Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago (Granada)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada principal del colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago de Granada, también conocido como palacio de los Beneroso.

El colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago de Granada, también conocido como palacio de los Beneroso, es un importante edificio de carácter civil que se encuentra situado en el centro histórico y monumental de esta ciudad.

Historia

El actual colegio es fruto de la fusión de dos anteriores: el primitivo colegio de Santiago, y el de San Bartolomé. Su unificación se llevó a cabo en el año 1702, ubicándose en el edificio actual.

Su edificio inició su construcción en el año 1553 a instancias del Oidor de la Chancillería Juan de Arana, cuya esposa lo legó a la Compañía a finales de 1567, vendiéndola ésta a don Gonzalo Fernández de Córdoba, de quien lo compraría posteriormente Beneroso, en 1582.

Tras la expulsión de los jesuitas el organismo de su elemento director cerró provisionalmente las puertas; la Junta de Temporalidades nombrada por el gobierno de Carlos III, lo incautó, y el Real Consejo dispuso que se borraran las armas de la Compañía de la fachada sustituyéndolas por el escudo y las armas reales.

Patio central con pórticos de arcos carpaneles sobre columnas de mármol.

En 1868 el ministro de Gobernación dictó una R.O. disponiendo que el organismo fuese exclusivamente dirigido desde el Gobierno; el Colegio se convirtió en Real y en el año 1849 se creó nuevo reglamento.

La ley de Desamortización de 1853 llegó al Colegio, vendiéndose parte de sus fincas. En 1869 se transfirió el Patronato a la Diputación Provincial y en 1876 el Patronato pasó al Estado por decreto.

Posteriormente sería incorporado a la Universidad como Colegio Mayor Universitario, situación en la que se encuentra actualmente el edificio.

Palacio

Portada al patio desde el zaguán del palacio.

Se trata de un edificio nobiliario de planta rectangular, que forma parte de la mejor arquitectura civil señorial de la ciudad de Granada.

Su estructura se organiza alrededor de un amplio patio central de planta cuadrada que tiene pórticos de arcos sobre columnas a los cuatro lados, y estancias dispuestas a su alrededor.

Al edificio se entra a través de un zaguán de planta rectangular, cubierto por un alfarje sencillo de vigas de madera. Allí, la portada de acceso al patio es excepcional e interesante, realizada en piedra de cantería. Consta de un hueco adintelado con decoración de placas en las jambas, escudo central y dos medallones en las esquinas con bustos humanos, rematado por una cornisa.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)