Palacio de los marqueses de Caicedo (Granada)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada del palacio de los marqueses de Caicedo, de Granada, hoy sede del Real Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia".

El palacio de los marqueses de Caicedo, de Granada, es un notable edificio nobiliario que se encuentra situado en el interior del centro histórico y monumental de esta localidad.

En concreto, se ubica en la popular calle San Jerónimo, una vía que une la calle Cárcel Baja, a los pies de la catedral, con la calle San Juan de Dios, mostrando a lo largo de su recorrido un buen número de edificios civiles y religiosos de una gran calidad arquitectónica.

Historia

Este interesante palacio fue levantado paralelamente al de los Beneroso, que tiene casi enfrente, a mediados del siglo XVI.

Fue primero casa solariega de los Rueda -cuya heráldica se muestra en la portada-, pasando a principios del siglo XVIII a Luis Beltrán de Caicedo y Solís, primer marqués de Caicedo.

Este antiguo edificio se ha conservado en parte, gracias al uso docente a que ha sido destinado desde hace tiempo. Entre otras instituciones, aquí han tenido su sede el Instituto de Enseñanza Media de Granada y la antigua Facultad de Farmacia hasta el año 1950 y, actualmente, el Real Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia".

El Conservatorio tiene el distintivo de Real desde el 10 de diciembre del año 1921, título solicitado por su fundador, Isidoro Pérez de Herrasti, Conde de Padul, y concedido por el monarca Alfonso XIII en honor a su esposa, la reina Victoria Eugenia.

Palacio

Patio del palacio Caicedo de Granada.

Siguiendo el clásico esquema palaciego, el edificio se estructura en torno a un patio central cuadrado que hace las veces de dependencia de distribución.

Este patio dispone de dos plantas con galerías en sus cuatro lados, formadas por arcos deprimidos rectilíneos sobre columnas toscanas de piedra de Sierra Elvira, sobre la que campea una arcada de arcos carpaneles. Son de destacar las claves de los arcos, decorados con una ménsula de diseño manierista, así como las enjutas, rellenas con cartelas de cuero recortados.

Su fachada es de gran interés, constituyendo uno de los diseños más importantes de la arquitectura señorial del manierismo granadino, a pesar de las modificaciones a que ha sido sometida. Se estructura en tres plantas más dos torres situadas en los extremos, en un conjunto que presenta su paramento en ladrillo prensado, a excepción de algunos elementos y la portada, realiada en piedra de Sierra Elvira.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)