tensa al no permiterles hablar su lengua ni practicar su religión, por lo que muchos determinaron irse hacia las Alpujarras, donde durante el reinado de Felipe II los moriscos se levantaron contra las imposiciones del poder establecido. El levantamiento tuvo consecuencias para aquellos moriscos que no abandonaron Armilla y finalmente, para no correr riesgos, fueron definitivamente expulsados por decreto. Tal expulsión despobló la zona y dejó las tierras de cultivo desiertas, únicamente dos familias permanecieron. A finales del siglo XVI, 20 familias reclutadas voluntarias del norte de España llegaron a Armilla, iniciándose así el núcleo urbano actual.


Del siglo XVII al XIX

Armilla sigue su evolución con una marcada vocación agrícola. Las familias que se asentaron en la localidad y sus descendientes ocuparon las casas deshabitadas y devolvieron su original productividad a las tierras que se quedaron desiertas tras la expulsión de los moriscos. En el catastro de Ensenada en 1752, se facilitan ciertos datos relativos a Armilla, por ejemplo el número de marjales de regadío, 5031, poseyendo cada propietario eclesiástico el tripe de tierra que un propietario civil. A mediados del siglo XVIII la población armillera se asentaba en un núcleo muy limitado. Solo la calle Real hasta las eras, las plazas de los Prados y de la Aurora y la calle de la Acequia Chica estaban habitadas, siendo el resto del actual municipio terrenos de labor, la mayoría de regadío. El castastro alude a dos casas de campo a las afueras del núcleo princiapal de población: el cortijo de los Chaparros o del Álamo Gordo perteneciente a los jesuitas, y la casa de campo de Félix Martín, vecino de Granada. A finales del siglo XVIII y principios del XIX se generaliza el cultivo del cáñamo y del lino.


Siglos XX y XXI

Muchos años han transcurrido desde que aquellas familias norteñas llegaron a Armilla, jugando la localidad un papel poco importante con una economía que continuaba basada en la agricultura y una modesta industria licorera y de la construcción (ladrillos y tejas) y albergando a un centenar de familias cuyos miembros trabajaban sin descanso para conseguir el producto que les daba de comer, el estiércol. Los más mayores todavía recuerdan el sonido de los carros basureros al amanecer. A finales del siglo XX Armilla, revitalizada por su cercanía a Granada, se convirtió en boyante municipio, destacada zona residencial y fundamental localidad del cinturón de la capital por su activa vida económica, cultural y deportiva y pretende mantener ya en el siglo XXI esta posición de privilegio en el contexto provincial. Algunos episodios de corrupción urbanística han salpicado al municipio en los últimos años.


Lugareños ilustres



Cultura

Puntos de interés

  • La Feria de Muestras, muy popular debido a que en ella se celebran, entre otros, Jueveándalus y la Feria del Caballo. Las instalaciones se emplazan en el lugar ocupado por una antigua azucarera de la que se conserva una característica chimenea. Actualmente se está planeando cambiar de localización dicho recinto
  • El centro comercial Nevada (aún en construcción)
  • La plaza de las tres cruces, muy querida y cuidada por los armilleros, quienes colocan flores frescas en el pequeño monumento. La leyenda envuelve el lugar, pues se asegura que el cristo varió la posición de los pies durante la guerra.
  • En parte del término municipal de Armilla se sitúa una base aérea del ejército del aire español. Concretamente se trata del Ala 78, actual escuela de pilotos de helicópteros del ejército del aire, y base de la Patrulla ASPA.

Edificios

  • La iglesia de San Miguel Arcángel, probablemente construida sobre la antigua mezquita. Un rico artesonado cubre la nave central. Su campanario mudéjar se elevó en 1931 unos metros para hacer más audible el sonido de las campanas.
  • La casa de los Bedias, situada en la plaza de la Aurora, y que llegó a ser Hospital y cumplió funciones de iglesia.
  • La iglesia de Nuestra Señora del Rosario, de construcción bastante reciente, 1989.
  • El ayuntamiento y la casa de la cultura, cuyo entorno, plaza de la Constitución, ha sido rehabilitado en 2007 y completado con nuevas infraestructuras que incluyen un parking subterráneo. Destaca la Venus de Armilla, obra escultórica de Miguel Moreno.
  • El teatro municipal, con una extensa programación de eventos culturales.
  • El estadio municipal, sede del equipo de fútbol local, el Arenas de Armilla (camiseta rojiblanca a rayas verticales, pantalón azul y medias rojas)


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Armilla

Entre otros, destacan en la localidad platos como la olla de San Antón, muy consumida en las fiestas del santo y elavorada con habas secas de la vega y judías blancas, las saladillas típicas en las Cruces de Mayo, las habas fritas con jamón, el pisto de calabaza, las perdices con coles, el rabo de toro, las berenjenas rellenas y los famosos churros (tejeringos) que los armilleros degustan en los varios quioscos de la localidad.


Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Armilla

  • 3 de mayo, Las Cruces de Mayo. Cada barrio o calle prepara su cruz con diferentes motivos ornamentales y florales. Un jurado popular se encarga de seleccionar las más artísticas.
  • 15 de mayo, San Isidro, procesión del santo, copatrón de Armilla.
  • 29 de septiembre, San Miguel. En honor del patrón de la ciudad se celebran las fiestas mayores de Armilla. Los actos religiosos se combinan con los lúdicos y tanto los armilleros como los visistantes tienen la posibilidad de disfrutar de su feria, con casetas públicas para todos los gustos, conciertos, animaciones infantiles y actividades deportivas.


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Armilla

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.7/5 (9 votos)