Calle San Jerónimo (Granada)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

La calle San Jerónimo, de Granada, es una importante vía de esta ciudad, que se encuentra situada en el interior de su centro histórico y monumental.

Se inicia en la calle Cárcel Baja, que bordea el edificio de la catedral, con la calle San Juan de Dios, que se encuentra al noroeste del casco urbano tradicional de la ciudad.

Calle

Se trata de una calle de mediano recorrido y trazado un poco sinuoso, especialmente en sus últimos tramos, donde además se hace un poco más ancha.

La calle se caracteriza por su sabor a ciudad antigua, donde abundan numerosos comercios pequeños y tradicionales a ambos lados, y también por el carácter amable y monumental que le otorgan algunas de las pequeñas plazas y los notables edificios civiles y religiosos que se encuentran ubicados en ella a lo largo de todo su recorrido, por lo que sin duda merece un tranquilo y pausado paseo a pie.

Puntos de interés

Muro lateral de la catedral

Detalle de la Puerta del Perdón de la catedral de Granada.

El recorrido podría empezar por el inicio de la calle, justo en el lateral izquierdo de la catedral de Granada, donde se levanta su magnífica portada del Perdón, posiblemente la obra cumbre de Diego de Siloé.

Esta portada, injustamente eclipsada por la muy diferente, barroca y no menos monumental creada por Alonso Cano en la plaza de las Pasiegas, se encuentra algo más al noreste del comienzo de la calle San Jerónimo, solo a unos pocos metros de su inicio.

Esta portada lateral es una obra del más puro estilo renacentista, y se corresponde con el testero del crucero de la catedral granadina. En ella, un complejo despliegue inocográfico formado por rico repertorio de elementos religiosos y simbólicos propios del mejor Renacimiento componen esta gran portada, labrada con especial maestría y lamentablemente poco conocida, en parte debido a la falta de la necesaria perspectiva para su mejor contemplación.

Plaza de la Romanilla

Plaza de la Romanilla, de Granada; al fondo, su acceso desde la calle San Jerónimo.

Comenzando la andadura por la calle, enseguida se abre a la izquierda la popular y tranquila plaza de la Romanilla, un espacio rectangular y muy alargado que trascurre paralelo al muro lateral de la catedral ya citado.

Con un paseo central bordeado por altas palmeras y otros árboles ornamentales, en esta plaza abundan los pequeños comercios de artesanía y algunas terrazas al aire libre desde donde se puede observar la robusta torre de la catedral.

En esta plaza, además, se encuentra emplazado el Centro Federico García Lorca de Granada, punto de referencia obligado para conocer muchos de los mejores aspectos relativos a la vida y obra de este célebre poeta y dramaturgo granadino del siglo XX.

Plaza de la Universidad

Portada de la Facultad de Derecho, en la plaza de la Universidad.

Siguiendo por la calle San Jerónimo, pronto se llega a la plaza de la Universidad, que fue denominada antiguamente "plaza de las Escuelas"; un espacio pequeño, de carácter peatonal y de aspecto tranquilo.

La plaza fue creada hacia el año 1740, y su centro lo ocupa la escultura en piedra que representa al emperador Carlos V, una reproducción de la que creara Pompeo Leoni y que se encuentra en el Museo del Prado.

Arquitectónicamente esta plaza cuenta con dos notables y grandes edificios barrocos, que son: la iglesia de los Santos Justo y Pastor y la fachada de la que es hoy sede de la Facultad de Derecho, cuyas portadas en dos cuerpos de altura, ambas pertenecientes al Colegio de San Pablo de los Jesuitas, muestran en sus composiciones bellas columnas y elementos barrocos que imprimen una notable fuerza expresiva.

Iglesia de los Santos Justo y Pastor

Fachada de los pies y portada de la iglesia de los Santos Justo y Pastor de Granada.

Esta notable iglesia formaba, junto con otros edificios, el antiguo Colegio de San Pablo de la Compañía de Jesús.

Al ser expulsados los jesuitas, en el año 1767, la iglesia cerró durante cuatro años hasta que, en 1771 se trasladó hasta aquí la Colegiata, que tenía establecida su sede en la iglesia del Salvador en el barrio del Albaicín, estableciéndose en 1799 también la parroquia de los Santos Justo y Pastor que estaba en la plaza de la Encarnación, justo al lado de la iglesia.

Las obras de esta iglesia se iniciaron en 1575, posiblemente dirigida por el hermano arquitecto y cantero Martín de la Baceta, quizás autor de las trazas de la portada lateral y de la nave, acabada en 1589. Posteriores son el crucero, la capilla mayor y la cúpula, diseñada por el maestro de obras de la Compañía Pedro Sánchez y que evoca a la de El Escorial, acabándose todo esto en el año 1621. La portada principal, un notable ejemplo del arte barroco, y la torre, obras de José de Bada, se concluyeron casi cien años más tarde, en 1719.

Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago

El actual colegio es fruto de la fusión de dos anteriores: el colegio de Santiago, y el de San Bartolomé. Su unificación se llevó a cabo en 1702, ubicándose en el edificio actual. El edificio se inicia en 1553 a instancias de Juan de Arana, cuya esposa lo legó a la Compañía a finales de 1567, vendiéndola ésta a don Gonzalo Fernández de Córdoba, de quien lo compraría Beneroso, en 1582.

Tras la expulsión de los jesuitas el organismo de su elemento director cerró provisionalmente las puertas; la Junta de Temporalidades nombrada por el gobierno de Carlos III, lo incautó, y el Real Consejo dispuso que se borraran las armas de la Compañía de la fachada sustituyéndolas por el escudo y las armas reales.

Palacio de Caicedo

Este interesante palacio fue levantado paralelamente al de los Beneroso, que tiene casi enfrente, a mediados del siglo XVI. Fue primero casa solariega de los Rueda -cuya heráldica se muestra en la portada-, pasando a principios del siglo XVIII a Luis Beltrán de Caicedo y Solís, primer marqués de Caicedo.

Este antiguo edificio se ha conservado en parte, gracias al uso docente a que ha sido destinado desde hace tiempo. Entre otras instituciones, aquí han tenido su sede el Instituto de Enseñanza Media de Granada y la antigua Facultad de Farmacia hasta el año 1950 y, actualmente, el Real Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia".

Iglesia del Perpetuo Socorro

Fachada de la iglesia del Perpetuo Socorro de Granada.

En el año 1671 la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri inicia su labor pastoral en la ciudad de Granada y levantan aquí una iglesia dedicada en un su origen a la Virgen de los Dolores, bajo la dirección de Melchor de Aguirre, maestro mayor de la Catedral de Granada, que falleció sin ver acabadas las obras.

Con la desamortización de Mendizábal de 1836 se cerró el convento y se expulsó a los Religiosos Filipenses; a partir de entonces convento e iglesia quedaron abandonados siendo usados como almacén de materiales y escuela de Bellas Artes, hasta la llegada de los Redentoristas.

A lo largo de estos años la iglesia se va deteriorando, llegando a perder parte de sus elementos originales. Sería el día 4 de julio del año 1912 cuando los Redentoristas adquieren la iglesia de San Felipe, instalándose aquí en febrero de 1913, y consagrando de nuevo el templo el día 12 de diciembre de ese mismo año, ahora bajo el título de Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)