Encuentro Juvenil Parapanda

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Parapanda es un encuentro juvenil que reúne a numerosos jóvenes del municipio de Íllora y de toda la provincia de Granada. El encuentro tiene lugar en Íllora, y durante un fin de semana se realizan gran cantidad de actividades y talleres donde los participantes pueden divertirse y conocer a un montón de gente.

El Encuentro Juvenil Parapanda surgió a principios de los años 90, de la iniciativa de la Concejalía de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Íllora, en ese momento llevada por Juan Coca. Como éste era miembro de la Asociación Juvenil Zumaque, pidió la colaboración a la ya extinta asociación para llevar a cabo los distintos encuentros y, poco a poco, se empezó a contar también con la colaboración de otras asociaciones de diversos pueblos del poniente granadino (Huetor Tajar, Montefrío...) y el Consejo de la Juventud del Poniente Granadino, que finalmente se quedó encargado de la organización.

La evolución del encuentro a lo largo de casi dos décadas se puede entender en dos etapas. La primera etapa corresponde a su nacimiento y su desarrollo por parte de Zumaque en los 90.s. Se convirtió en un referente a nivel provincial, incluso autonómico, y pasó a ser un evento imprescindible de asistencia para todas las Asociaciones Juveniles de Granada. Durante el primer fin de semana de Semana Santa, multitud de jóvenes se reunían en la antigua explanada de Acampada de Los Hornillos, donde realizaban diversas actividades en contacto con la naturaleza (tiro con arco, rápel, tirolina…) y debatían temas de actualidad como Alcohol, Drogas, Sexualidad y otros temas de interés juvenil. Acampados en plena naturaleza y con la Sierra de Parapanda de anfitriona, los jóvenes se divertían y conocían a mucha gente de otros pueblos y ciudades. Su éxito era aclamado año tras año, pero como todo lo bueno, a principios del 2000 comenzó su declive motivado por el abandono de las instituciones públicas y la disolución de la A.J. Zumaque. A pesar de algunos intentos de recuperación no obtuvo el resultado requerido hasta 2007.

La segunda etapa del Encuentro Juvenil Parapanda tiene un nombre: Asociación Juvenil Dadoo XXII. Antiguos miembros de Zumaque que en su disolución no tenían ni la mayoría de edad y motivados por su espíritu asociativo y juvenil crearon en 2003 la Asociación Juvenil Dadoo XXII. En 2007, Dadoo, empieza un periodo de estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Íllora y se comprometen a la realización y resurgimiento del Encuentro Juvenil Parapanda. Cuatro años de numerosas actividades realizadas por Dadoo (participación en Espacio Libre y Encuentros juveniles, Escuelas de Verano en Granada, Gymkhanas, Congresos, etc) avalan la organización de la nueva era del Encuentro Juvenil Parapanda.

La nueva organización, la A.J. Dadoo XXII y el Ayuntamiento de Íllora (Área de Juventud), con la colaboración del Instituto Andaluz de Juventud y otros colectivos, introdujeron novedosos cambios que hicieron que Parapanda volviera por todo lo alto. Entre esos cambios destacamos las fechas (se pasa de Abril a Octubre), sustitución de la zona de acampada (desaparecida) por instalaciones en el municipio y novedosos cambios en su programación.

Galería de imágenes

Enlaces

Blog del Encuentro Juvenil Parapanda

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (3 votos)