Plaza de la Romanilla (Granada)
La plaza de la Romanilla de Granada es un espacio urbano que se encuentra situado en el centro histórico y tradicional de la ciudad.
De planta irregular, la plaza se ubica justo al lado de la catedral de Granada, ocupando un amplio espacio alargado a espaldas del frente nor-oeste del templo, del cual se separa por una sola manzana de casas.
Plaza
Se trata de un espacio muy tranquilo y agradable, apartado del bullicio del turismo, pero a su vez magníficamente situado junto a la zona monumental de la catedral y la Alcaicería, y a muy escasos metros de la céntrica y emblemática plaza de Bib-Rambla.
Su trazado es perpendicular a la Calle San Jerónimo, a la cual se accede directamente desde uno de los lados menores del rectángulo que delimita la plaza, que preside desde el lado opuesto el edificio de líneas vanguardistas creado como Centro Federico García Lorca.
La plaza está ajardinada con dos bandas de arbolado, uno a cada uno de los dos lados mayores, donde predominan las palmeras, creando un agradable paseo central.
Uno de los lados de ese paseo está amueblado con bancos y farolas, y en él se asientan numerosas terrazas de bares y cafeterías, que con el sol de la mañana se va llenando de clientes.
Frente a las terrazas de los bares puede verse la cuadrada torre renacentista de la catedral, que asoma por encima de las palmeras y de las escasas edificaciones que se interponen entre ellas, dando lugar a una vista especialmente bonita.
De entre los muchos edificios de esta plaza, la mayoría de líneas tradicionales y poca altura, destaca el ya citado del Centro Federico García Lorca, tanto por su factura moderna y totalmente diferente de todo el caserío que lo rodea, como por el hecho de estar situado en uno de sus puntos más vistosos, como presidiendo la plaza desde uno de sus ángulos.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [5]