Enramos
Los enramos era una tradición que se realizaba en la víspera de la noche de San Juan, el día 24 de junio, el día de San Antonio, el 13 de junio y de San Pedro, el día 20 de junio, cuando los chicos ponían ramos de flores a las chicas que les gustaban.
También como broma,c ambiaban cosas de sitio, como los aparejos de los mulos, que estaban siempre a las puertas de sus propietarios, los cogían y los llevaban a otra puerta, la ropa que se quedaba tendida también la cambiaban a otra casa, si la chica no era muy del agrado de los que ponían el enramo, en vez de flores les ponía flores de jabuco, ramas de higuera, incluso una vez liaron un peñón bien grande en la colcha que tenia tendida otra mujer y la ataron al tirado de la hasta que puerta de la casa y a la mañana siguiente no podía abrir hasta que el vecino le ayudo a quitar el peñón.
En otras ocasiones amarraban con una soga la puerta de la casa a la de cuadra y tampoco podían abrir a la mañana siguiente.
Hacia de madrugada después de hacer los chicos, que eran unos fuegos o fogatas que se hacían en las eras.
El verano se pasaba en la Sierra cultivando habichuelas, lentejas y cebada que recolectaban para pasar el largo invierno, pero los días de trabajo se convertían en noches de fiesta cuando bajaban al pueblo a disfrutar.
Principales editores del artículo
- Anamec (Discusión |contribuciones) [1]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]