Ogíjares

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Vega de Granada
Población:
12.040 habitantes.
Altitud:
732 metros.
Superficie Física:
7 kms2.
Gentilicio:
Ogijareño/a


Descripción

Escudo de Ogíjares

Ogíjares es una localidad de la provincia de Granada. En el año 2006 contaba con 12.040 habitantes.

Su extensión superficial es de 7 km² y tiene una densidad de 1720 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°7' N, 3º36' O. Se encuentra situada a una altitud de 732 metros y a 6 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

En enero del 2013, en Ogíjares, la población había aumentado hasta 13.403 habitantes.

Geografía

El pueblo de Ogíjares ocupa el centro de una llanura muy fértil que se riega con las aguas de algunos barrancos y de las acequias que desde el río Monachil y el Dílar van a las tierras de labor de este núcleo de población.

Su término municipal tiene poca extensión, comparado con el de otras poblaciones vecinas, de las que se encuentra rodeado.


Calles

Ver artículo: Calles de Ogíjares, así como la Categoría:Callejero de Ogíjares, donde se puede encontrar distinta información de las calles y su ubicación dentro del municipio.

Parques

En el artículo Parques de Ogíjares se puede hallar información sobre los parques que hay en el municipio, así como su ubicación y los distintos tipos de árboles y plantas que se encuentran en los mismos.


Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Ogíjares

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Ogíjares

Historia

Ver artículo sobre historia de Ogíjares

Imágenes antiguas

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Museo Etnográfico Molina-Ramos: Situado en la calle Severo Ochoa, y ubicado en los bajos del Ayuntamiento de Ogíjares, este Museo se funda a partir de la donación del matrimonio formado por Domingo Molina García y María del Carmen Guerrero Ramos. Se muestra distribuido en distintas secciones, que abarcan temas tan variados como la Costura, el Agua y el Aceite, los Animales y la Caza, los Pesos y las Medidas, la Escuela, el Patio Andaluz, los Arreos y Carros, el Caballo, los Licores y el Tabaco, Bastones, Cestería, Iluminación, Manualidades, útiles de Labranza, Música, Máquinas, Cocina, Alcoba e Imagen y Sonido. Y tiene como finalidad el dar a conocer la vida y costumbres de Ogíjares, así como de otros pueblos andaluces.

*Camino de las Cruces: La historia de Ogíjares estuvo ligada al signo de la Cruz, como lo demuestra el Camino de las Cruces, donde se distribuyen dieciséis cruces de piedra, correspondientes a cada una de las estaciones del Vía Crucis que termina en el cerro de San Cristóbal. Hasta 1990 quedaban 14 cruces del siglo XV, cuando fueron sustituidas debido a su mal estado de conservación, añadiéndose dos más, para que tres presidieran el mencionado cerro. Hoy aún se conservan dos de las originales cruces que han sido colocadas junto a cada una de las iglesias.

*Centro de formación San Martín de Porres:

Edificios y monumentos

Arquitectura civil
Arquitectura religiosa

*Iglesia de Santa Ana (Bien de Interés Cultural, año 2004): En el barrio Bajo, núcleo principal de Ogíjares, se ubica esta iglesia de Santa Ana, que se estructura a partir de una nave rectangular, con coro alto a los pies, capilla mayor rectangular y torre adosada a la cabecera. Erigida sobre un pequeño espacio, para satisfacer las inmediatas exigencias de culto y evangelización, sustituyó a una mezquita preexistente. El uso de este espacio tuvo pocos años de vigencia, pues en 1523 se tasaba la obra de una pequeña iglesia, continuando la misma construcción en 1526. Esta iglesia debió quedar pronto pequeña o en ruina, por lo que se decide la nueva y actual, que se construye entre 1560 y 1565, siendo de 1563 las portadas y los capiteles del arco toral. Su estilo sigue la tipología mudéjar extendida por la provincia a partir de 1540.

*Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza (Bien de Interés Cultural, año 2006): También conocida como Iglesia del Lugar Alto y denominada asimismo como del Santo Cristo de la Misericordia, constituye un testimonio de gran valor histórico de lo que supuso la primera etapa constructiva del mudéjar granadino,generalizado tras la Reconquista. La iglesia ocupa el lugar de una antigua mezquita, y se construye en dos fases, una primera entre los años 1510 y 1520, cuando se levanta la nave, y otra, entre los años 1551 y 1553, años en los que se le añade la capilla mayor y la torre. Posteriormente, en época barroca se realiza el camarín adosado a la cabecera de la iglesia, que conserva un interesante ciclo de pinturas murales cuyo tema iconográfico hace referencia a la vida de la Virgen.

*Ermita del Ecce-Homo: Ermita que data del siglo XVII. Tiene planta cuadrada y techo interior plano. Preside el altar un Ecce Hommo y son pocos son los datos que se conocen con respecto a la historia de esta ermita y que alberga la imagen que le da nombre. Sin embargo, en el libro hallado en los archivos de la Parroquia,en el año 1770 se dan algunas noticias sobre los sus orígenes, pues se dice que la imagen del Ecce Homo se hallaba colocada en la portada de una finca de viñas y olivos situada en la calle de Gracia de Granada.

*Convento de Carmelitas Descalzas: Convento levantado a principios del siglo XX, que fue fundado el 3 de mayo de 1918 por Teresa Jesús Alameda. En el lugar fueron construidos dos conventos, uno de clausura y otro dedicado a la enseñanza. El convento llegó a albergar hasta a 126 monjas.

Gastronomía

Veáse el artículo de Gastronomía de Ogíjares

Fiestas

Veáse el artículo de Fiestas de Ogíjares

Música

Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Ogíjares

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.8/5 (9 votos)