Ugíjar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Alpujarra Granadina
Población:
2.531 habitantes.
Altitud:
559 metros.
Superficie Física:
67 kms2.
Gentilicio:
Ugíjareños


Vista de Ugíjar


Descripción

Ugíjar es una localidad de la Provincia de Granada En el año 2006 contaba con 2.531 habitantes. Su extensión superficial es de 67 km² y tiene una densidad de 37,77 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36°58′ N, 3°03′ O. Se encuentra situada a una altitud de 559 metros y a 120 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Ugíjar


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Ugíjar

Historia

Ver artículo sobre historia de Ugíjar

Podría datarse su nacimiento en la época romana, pues algunos autores defienden que fue llamada entonces "Hortum Sacrum" en latín, que significa «Huerto Sagrado». Pero lo cierto que por escrito aparece mencionada por vez primera en las crónicas de Al-Udri, en el siglo XI, después en las de Al-Idrisi, en el XII, y posteriormente por Al-Jatib ya en el XIV. Durante la etapa nazarita perteneció a la tahá de su mismo nombre y en 1493 recibió el título de Ciudad, cuando Boabdil era "Señor de la Alpujarra" en cumplimiento de una de las condiciones de la rendición de Granada. Se trataba entonces de un lugar próspero por su agricultura y estaba defendida por una fortificación en Cherín, conocida como "El Castillejo", de la que no queda nada. Como en toda la comarca, la rebelión y expulsión de los moriscos marcó un cambio radical al ser repoblado el lugar por cristianos viejos procedentes de otras zonas del país.

En 1900 se agrega a Ugíjar el núcleo de Cherín tras su desaparición como municipio independiente. En 1930, dicho ayuntamiento volverá a segregarse para constituirse en un nuevo e independiente municipio. Nuevamente, en 1970 el núcleo de Cherín vuelve a agregase a Ugíjar, junto con Jorairátar.


Lugareños ilustres


Cultura

Puntos de interés

Convento franciscano
Iglesia de la Anunciación
Vease también: Edificios religiosos de Ugíjar

Pozo de la Virgen, pequeña ermita, situada en el interior de una vivienda de tipo tradicional.

Iglesia de la Anunciación. Dedicada a la Anunciación de María. Tiene origen gótico, y a petición de los Reyes Católicos, en 1501 fue nombrada Colegiata, por bula de Inocencio VIII.

Ermita de San Antón. Construida con las aportaciones de los vecinos de Ugíjar, en el siglo XIX estaba dedicada a San Sebastián, según cita de Pascual Madoz en Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

Santuario de la Virgen de la Aurora. Capilla que se encuentra en el Barrio de la Aurora, al que da nombre.

Convento franciscano de San Juan Bautista. Fundado en 1646 por el R.P. Francisco Soriano, sufrió la desamortización de Mendizabal. Se estableció en él un centro de estudios de Humanidades. Actualmente es propiedad privada, y alberga un museo sacro y salón para actos culturales.

Casa de la Cultura. Era el antiguo Cuartel de la Guardia Civil. Tras su restauración, se convirtió en la Casa de la Cultura, que alberga sala de exposiciones, el Archivo Histórico y el Centro Guadalinfo.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Ugíjar

Fiestas

Artículo principal: fiestas de Ugíjar

La principal fiesta del municipio son las feria y fiestas patronales, que tienen lugar entre el 10 y 14 de octubre, en honor de la Virgen del Martirio. También destaca la Semana Santa, en la que celebra el Domingo de Ramos, la procesión nocturna del Viernes Santo y el Domingo de Hornazos.


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Ugíjar

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.5/5 (8 votos)