Turismo en Alfacar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Alfacar

Puntos de interés

Acequia que nace en la Fuente Grande, en el término municipal de Alfacar y, atravesando los términos municipales de Viznar y Granada, termina su recorrido en la ciudad de Granada. De su trazado solo queda en estado original la parte existente entre las localidades de Viznar y Alfacar, siendo entubado el resto hasta Granada. Acequia de origen árabe, anterior al siglo XI, mencionada ya por Ibn al Jatib cuando comenta la construcción de un acueducto que surte de agua a Granada. Su trazado lo constituyen muros de argamasa revestidos con mortero de cal, quedando aún los puentes originales que impedían que las aguas de lluvia le afectaran, éstos construidos con bóveda de ladrillo y mampostería.

Espectacular cavidad de fácil acceso y de enorme dimensiones excavada en la roca caliza por el agua a lo largo de miles de años, y en cuyo interior pueden verse caprichosas formaciones de estalactitas y estalagmitas.

También conocida como Fuente de las Lágrimas, se situa en la parte alta de la localidad, a pocos metros del Parque Federico García Lorca, a los pies de la Sierra de la Alfaguara. Data del siglo XI y el nombre de Aynadamar viene de los árabes, referido a Ayn, "ojo", y por también fuente por donde manan las lágrimas, y damar, "lágrimas". Constituye el más importante de los vestigios árabes y manantiales de Alfacar que se han conservado hasta nuestros días. Sus aguas se llevaban, a través de encauzamientos y acueductos, hasta Granada, surtiendo a la Alhambra y al Albaicín. Presenta una forma que se asemeja a una gota de agua; está construida con cajones de mampostería -piedras irregulares y argamasa-, sillares de piedra y ladrillos.

  • Fuente Chica.
  • Fuente del Morquíl.
  • Fuente del Piojo.
  • Camino del Arzobispo
  • El Caracolar.
  • Campamento "La Alfaguara"

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

No existe referencia de ningún autor antiguo sobre la existencia de baños árabes en Alfacar, y su descubrimiento ha sido reciente, estando sus restos ocultos entre distintas casas de la Plaza del Baño, en los alrededores de la iglesia Parroquial. Sus restos son de la época andalusí,y guardan la tipología de naves paralelas de la época zirí. Datan de los siglos XIII al XV, y se encuentran ubicados dentro de una propiedad privada, sin acceso al público.

Arquitectura militar

  • Alcázar (Bien de Interés Cultural, año 1985):

Se cree que la alquería de Alfacar tenía dos recintos amurallados, de los que apenas queda casi nada. El recinto conocido como "el alcázar", debió ocupar la zona existente entre la actual calle de acceso al pueblo, la plaza de la iglesia, las calles Cárcel y Zancanal y la línea de corte de esta meseta al Este y al Sur. El otro recinto, mayor que el anterior y correspondiente a la ciudad amurallada, se correspondería con el resto del casco antiguo de Alfacar. Del antiguo alcázar se han hallado restos de un muro de piedra, a la izquierda de la calle de acceso a la plaza de la iglesia, así como unos cuantos restos más. Del recinto amurallado correspondiente a la ciudad solo se ha conservado lo que pudo haber sido una puerta de acceso a la ciudad, el llamado "Arco de Somera".

Arquitectura religiosa

Ermita construida en el año 1899 y dedicada al patrón de la localidad, que en el año 1994 fue objeto de obras de rehabilitación y conservación promovidas por el Ayuntamiento local, los hermanos de las cofradías de la parroquia y el artista de alfacareño, Francisco Javier Marín Marín, quien pintó el mural de su altar, que en su interior acoge una imagen de su titular, San Sebastián. Rodeada por el cementerio del pueblo, se encuentra emplazada sobre una pequeña colina a la entrada de Alfacar, en un lugar privilegiado sobre la vista panorámica del pueblo. Cada 20 de enero, la imagen del patrón es sacada en procesión por las calles del pueblo.

Iglesia de planta rectangular de una sola nave y con capilla mayor de igual ancho, separadas por gran arco toral de medio punto en piedra, característica usual de las iglesias del sigIo XVI. Esta iglesia se caracteriza por la pureza de su arquitectura y por la calidad de su carpintería mudéjar. Es obra de cantería con elementos de tradición mudéjar -armaduras ochavadas- y otros de gusto clasicista -portadas- que se complementa con un amplio conjunto de bienes muebles de estilo barroco y neoclásico, en los que destacan tres retablos y las pinturas del círculo de José Risueño; una mezcla de convivencia de elementos de distinta naturaleza y estilo que le otorga a la iglesia un interés añadido.

Parques y jardines

Parque que se encuentra situado en la parte alta de la localidad, a escasos metros del manantial de Fuente Grande, rodeado de pinares y por la sierra de la Alfaguara. En este lugar se cree que fue fusilado el poeta Federico García Lorca a comienzos de la Guerra Civil Española, el 18 de agosto de 1936, motivo por el cual se construyó este parque como homenaje a su memoria y a la de otras víctimas de esa guerra. El parque data del año 1986 y cuenta con senderos, fuentes y paseos, pudiéndose ver fragmentos de sus poemas en la pared que rodea su plaza principal, además de un monolito junto al olivo donde se cree que murió el poeta. Cada 18 de agosto, y por ese motivo, se celebra una jornada nocturna con un concierto y un recital de la obra de Lorca.

Parque inaugurado el 29 de marzo de 2015, y que se encuentra emplazado a la entrada del municipio. Este parque recibe el nombre de Puente de los Panaderos porque rinde homenaje a estos profesionales de la localidad que a lo largo de la historia han dado a conocer el "Pan de Alfacar" tanto dentro como fuera de la provincia de Granada.

Espacios naturales

En el centro de la provincia de Granada, próximo al Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada está situado a una altitud de 1.100-1 900 m. y tiene una superficie de 12.128 hectáreas, que comprende terrenos de los términos municipales de Alfacar, Víznar, Beas de Granada, Cogollos Vega, Diezma, Nívar y Huétor Santillán, siendo este último el que mayor superficie aporta. Está formado por un conjunto de sierras donde alternan importantes elevaciones montañosas, estrechos barrancos, que forman un relieve muy complejo debido a la naturaleza caliza del terreno. Esta naturaleza ha permitido la formación de numerosas cuevas, como la Cueva del Agua, y abundantes nacimientos de agua como Fuente Grande que por la acequia de Aynadamar llevaba el agua al Albaicín en tiempos de los árabes. En el parque nacen además los ríos Darro y Fardes.

Forma parte del Parque Natural Sierra de Huétor, que está situada en el centro geográfico de la provincia de Granada. Uno de los puntos de acceso a este paraje es el pueblo de Alfacar. Desde allí podemos llegar hasta el manantial de Fuente Grande (Alfacar), que se localiza en la parte alta del pueblo. Desde allí, en dirección a Nívar, se puede tomar la carretera que asciende hasta el área recreativa de la Alfaguara. En ese paraje, junto a un campamento de verano donde abundan las barbacoas y los bancos de piedra, se puede visitar la colección botánica del Arboretum, un antiguo vivero forestal del que se obtenían las plantas para las repoblaciones que se realizaron en estas sierras.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)