Facultad de Derecho (Granada)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Portada de la actual sede de la Facultad de Derecho de Granada, el antiguo Colegio de San Pablo, en la plaza de la Universidad.

La Facultad de Derecho de Granada se encuentra situada en la plaza de la Universidad, en pleno centro del corazón histórico y monumental de la ciudad.

Actualmente ocupa la sede de lo que fue el antiguo Colegio de San Pablo, en su origen, una fundación de la Compañía de Jesús.

Historia

La notable edificación que hoy acoge a la Facultad de Derecho granadina fue en su origen una fundación de la Compañía de Jesús en esta ciudad.

Comenzó su construcción a partir del año 1562, construyendo la orden jesuita además, y en esta misma plaza, la iglesia de San Pablo, hoy conocida como iglesia de los Santos Justo y Pastor. Todo este importante conjunto arquitectónico se levantaba frente a una de las vías más importantes de Granada, la que unía la zona de la catedral con el Monasterio de San Jerónimo, aprovechando para ello el solar resultante de la demolición de la antigua muralla islámica, efectuada pocos años antes.

Pasado el ecuador del siglo XVIII, allá en el año 1767, el monarca Carlos III declaró la expulsión del reino de la Orden de los Jesuitas, momento que aprovechó el entonces arzobispo de Granada para solicitar al rey este colegio de San Pablo como nueva sede para la Universidad de Granada. Aceptada la solicitud en 1969, la actividad docente en este edificio se inició en el año 1973.

A partir de entonces el viejo colegio de los jesuitas fue objeto de ampliaciones y modificaciones, de forma que permitió los distintos usos que necesitaba la Universidad. Así, fue espacio docente, instaurándose aquí el Rectorado y la Biblioteca General; y además alojó de modo temporal y compartiendo sede con la Universidad, a instituciones como la Diputación Provincial y al Gobierno Civil de Granada.

Más recientemente, a partir del año 1980 la sede del Rectorado, Biblioteca Central y los diferentes servicios de la Universidad fueron trasladados al antiguo Hospital Real, disponiéndose el antiguo colegio de San Pablo solo como sede de la Facultad de Derecho.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)