Gran Terremoto de Andalucía

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia zafarraya terremoto.jpg

La noche del 24 de diciembre de 1884, la tierra tembló en buena parte del oriente andaluz. El epicentro fue localizado en la localidad granadina de Arenas del Rey, pero los efectos del seísmo se dejaron sentir hasta en poblaciones de la provincia de Málaga como Periana.

La sacudida se estima que duró unos 20 segundos y se vieron afectadas gravemente casi todas las localidades de la comarca de Alhama de Granada

El terremoto produjo alrededor de 800 víctimas mortales y más de 1.500 heridos. Destruyó más de 4.000 casas y daño más de 13.000.

Una de las construcciones que se vio gravemente afectada, fue la Iglesia Vieja de Zafarraya (Zafarraya), que estaba a punto de ser terminada y que debido a los daños sufridos y a los incipientes movimientos especulativos de la época no fue reconstruida finalmente.

Placa sobre el Gran Terremoto, existente en la iglesia de la Encarnación de Alhama de Granada

Placa sobre el terremoto de 1884 y la reconstrucción de la iglesia de la Encarnación de Alhama de Granada, en la fachada de esta iglesia.

En la fachada lateral de la Calle Baja Iglesia de Alhama, una placa recuerda este terremoto y cómo se pudo reconstruir esta iglesia. Esta placa, cuya imagen se reproduce, dice así:

A las nueve de la noche, el día de navidad de N.S.J., año 1884, comenzó a estremecerse la tierra de Granada y Málaga, en la zona de 200 kilómetros de longitud y 70 de anchura con 106 poblaciones. Arruinándose algunas: en casi todas ellas se desplomaron edificios; murieron 745 personas, 1.253 sufrieron daño corporal; nadie quedó libre de amargura y espanto.

Vino aquí presuroso el caritativo y alentado Rey Alfonso XII, cuando el azote duraba todavía, cuando la ventisca y la nieve cerraban el paso al caminante. Enjugó lágrimas, socorrió al pobre, fortaleció los ánimos, llamando en su ayuda a la caridad universal para remediar aquella desdicha, había iniciado ya una suscripción que en los dominios españoles produjo 3.448.303 pesetas y en otros nobles paises 3.006.794. Las Cortes del Reino destinaron 544.222 para la reparación del templo.

Merced a tan eficaces auxilios catorcemil casas fueron construidas o reparadas prontamente y en la ciudad de Alhama totalmente restaurada se reedificó su Iglesia Parroquial.

Orad por el excelso Principe que vivió haciendo el bien y cuya prematura muerte llenó de tribulación a España.



Enlaces externos

Web de la Universidad de Granada sobre el Terremoto de 1884

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (5 votos)