Turismo en Alpujarra de la Sierra

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Alpujarra de la Sierra

Puntos de interés

Alpujarra de la Sierra posee una original arquitectura popular, con elementos tan característicos como los "tinaos", las chimeneas con una teja de pizarra y los "terraos" planos, cubiertos de launa. Las casas están perfectamente adaptadas a la ladera de la montaña en la que se encuentran situadas.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Mecina conserva íntegro su viejo puente del antiguo "Camino Real" que enlazaba Granada con Almería. Algunos autores atribuyen un origen romano a esta reliquia arquitectónica, que en el pueblo es considerada como un verdadero monumento local. Se encuentra situado por debajo del puente moderno de actual tránsito, y contrasta con este por su singularidad y por su estilo. Contiene un elevado valor arquitectónica y es de gran antigüedad, siendo el único de la comarca que continúa igual en el tiempo.

Arquitectura militar

Situado a unos 600 metros al Sur-este de Golco se sitúa el lugar de Castillejo, un antiguo asentamiento humano donde se hallaron yacimientos y piezas arqueológicas que datan de los siglos VIII y IX: unos restos de edificaciones de una de las alquerías de la taha, donde destaca un pequeño perímetro amurallado compuesto por tres recintos, que conserva parte importante del muro de mampostería, con una altura aproximada de 3 metros. Además, en uno de los recintos son visibles los restos de dos torres levantadas sobre espolones rocosos. Son pocos los ejemplares de estos restos conocidos en La Alpujarra, destacando además el hecho de que el Castillejo controlaba la única vía de acceso del angosto valle que forma el río Mecina.

Castillo conocido como Piedra Fuerte de Yegen, que debió tener tres recintos, correspondiendo cada uno de ellos con una de las zonas escalonadas que tiene la cumbre. Hoy quedan pocos restos del castillo, aunque puede saberse el recorrido del perímetro de su recinto exterior, pues hay suficientes restos para ver el trazado de la muralla que bordeaba la gran piedra. Donde más restos quedan es en la parte Noreste, sobre el primitivo camino de acceso al conjunto que aún existe. De los otros dos recintos quedan pocos indicios, si bien hay en el interior plataforma gran cantidad de piedras acumuladas, procedentes de demolición. Al Oeste del segundo recinto hay restos de un aljibe, de los muros más largos, levantados con tapial de cal y canto, y con indicios del arranque de una bóveda de mampostería.

Arquitectura religiosa

Situada en la pedanía de Montenegro, constituye una pequeña iglesia que tiene en su interior un altar para su virgen, a la cual se realiza una romería en su honor el 13 de mayo, recorriendo la cortijada que la rodea.

Iglesia pequeña con altar dedicada a las Ánimas, con abundantes decoraciones florales. En su exterior hay un parque de gimnasia.

Es ésta una pequeña iglesia, en cuyo interior destaca un altar dedicado a su titular, la Virgen de los Remedios, con abundante decoración floral.

Situada en Golco se encuentra esta iglesia, una de las más bellas construcciones religiosas de la zona, conocida como iglesia de Nuestra Señora de Araceli. Construida en el siglo XVI, puede presumir de ser de las más antiguas de la zona construida. De planta rectangular, y de una sola nave, presenta capilla mayor diferenciada y bóveda sobre pechinas. Destaca, al exterior, su fachada, testimonio de la intervención posterior de carácter clasicista. La actual torre se edificó en la segunda mitad del siglo XVIII dotándole con un nuevo cuerpo de campanas.

La iglesia del Dulce Nombre del Niño Jesús, de Yegen, destaca especialmente por el meticuloso artesonado mudéjar en su techumbre. En el interior es visible su sencillez y belleza, aunque ha sido objeto de diferentes obras de reforma a lo largo de su historia. De una sola nave y posiblemente procedente de una anterior mezquita, no presenta torre exterior, siendo su fachada sencilla y simétrica, con hueco de acceso en medio punto y espadaña superior con dos huecos para campanas.

Iglesia de Mecina Bombarón de mediados del siglo XVIII, de planta rectangular y cubierta sobre arcos de medio punto a dos aguas con teja árabe. La primera iglesia se comenzó hacia 1539, con tres naves y capilla mayor diferenciada, pero fue saqueada e incendiada por los moriscos, por lo que en 1582 tuvo que ser reconstruida. Durante el siglo XVII fue reparada y amenazaba ruina, por lo que se aconsejó su demolición y reconstrucción en lugar diferente; aunque fue reconstruida en su antiguo emplazamiento. En fachada presenta un cuerpo central con una sencilla portada ornamentada con arcos de medio punto sobre los que se apoya un frontón.

Museos y galerías

Yegen conserva una antigua posada donde se alojó Gerald Brenan antes de alquilar la casa que luego se conocería como 'Casa del Inglés'. Dicha posada ha sido objeto de un proyecto para su rehabilitación y apertura al público como Casa-Museo y Centro de Estudios sobre el célebre escritor británico, autor de 'Al sur de Granada'. La intención del ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra -al que pertenece la localidad de Yegen- es rescatar la figura de Brenan, que ha sido casi olvidada, y aprovecharla como referencia cultural de viajeros y estudiosos de la obra de 'don Geraldo'. Hasta hace poco sólo una placa sobre la casa donde Brenan residió en Yegen durante los años 20 recuerda su paso por esta comarca de la Alpujarra.

Constituye el primer museo de este tipo existente en La Alpujarra, siendo inaugurado el 19 de agosto del año 2000. En su interior pueden verse fotografías tanto de pueblos granadinos como almerienses, y se encuentra ubicado en los bajos del Ayuntamiento. Con cientos de fotografías que reflejan el costumbrismo alpujarreño durante buena parte del siglo XX, muestra imágenes del periodista y reportero gráfico más conocido en La Alpujarra en los últimos años, Rafael Vilchez, residente en la zona desde hace décadas. Sus fotos en blanco y negro y a color reflejan la arquitectura, el folclore, la gastronomía y la cultura, así como a distintos personajes de los diferentes pueblos que forman la comarca alpujarreña.

Pequeño museo en Yegen que guarda en su interior un interesante testimonio para la memoria de los habitantes del pueblo: un gran número de fotografías, todas del pueblo y de sus gentes, que decoran las paredes de sus salas. En ellas se puede ver la historia viva local desde los años 1959 hasta 1989, gracias a la voluntariosa labor del Sr. Van Hannsen que durante muchos años estuvo viniendo al pueblo hasta convertirse en mucho más que un visitante; y aunque su país de origen era Dinamarca, su segunda patria fue la Alpujarra, y en especial Yegen, donde deseó ser enterrado, junto a sus vecinos y amigos de la época.

Espacios Naturales

Peñón del Fuerte.

Yegen ha querido dedicar el nombre del famos hispanista británico , autor de la célebre obra Al sur de Granada, a una conocida ruta que pasa por la parte baja del pueblo. El recorrido comienza en la que fuera casa del inglés durante casi una década, y atraviesa la villa hasta llegar a la Fuente Camellona. Desde este lavadero se inicia uno de los caminos más recorrido y recordados por Brenan que lleva hasta el Peñón del Fuerte, paraje que aparece en su libro y al que atribuye una fundación anterior a la época musulmana.

Este sendero que se halla entre las poblaciones de Mecina Bombarón y Yegen tiene como punto final el área conocida como las Chorreras, un merendero desde el que se puede disfrutar de unas vistas privilegiadas además de ser uno de los puntos más bellos de toda la Alpujarra gracias a su preciosa cascada de agua. Para llegar hasta él tendremos que tomar la pista forestal que encontramos a medio camino entre Yegen y Mecina Bombarón, y tras ascender unos 10 kilómetros encontraremos este hermoso paraje natural.

Caminando sobre el puente romano, por el Camino Real de las Hoyas y entre ancestrales encinas, uniremos Mecina Bombarón y Yegen. Mecina conserva intacto su viejo puente del antiguo “Camino Real” que unía Almería con Granada. Algunos atribuyen origen romano a esta reliquia arquitectónica, considerada en el pueblo como un auténtico monumento local. Esta situado por debajo del puente moderno de actual tránsito, y contrasta con este por su singularidad y estilo. Es de un alto valor arquitectónica y posee una gran antigüedad, además de ser el único de la comarca que pervive inmóvil en el tiempo. El recorrido atraviesa los parajes de la Sierra durante 5 km. por los que podrá observar multitud de tipos de vegetación y de especies animales como la cabra montes o el jabalí.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)