Fuente Grande (Alfacar)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fuente grande1.png

El manantial está situado en la parte alta de la localidad de Alfacar, al mismo pie de la Sierra de la Alfagüara, junto a una falla que pone en contacto los carbonatos alpujárrides con los materiales de baja permeabilidad del relleno de la Depresión de Granada. También se la conoce como fuente de las Lágrimas, posiblemente por su forma en planta; cerca de ella fusilaron al poeta García Lorca, lo que dio lugar a un sentido poema de Antonio Machado, que aludía a las lágrimas de la fuente por tan lamentable pérdida.

Sus aguas de excelente calidad y buen caudal, muy próximas a Granada capital, fueron encauzadas a través de la acequia de Aynadamar para el abastecimiento y riego del barrio del Albayzín; a las orillas de esta larga y monumental acequia se instalaron también un buen número de molinos. Llama la atención lo cristalino de estas aguas y el color verde esmeralda que toman de las plantas sumergidas que colonizan el recinto del nacimiento.

Galería de imágenes

Localización

{{{descripción}}}

Referencia

Este artículo incorpora material de la web conocetusfuentes, autorizado bajo licencia Reconocimiento-CompartirIgual por el coordinador del proyecto

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (4 votos)