Montefrío

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Loja
Población:
6.446 habitantes.
Altitud:
834 metros.
Superficie Física:
254 kms2.
Gentilicio:
Montefrieños


Descripción

Escudo de Montefrío

Montefrío es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 6.446 habitantes. Su extensión superficial es de 254 km² y tiene una densidad de 25,37 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°19′ N, 04°01′ O. Se encuentra situada a una altitud de 834 metros y a 57 kilómetros de la capital de provincia, Granada.


Montefrío. Andalucía es de cine

Geografía

Vista de Montefrío.

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Población de Montefrío

Economía

Economía de Montefrío

Historia

Veáse artículo de Historia de Montefrío


Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Ver artículo sobre Turismo en Montefrío.

Puntos de interés

Caracterizado por sus calles estrechas, de trazado tortuoso y de secciones variables según tramos, una configuración que no cambiaría hasta finales de 1950.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Importante edificio que data de 1787, construido como casa solariega, y que en el año 1936 quedó desvalijada como consecuencia de los desastres de la Guerra Civil.

Edificio singular que data del año 1579. A lo largo de la historia su uso ha sido variado. En la actualidad se encuentra restaurada y se destina a Museo y sala de exposiciones.

Antigua casa donde en 1530 se creó una fundación para uso de Hospital. Con varios usos más, desde 2010 es sede de Servicios Sociales, Policía Local y Sala de Exposiciones.

Obra del siglo XVI de la Orden de los Franciscanos, que en origen fue convento de dicha orden. Su fachada oculta la imagen real del edificio tras varias intervenciones.

En 1791 se inicia la compra de casas para su construcción, y en el año 1997 fue objeto de rehabilitación para Salón de Actos y Casa de Cultura del ayuntamiento.

Arquitectura militar
  • Castillo (Bien de Interés Cultural, año 1931):

Fundación islámica sobre una roca dominando el entorno con su torre. Tras su reconquista, los Reyes Católicos mandaron construir la primera iglesia de la villa, obra de 1486 a 1507.

Es una de las ocho torres-atalaya de origen árabe que existen en la zona de Montefrío. De forma cilíndrica y planta circular, tiene 4,15 m de diámetro y está construida en mampostería.

Arquitectura religiosa

En el pasado estuvo dedicada al culto, sobre todo en Semana Santa, pues hasta allí subía la procesión del Vía Crucis, con varias cruces en su recorrido, de ahí su nombre.

Construida en el antiguo cementerio local, no se sabe cuándo fue fundada, pero es de las ermitas más antiguas del lugar, donde se celebraban los cultos del Mes de Mayo.

Con iglesia de entre 1737 y 1763, tras la desamortización los franciscanos abandonaron el convento, que fue casa de vecinos, pasando la iglesia a convertirse en parroquia.

Creada entre 1784 y 1802, tiene planta circular atravesada por un rectángulo, un volumen de grandes dimensiones y una gran cúpula rebajada que contrasta con su entorno.

Iglesia del siglo XVI de estilo gótico tardío y elementos renacentistas, sobre la cima de una atalaya donde se asentó el castillo y el origen de la población.

Data del siglo XVI, en estilo renacentista. En 1940 fue adquirida por el Ayuntamiento, siendo destinada primero a almacén y, una vez rehabilitada, a Centro de Salud.

Espacios Naturales


Gastronomía

Gastronomía de Montefrío

Fiestas

Fiestas de Montefrío

Sociedad

Sociedad de Montefrío

Centro Guadalinfo


Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 8 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.8/5 (8 votos)