Iglesia de San Miguel (Armilla)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Portada y torre de la iglesia parroquial de San Miguel de Armilla.

La iglesia parroquial de San Miguel de Armilla se encuentra situada en el centro del casco histórico y tradicional de esta localidad.

Historia

Entre los mudéjares granadinos del siglo XVI se encontraban los distintos grupos de artesanos que desarrollaron su actividad según las tradiciones estéticas y religiosas de la cultura hispanomusulmana de la época. Estos artesanos son los responsables de numerosos e interesantes monumentos de la provincia de Granada, como es éste caso de la iglesia parroquial de San Miguel, de Armilla.

A fines del siglo XVIII se solicitó su ampliación, habiéndose presentado un proyecto de Juan Castellanos para hacer en ella dos capillas y coro, así como también para elevar la armadura de la nave principal; petición del año 1794 que fue rechazada.

Iglesia

Vista exterior de la iglesia de San Miguel de Armilla.

La iglesia es de planta de cruz latina con una sola nave.

Presentaba una disposición paralela a la carretera, separándose de ésta por un atrio que recorre su fachada lateral.

En la citada fachada lateral presenta su portada principal, que se configura a través de un arco de medio punto que queda enmarcado entre dos pilastras cajeadas sobre altos pedestales, rematadas por capiteles corintios. Sobre el sencillo entablamento que corre entre ambas puede leerse una inscripción en latín y la fecha de 1931.

La robusta torre, situada en el ángulo entre las dos fachadas, presenta su base prácticamente cuadrada con tres cuerpos superpuestos, todos ellos acabados en ladrillo. El cuerpo inferior, de doble altura, se muestra revestido de pintura y ornamentado con grandes placas horizontales, al igual que todo el conjunto de la iglesia, enfoscadas y pintadas en blanco. Por su parte, los dos cuerpos superiores, divididos por una pronunciada cornisa, aparecen con el ladrillo sin revestir y divididos en calles verticales mediante pilastras acabadas con capitel de orden toscano en el cuerpo superior, donde se abren huecos en sus frentes para alojar las campanas.

Cerámica de San Miguel, en la iglesia de igual nombre, de Armilla.

Junto a la portada principal se puede ver una bella cerámica, coloreada en tonos azules, que representa al arcángel San Miguel, patrono de Armilla, que aparece representado de pie, espada en mano, sobre el demonio al que tiene amarrado con una cadena, y con un paisaje de fondo de la iglesia y parte del pueblo.

Ante las frecuentes crecidas de agua, que inundaban tanto el atrio como el interior de la iglesia, se proyectó la elevación general de su pavimento para situarlo al nivel de la carretera.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)