Ugíjar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Alpujarra Granadina
Población:
2.531 habitantes.
Altitud:
559 metros.
Superficie Física:
67 kms2.
Gentilicio:
Ugíjareños


Descripción

Ugíjar es una localidad de la Provincia de Granada En el año 2006 contaba con 2.531 habitantes.

Su extensión superficial es de 67 km² y tiene una densidad de 37,77 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36°58′ N, 3°03′ O.

Se encuentra situada a una altitud de 559 metros y a 120 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Ugíjar


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Ugíjar

Historia

Vista de Ugíjar

Ver artículo sobre historia de Ugíjar

Podría datarse su nacimiento en la época romana, pues algunos autores defienden que fue llamada entonces "Hortum Sacrum" en latín, que significa «Huerto Sagrado».

Pero lo cierto que por escrito aparece mencionada por vez primera en las crónicas de Al-Udri, en el siglo XI, después en las de Al-Idrisi, en el XII, y posteriormente por Al-Jatib ya en el XIV. Durante la etapa nazarita perteneció a la tahá de su mismo nombre y en 1493 recibió el título de Ciudad, cuando Boabdil era "Señor de la Alpujarra" en cumplimiento de una de las condiciones de la rendición de Granada. Se trataba entonces de un lugar próspero por su agricultura y estaba defendida por una fortificación en Cherín, conocida como "El Castillejo", de la que no queda nada.

Como en toda la comarca, la rebelión y expulsión de los moriscos marcó un cambio radical al ser repoblado el lugar por cristianos viejos procedentes de otras zonas del país.

En 1900 se agrega a Ugíjar el núcleo de Cherín tras su desaparición como municipio independiente. En 1930, dicho ayuntamiento volverá a segregarse para constituirse en un nuevo e independiente municipio. Nuevamente, en 1970 el núcleo de Cherín vuelve a agregase a Ugíjar, junto con Jorairátar.


Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Centro de Interpretación de la Alpujarra: Situado al sur del casco urbano de la localidad, el Centro de Interpretación de la Alpujarra, de Ugíjar, tiene como objetivo el dar a conocer esta amplia comarca natural de Andalucía, partiendo de su enorme e interesante complejidad, basada en sus peculiares características económicas, sociales y antropológicas; unas características comunes enmarcadas dentro de un entorno con peculiaridades geográficas y físicas que la dotan de unidad territorial a la vez que la caracterizan. La exposición se divide en tres áreas diferentes: la Geografía, la Historia y el Patrimonio Cultural y Etnográfico, que a su vez se desarrollan en espacios expositivos diferenciados. De especial importancia es el Archivo Histórico Municipal de Ugijar, que guarda el conjunto documental más cuantioso e importante que se conserva en toda la Alpujarra para la investigación y el conocimiento de su historia.

*Centro de Patrimonio Cultural de la Alpujarra: Situado en pleno centro de la localidad de Ugíjar, en Plaza de los Caños, su objetivo es ser un espacio referente para la difusión del territorio de la Alpujarra, resultado de una serie de factores y culturas que han dado como resultado un paisaje único e irrepetible, con unas características que lo han definido a través de los siglos. Los fondos museísticos de este Centro cuentan con bienes muebles de su patrimonio etnográfico relativo a actividades como la ganadería, agricultura, cestería, textil, carpintería, apicultura, aguardientes y destilados, viticultura, alfarería, y construcción y arquitectura tradicional. Comprende espacios polivalentes para la realización de exposiciones permanentes y también para muestras temporales, conferencias, talleres y actividades culturales, junto con actividades de documentación para el trabajo de investigadores y científicos sobre el territorio de la comarca.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Casa de la Cultura: Ae encuentra situada en la calle Ravetilla en el centro del casco antiguo de la localidad. Antiguamente era el Cuartel de la Guardia Civil pero fue renovado por la Escuela Taller del municipio dándole el uso como Casa de la Cultura. Actualmente da cobijo al archivo histórico, al Centro Guadalinfo y otras entidades así como que dispone de zonas para exposiciones itinerantes. El edificio esta formado por tres plantas con un patio interior común cubierto por una cúpula de cristal que permite el uso del patio como zona de exposición los 365 días del año.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de la Anunciación. Iglesia dedicada a la Anunciación de María y también conocida como Santuario de la Virgen del Martirio, que en el año 1501 fue erigida en Colegiata por bula del Papa Inocencio VIII. Dentro de su espacio se conserva un amplio cementerio constituido por una ancha nave, donde se encuentran más de 200 nichos; aunque sin uso en la actualidad, por enterrarse los cadáveres en un panteón descubierto situado a las afueras de la población. En su interior se venera a la Virgen del Martirio, patrona de La Alpujarra, una imagen que data del siglo XV, y las reliquias de Gonzalico, un niño mártir durante la rebelión de los moriscos. Aquí se encuentra el camarín más grande y artístico de toda la comarca, así como la única portada de estilo gótico-mudéjar levantino que se conserva en la zona de la Alpujarra.

*Convento franciscano de San Juan Bautista. La fundación efectiva de este convento tuvo lugar el 5 de septiembre de 1646 por el R.P. Francisco Soriano, aunque con anterioridad, en 1613, el Concejo, justicia, regimiento y vecinos de la villa se reunían para convenir la forma de conseguir dinero para continuar con las obras, y ante la falta de recursos se llegó al acuerdo de tomar parte de las rentas reales, de cuyo cobro se encargaba la Alcaldía Mayor de las Alpujarras, en Ugijar. La iglesia se concluyó en 1677, con planta de cruz de una sola nave cubierta por bóveda de cañón, y el crucero se cubrió con una cúpula sobre pechinas ricamente decoradas con motivos barrocos. El exterior del templo muestra contrafuertes, adosándose a éstos la torre, antes almenada, y el claustro junto con las dependencias conventuales. Tras el paso de los años, sufrió la desamortización de Mendizabal, estableciéndose en él un Centro de Estudios de Humanidades. El edificio, que hoy conserva la entrada original, acentúa su importancia si consideramos que es el único testimonio arquitectónico-conventual en La Alpujarra granadina. Actualmente es propiedad privada, y alberga un museo sacro y un salón para actos culturales.

*Ermita de San Antón. Construida con las aportaciones de los vecinos de Ugíjar, en el siglo XIX estaba dedicada a San Sebastián, según cita de Pascual Madoz en Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Se trata de una pequeña ermita que presenta una nave rectangular y capilla mayor diferenciada, de planta cuadrada, con contrafuertes en la unión de ambos espacios. Los muros se levantan con cajones de mampostería entre rafas y cintas de ladrillo y se rematan con una cornisa moldurada de ladrillo. Tanto la nave como la capilla mayor se cubren con un techo a tres y cuatro aguas, respectivamente. Situada en el sector Este del casco urbano, junto al río y puente de Ugíjar, en su entorno predominan los valores paisajísticos e históricos sobre los puramente arquitectónicos.

*Santuario de la Virgen de la Aurora. El Santuario de la Virgen de la Aurora es una pequeña Capilla que se encuentra en el Barrio de la Aurora, que le debe su nombre a esta Virgen, y que se encuentra a solo unos pasos del conocido como "Pozo de la Virgen".

*Pozo de la Virgen Pequeño oratorio de planta cuadrada, enmarcado en sus cuatro ángulos por columnas toscanas de piedra arenisca, que tiene en su centro la boca de piedra caliza del pozo que le da nombre a esta ermita donde fue encontrada la imagen de la Virgen del Rosario, recibiendo culto desde entonces como "Virgen del Martirio". Las Actas del Concejo de Ugíjar del año 1606 relatan los hechos por los que los moriscos profanaron el lugar y quisieron quemar y destrozar la imagen de la Virgen, que aseguran quedó sin daños de importancia después de arrojarla a un pozo, del que se recuperó tras quince o dieciséis años allí. Actualmente esta pequeña ermita se encuentra situada en el interior de una vivienda de tipo tradicional.

Vease también: Edificios religiosos de Ugíjar

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Ugíjar

Fiestas

Artículo principal: fiestas de Ugíjar
procesión nocturna del Viernes Santo.

La principal fiesta del municipio son las feria y fiestas patronales, que tienen lugar entre el 10 y 14 de octubre, en honor de la Virgen del Martirio.

También destaca la Semana Santa, en la que celebra el Domingo de Ramos, la procesión nocturna del Viernes Santo y el Domingo de Hornazos.


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Ugíjar

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

3.5/5 (8 votos)