Parque Natural Sierra de Huétor

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Municipios englobados en el parque natural

El Parque Natural Sierra de Huétor está situado en el centro de la provincia de Granada, próximo al Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada está situado a una altitud de 1.100-1 900 m. y tiene una superficie de 12.128 hectáreas, que comprende terrenos de los términos municipales de Alfacar, Víznar, Beas de Granada, Cogollos Vega, Diezma, Nívar y Huétor Santillán, siendo este último el que mayor superficie aporta. Fue declarado como espacio natural protegido por la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.

Rebeco
Sierra de Sierra de Cogollos Vega, en el Parque Natural Sierra de Huétor

Además de la sierra de Huétor, que da nombre a este parque, comprende la sierra de la Alfaguara, la sierra de Cogollos, la sierra de Diezma y la sierra de Beas, en las que se alternan importantes elevaciones montañosas, estrechos barrancos, tajos, calares y arroyos, que forman un relieve muy complejo debido a la naturaleza caliza del terreno. Esto junto con la abundante vegetación configura un espacio de bellos paisajes.

Está formado por un conjunto de sierras donde alternan importantes elevaciones montañosas, estrechos barrancos, tajos, calares y arroyos, que forman un relieve muy complejo debido a la naturaleza caliza del terreno. Esta naturaleza ha permitido la formación de numerosas cuevas, entre las que destaca la Cueva del Agua. También existen abundantes nacimientos de agua como Fuente Grande que por la acequia de Aynadamar llevaba el agua al Albaicín en tiempos de los árabes. En el parque nacen además los ríos Darro y Fardes, que lo atraviesan. Esto junto con la abundante vegetación configura un espacio de bellos paisajes

La mayor parte del terreno está cubierto por masas arboladas, que cumplen una importante función en la conservación del suelo y su protección frente a la erosión. El medio acuático es uno de los hábitats de especial interés en la Sierra de Huétor, por la presencia de un amplio grupo de invertebrados acuáticos de los que destacan varios endemismos y la presencia del cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes). Predomina el bosque, la mayoría pinares de repoblación y encinares así como algunos quejigales y bosquetes de roble y arce. También es común el matorral alhohadillado, tomillares, quejodos, pinsapo...

El Centro de Visitantes Puerto Lobo está situado en la Carretera de Víznar a Puerto Lobo Km 43-18.179, el término municipal de Víznar (teléfono: 958 54 04 26)

Los principales recursos ligados al Parque son la madera, la caza, la recogida de setas, la apicultura y el aprovechamiento ganadero, siendo el principal el uso recreativo del monte.


Tipos de rocas que hay en el parque
Explicación sobre la simulación en el centro de visitantes, sobre la cueva del agua

Caracterización climática

Se trata de una zona de clima seco, con distribución irregular de las lluvias y temperaturas relativamente extremas, propias de un clima mediterráneo de montaña media. Esto condiciona en gran medida la distribución de las comunidades vegetales, tanto altitudinalmente como con respecto a su situación en las laderas.

El complejo montañoso de Huétor posee unas precipitaciones considerablemente superiores a las de las altiplanicies y depresiones que la rodean, funcionando a modo de "isla

bioclimática" en un entorno cultivado, siendo ésta una de las características que definen la singularidad e importancia de este Parque Natural.

El relieve, junto con los vientos dominantes del oeste, provoca que la mayor parte de las lluvias se produzcan en las zonas central y septentrional, que coinciden en su mayoría con terreno calcáreo de alta permeabilidad.

El aumento de las precipitaciones desde las cotas inferiores hacia las cotas más elevadas favorece que, en los lugares más umbríos y a partir de una cierta altura, puedan aparecer restos de los antiguos bosques caducifolios cuyos representantes más numerosos y representativos en el Parque son los quejigos (Quercus faginea), que exigen precipitaciones superiores a los 600 mm anuales, y que se pueden encontrar en la Cañada del Moro, Cueva del Sol, Cortijo Nuevo, Cuerda de los Gitanos, Cerro del Corzo, Cerro del Carbonero, Collado de las Minas, Cerro Garay, Los Torcales, y otros lugares. Estos bosques dominaron en otros tiempos, respondiendo a un macroclima más húmedo imperante en la región mediterránea. La principal característica termométrica es la acusada continentalidad del espacio natural y sus zonas adyacentes, con diferencias de temperatura entre invierno y verano superiores a 15ºC, tanto entre las máximas como entre las mínimas. La Sierra de Huétor se sitúa entre la isoterma anual de 11ºC y 15ºC.

Fauna

En cuánto a la fauna nos encontramos con mamíferos y rapaces, no ciervos. Nos encontramos con Cabra Montes, Garduña, Gato Montés, Jabalí, etc... Aguila Calzada, Aguila Real, Búhos, Aguilucho Ratonero, Chotacabras, Culebra Viperina, Bastarda, De Escalera, Culebras de Agua, Ratón, Musaraña, Musigaño de Cabrera, Lirón Careto, etc...


{{{descripción}}}
 

Historia

Las diferentes culturas han dejado huellas a su paso. En la localidad de Cogollos Vega se encuentran unos baños árabes en buen estado de conservación. El palacio de El Cuzco en Víznar está declarado Monumento histórico-artístico.

Centro de visitantes

Centro de visitantes

El Centro de visitantes Puerto Lobo cuenta con un mirador de preciosas vistas a Sierra Nevada que como dato significativo podemos decir que era un bunque de ametralladoras durante la Guerra Civil.

Dentro del centro nos encontramos con una exposición que se llama Piedra, agua y viento, decir que es interactiva lo que la hace más real y atractiva para los grupos que van a visitar el Centro.

También nos encontramos en su interior con una biblioteca sin servicio de préstamo, solo de consulta. Un aula en la que cualquier grupo legalmente organizado puede dar cursos si previamente a pedido el sitio.

El horario de visita va cambiando, hasta el 15 de junio se puede visitar de miércoles a domingo a partir de las 15:00 horas, a partir del 15 de junio viernes, sábado y domingo de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas, en octubre de 16:00 a 18:00 horas.

La entrada es gratuíta, lo gestiona la Asociación Ilex Andalucía Educación Ambiental, que se dedica a disfundir la educación ambiental y la interpretación del patrimonio.

Durante la visita al Centro los guias van dando la pertinente explicación y además comentan cosas de tipo cultural, como el supuesto lugar donde fue fusilado Federico García Lorca, lugar del entierro, hospital de tuberculosos/as, trincheras, que es donde normalmente se hace la ruta de escolares. A los escolares también se le hacen juegos sobre los contenidos del parque.

Es muy importante saber también que existen subvenciones para discapacitados/as, para la 3ª edad, gente que ha salido de la cárcel, grupos de mujeres, etc... Estas subvenciones son de parte de la Junta de Andalucía. Otro punto relevante y bonito de visitar dentro del Parque son las Cascadas que se encuentran en la zona de Prado Negro, pertenecen al Arroyo de Prado Negro. En este lugar existe una zona de acampada libre, que se llama Zona ZALO. Acampar aquí es gratuíto pero se tiene que pedir con 10 días de antelación.

Galería de imágenes


Fuente

  • Decreto 100/2004, de 9 de marzo, por el que se aprueban el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Sierra de Huétor [1]

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente1.90/5

1.9/5 (10 votos)