Alhendín

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Vega de Granada
Población:
5.579 habitantes.
Altitud:
739 metros.
Superficie Física:
51 kms2.
Gentilicio:
Alhendinense


Wikandificar.png Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Wikanda.

Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Mil gracias por tus aportaciones!

Copy-edit.png Este artículo necesita una revisión de gramática, ortografía y estilo.

Cuando el artículo esté corregido, borra esta plantilla, por favor.


Descripción

LOGOAYTOALHENDIN.jpg
Alhendín es una localidad de la Provincia de Granada en continua expansión, siendo uno de los pueblos más grandes del cinturón metropolitano de Granada. En el año 2006 contaba con 5.579 habitantes. Su extensión superficial es de 51 km² y tiene una densidad de 109,39 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°6' N, 3°38' O. Se encuentra situada a una altitud de 739 metros y a 13 kilómetros de la capital de provincia, Granada .

Geografía

Situado en la parte meridional de la Vega de Granada, limita con los municipios de Armilla, Ogíjares, Otura, El Padul, Jayena, Agrón, Escúzar, La Malahá, Las Gabias y Churriana de la Vega.

Por él pasa el Río Dílar y el Arroyo Tarajal.


Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Alhendín

Rutas de Interés

Rutas de Senderismo

Ruta: Montevive - Casa Colorá

Montevides casa colorada2.jpg
Perfin ruta montevive1.jpg

Nuestra Ruta comienza nada más y nada menos que en la Iglesia de la Inmaculada Concepción del S. XVI, situada en la Plaza de España, torcemos a la izquierda hasta llegar a la Plaza de la Paz. Al principio de esta plaza sale hacia abajo la calle Concepción que seguiremos hasta la calle Fernandez Cortacero, que cogeremos a la derecha hasta llegar a la fundación Ossorio y al Convento de Alhendín.

Llegado a este punto cogeremos a la izquierda hasta llegar a la calle Párroco García Vinuesa, cogeremos esta calle a la izquierda experimentando una pequeña subida, que pronto empieza a descender.

En la bajada dejamos a nuestra derecha una zona de eras que había junto al núcleo urbano de Alhendín, conocidas como las Eras Bajas. En este punto nuestra calle se convierte en el camino antiguo de la Malahá. Al poco de terminar el breve descenso cruzaremos el arroyo de las Andas, convertido hoy en día en un agradable paseo.

Este tramo inicial del camino es de tierra compactada durante unos 750 m, puesto que en este punto volveremos a encontrarnos con otro par de kilómetros de este camino que se encuentran asfaltados. El camino de la Malahá es una vía pecuaria que se encuentra delimitada y señalizada en buena parte de su recorrido y que seguiremos hasta llegar al punto final de nuestra ruta.

Nuestra primera parte del recorrido transcurre por zona residencial que poco a poco van desapareciendo para ir dejando paso a zonas de cultivo de secano y olivos. A algo más de 3.6 Km desde nuestro inicio, abandonamos definitivamente nuestro camino asfaltado y nuestro carril recupera todo el encanto de una cañada que transcurre por el fondo de una leve ondulación del terreno, siendo en algunos sitios un barranco de escorrentía. En los próximos tres cruces tomaremos siempre a la izquierda, continuando con las tablillas que delimitan la via pecuaria.

En el tercer cruce podemos ver a nuestra izquierda una señal vertical amarilla que es un hito señalizador del gaseoducto Motril-Granada. En este punto estaremos ya muy cerca de Montevides y lo empezamos a rodear por su cara este. Poco a poco nos vamos situando en la otra cara de Montevides, desde ya no vemos Alhendín y sí divisamos parte del Temple y de la Sierra de Pera. Nuestro carril empieza a descender suavemente hasta el cortijo de Casa Colorada que es el punto medio de nuestra ruta a 6 Km del punto Inicial.

A unos 150 m por encima del cortijo hacia Montevides y semioculta hay una pequeña fuente. Desde el cortijo reiniciaremos la vuelta hacia Alhendín volviendo sobre nuestros pasos.

__________________________________________________________________________________________

Ruta: Alhendín - Cruz del Camino Real

Alhendin cruz del caminoreal1.jpg
Perfil ruta caminoreal.jpg

Nuestro camino transcurre en buena parte paralelo a la antigua carretera N-323. Unos 800 metros más adelante llegamos a la Cruz del Camino Real, cruz en piedra, de gran tamaño sobre pedestal y muy venerada por los vecinos.

A pocos metros de la cruz y en el lado izquierdo del camino, nos encontramos con los restos de una antigua venta. Seguimos nuestro caminar hasta llegar al río Dílar, en donde nuestro camino tuerce a la izquierda.

Caminando junto al margen del río, podemos ver vestigios de vegetación de ribera, además de algunos bonitos taludes. A unos 300 metros, volvemos a torcer a la izquierda por el camino que vuelve a la vega de Alhendín y que deja a sus espaldas el río.

Si seguimos por este camino a unos 150 metros nos encontramos con el cortijo del Marchal o cortijo de San Ramón, una preciosa villa agrícola, aunque en estado ruinoso. Dejando atrás el cortijo de San Ramón nos situamos en el Paraje de la Granja, que da nombre a partir de este momento a nuestro carril. A 1 Km desde que dejamos el cortijo, nos encontramos con una pequeña bifurcación en la que torceremos a la derecha. A unos 500 metros llegaremos al camino de los Chorrillos. A partir de aquí ya volvemos a caminar sobre asfalto.

Continuando por ese camino llegamos a las afueras de Alhendín, hasta que desembocamos en el camino de Gabia al entrar en el casco urbano, lugar donde éste también cambia su nombre al de calle Larga.

A nuestra izquierda podemos observar los antiguos mataderos municipales (principios del siglo XX), a continuación pasamos a la calle Horno y de ahí a la calle Párroco García Villanueva.

Torcemos a la izquierda por la calle Concepción. Desde esta calle, si torcemos a la izquierda podremos llegar a la Plaza de la Paz donde se encuentra la Casa el Fuerte, en uno de cuyos laterales se encuentran restos de un muro de la antigua fortificación Nazarí de Alhendín. Continuamos recto hasta llegar finalmente a la Plaza de España, nuestro punto de partida.

Rutas de Cicloturismo

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Alhendín


ALHENDIN En Fachendón pasa un río que desemboca en el río Guadalquivir, dicho río se llama Dílar. Alhendín es un pueblo bello, este pueblo es muy tranquilo y además tiene muchas cosas verdaderamente interesantes, como un teatro, polideportivo, un centro Guadalinfo, al cual voy a consultar dudas por internet y hacer cursos y su propio equipo de fútbol, muchas tiendas de todo, tiene el monte Monte vive (se puede escalar o subir andando), Colegio (Sagrado Corazón de Jesús, Instituto...), su propia iglesia, y un alcalde muy bueno, una cruz para rezar, en fin muchas cosas.

Todas las personas de Alhendín son muy buenas, profesores geniales.....Aquí no hay racismo así que pueden venir todas las personas que quieran, de cualquier parte del mundo. Es un pueblo con campos no como las grandes ciudades. Hay muchos barrios como Cadima, la quinta, el arenal, el barrio bajo...etc. Aquí las cosas son muy baratas(el centro Guadalinfo es gratis). SI VENIS A ALHENDÍN OS LO PASAREIS BIEN __________________________________________________________________________________________


Quisiera hablaros de nuestro polideportivo construido en 2001. Este polideportivo cuenta con 3 pistas y un enorme campo de tierra que próximamente se hará de césped artificial. Estas pistas son una de tenis y las 2 de fútbol y baloncesto (en los laterales de las pistas tienen canastas). Cuando entras ves unos tremendos jardines que separa una pista y el campo de fútbol. Sus instalaciones son excelentes vestuarios para pistas y campo con un parque para los peques, una cantina con refrescos y chucherías, unas gradas para animar a nuestro equipo. Luego no por ello menos importante nuestro recién construido pabellón con una tremenda pista de fútbol sala donde entrenan nuestro equipo de voleibol y muchas peñas que vienen a jugar. También hay una planta baja con varias áreas como la de aerobic, karate o otras artes marciales, y gimnasia rítmica. Sus instalaciones son muy buenas: espaciosos vestuarios, recepción, y para lo que lo necesiten un ascensor. Venir y conocéis nuestro pueblo, gentes y si tenéis tiempo a nuestro polideportivo .¡OS ESPERAMOS! __________________________________________________________________________________________


BELENES Los belenes que hay en Alhendín son grandes y bonitos. Hay por lo menos cinco o seis belenes repartidos por todo el pueblo, en los bajos de la plaza hay uno muy grande ocupa tres salones juntos, al lado de la tienda de las chuches hay uno hecho por la iglesia este no tiene tanto espacio como en el otro porque es un espacio reducido a un salón, luego hay otro en el teatro municipal de Alhendín muy bonito y ocupa todo el teatro entero. Ahora nos vamos al colegio sagrado corazón de Jesús esta situado en el comedor del colegio , lo hacen los niños de cuarto, quinto y sexto de primaria con ayuda de los tutores, cuando entras te sirven una copa de anís y unos cuantos mantecados,bueno la es el ultimo velen que nos queda por ver hoy que está situado en el santo cristo hallado en la placeta barranco que está hecho por los socios del santo cristo en los que estoy yo es muy bonito y es también muy grande ,bueno amigos os dejo un saludo de Alberto hasta el año que viene.

Historia

Ver artículo sobre '[[Historia:Alhendín|historia de Alhendín] Al salir de Granada por la carretera nacional 343 Bailén --- Motril a unos 7 kilometros se llega al pueblo de Alhendin uno de los muchos pueblos cuyo nombre ignoran casi todos los españoles y que son sin embargo la savia de toda nación.

ALHENDÍN PREHISTÓRICO

Muy cerca del pueblo y en una ladera hacia el barranco de la Andas en una viña se encontraron unas tumbas ( 20) casi todas sin más contenido que uno o dos cuencos de barro bastísimo por la forma y construcción de las sepulturas no dudamos de que se trata de una necrópolis en todo igual a una descubierta en la cúspide de un cerro cerca de Monachil en 1922 allí se encontraron algunas sepulturas todavía intactas en Alhendín no se tuvo esa suerte.

Unos trozos de cerámica pertenecientes a tinajas romanas, encontrados últimamente en una de las tumbas que estas fueron profanadas en tiempos antiquísimos si se hicieran excavaciones, es muy probable que se encontrara alguna tumba sin profanar que diera más luz sobre los tiempos prehistóricos de nuestro pueblo en las primeras edades del metal.

Prehistórica es también , la pequeña vasija encontrada en 1958 en los tejares a unos cuatro metros de profundidad, pertenecientes a la edad del hierro según la directora del Museo Arqueológico de Granada.

No debe extrañarnos esta antiguedad , camuflada hoy por su nombre de aspecto árabe, que inclina a suponerlo fundación de los árabes, toda nuestra región está comprendida en los dominios de la antiquísima Tortessos, la parte culturalmente más adelantada de la Iberia de los griegos, y de la Hispania de los latinos y, por tanto la zona más poblada. En esto se hallan conformes la Prehistoria y la Arqueología TONTO

Cultura

A mediados del siglo XX, en el pueblo había muchos animales, mulos, burros y caballos, que hacían las tareas del campo, labrar las tierras y todo el transporte del campo todo lo que se criaba. Eran transportados por los burros, que eran muy precisos. Raro era la casa que no tuviera un burro o una burra, y también la mayoría de las casas tenían cabras o cerdos, que daban para comer en el Hogar, la cabra daba la leche diaria y el cerdo la matanza para todo el año, que se comía rabo y pezuñas, y al mismo tiempo estos animales producían estiércol que es el mejor abono natural que existe.

En aquella fecha en la vega se criaba el lino y cáñamo estos frutos no los conocen los jóvenes que nacieron después de los años 70, el lino en aquella fecha daba mucho trabajo. Y eran trabajos muy pesados, pero lo que daba para comer y del lino y el cáñamo se sacaba una fibra que sacaban telas, cuerdas, y suelas de alpargatas, que era lo que se usaba porque era lo mas barato, por que los zapatos no se podían costear con los sueldos que se ganaba, que eran en aquellos entonces de unas 50 pesetas, que ahora serian unos 30 céntimos de €uro, y con aquellos sueldos había mucha miseria y falta de alimentación porque no cubría los gastos de la familia y había que arreglarse a lo que había y hacer muchos números para medio salir con muchos apuros. Que la mayoría de las familias pasaban faltas en aquellos tiempos había mucha miseria .Que por suerte la juventud no ha conocido por el cambio tan notable que hemos tenido en las economías actuales

En la carretera estaba la plaza del pescado donde se subastaba el pescado de Motril y de otros pueblos de la costa granadina y almeriense,todas las mañanas se subastaba el pescado que había entrado por la noche, antes de la subasta toda la gente que allí estaba reunida unos comían churros otros saladillas otros asaban pescado otros se tomaban sus copitas de anís hasta que empezaba la subasta, una vez hecha la compra cada uno cogía su medio de transporte para ir a los pueblos a vender la mercancía que había comprado.

El presidio era un barrio muy popular había mucha gente sobre todo niños en cada casa había varias familias Los niños la mayoría los conocíamos por el mote DOMINGO, PELUSERO, BORRUCHO, TOTO PEPINO, REVIVE LIILAN LARIE y otros muchos que ahora no recuerdo, cada uno de esto niños hoy hombres y otros desaparecidos cada uno tiene su historia. Así como la calle en ella se hacían unas fiestas, las del presidio hay una ermita con un señor le llamamos el señor del presidio y todos los años se le hacían tres días de fiesta los vecinos le tenemos mucha fe siempre que le hemos pedido algo nos loa concedido lo ultimo que ha hecho es darle a una familia un hijo llevaba mucho tiempo esperando adoptar un niño y siempre surgía algo para no dárselo, un vecino le dijo que fuese a la ermita del presidio y se lo pidiera al señor y al poco tiempo le dieron el niño, esto ha sucedido hace poco tiempo de esto nos hemos enterado porque una noche había varias personas cantando y tocando la guitarra y los vecinos salimos haber lo que pasaba y entonces fue cuando nos enteramos porque estaban cantando en agradecimiento.

En este barrio también hubo un cine donde hoy esta el mercado del juguete, todos los niños del barrio como no había dinero para sacar entrada nuestros padres estaban faltos de el pues no se como pero todas las películas las veíamos le buscábamos los puntos débiles al portero y nos colábamos muchas veces el portero miraba para otro lado y cuando estábamos dentro comentábamos que listo somos y no era eso es que el portero nos conocía a todos y se hacia el distraído, el portero se llamaba Carlos y cuando echaban una película de amores y se daban un beso todos los niños llamábamos "¿Carrrrlos?"

En este barrio como he dicho antes había muchos niños y mucha falta como en toda España venia un panadero de Dilas su trayecto era el camino de Otura como antes llovía tanto los caminos parecían pantanos el transporte del pan se hacia en un carro de reata con varias bestias algunos niños por supuesto sin que lo supieran los padres esperábamos el carro cuando se metía en el barro el conductor estaba muy pendiente de las bestias y abandonaba un poco la vigilancia de la mercancía entonces era el momento de coger algún pan si teníamos suerte,algunos eran expertos y no fallaban nunca.

Otra anécdota del barrio, por la calle, el presidio pasaba toda la gente que venía o iba a Otura, con la que no teníamos buenas relaciones, una vez pasaba el alcalde de Otura con un carro y fue apedreado por los niños del barrio dieron parte a la guarda civil y nos llamaron al cuartel haber quien lo había hecho, todos nos echamos la culpa y hay quedo la costa entonces había mucha unión en las familias y los niños.


Puntos de interés

Gastronomía Alhendín

El puchero de col, el potaje de habas, la cazuela de habas del terreno, la olla de San Antón, las migas de harina y sémola, las gachas de coscorrones y miel y el famoso "pescaito frito" del "Santi" también hay una buena repostería, rosco de huevo, flores, leche frita, pestiños, bollos de aceite, tortas rellenas de cabello de ángel.

Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Alhendín

  • 2 de febrero, fiesta de la Candelaria
  • [Fiestas de las Reverencias].

Las reverencias de antes eran mas religiosas, por que se vivían mas espiritualmente. Hoy en día se siguen viviendo con la misma ilusión que como lo hacíamos nosotros cuando éramos jóvenes.

Dia san marcos.jpeg
El día de San Marcos era antiguamente fiesta local y le decíamos vulgarmente el día de los "macarrones". Los macarrones son unos bollos que les meten un huevo cocido por dentro y los íbamos cascando a otros. Yo me acuerdo de niño que me llevaba mi abuelo a mi y a otros nietos en una burra al río. Nosotros íbamos tan contentos porque íbamos a estar todo el día allí jugando y corriendo. No había mucho para comer porque la vida no estaba como ahora pero a nosotros nos daba igual. Fui creciendo, ya no estaban mis abuelos, pero su recuerdo perduró a lo largo de mi vida. Me iba con la novia y se divertía uno de otra manera. Por desgracia al río ya no se puede ir por echar basura, la ambición de unos pocos por cortar arboles y llevarse la arena para hacer hormigón. Y para colmo han quitado el día de San Marcos como fiesta local, ya no se celebra.


Antiguamente la fiesta de Pentecostés se celebraba en una calle llamada "Presillo", eran tres días o cuatro, en esa calle ponían muchos arcos y en los arcos ponían banderas, esa fiesta se hacia porque en esa calle había una ermita, hay un señor que le llamaban el Señor del Pesillo.

Cuando era pequeña me gustaban las fiestas del Resucitado. Consiste en el encuentro del Señor resucitado con su Madre, La Virgen María. Después hay una procesión. A continuación está la explosión del Judas. Y después hay muchos regalos, y un concierto. Estas fiestas las recuerdo con mucho cariño, ya que los recuerdos cuando una es niña son para siempre.

  • 3ª semana de agosto, fiestas patronales

La imagen de la Inmaculada fue esculpida por el maestro escultor Pedro de Mena y traída al pueblo de Alhendín en 1678 y desde entonces se convirtió en su patrona. Yo recuerdo de mi niñez, que la sacaba en procesión y todos los muchachos se peleaban por llevarla a hombros, y se hacían unas fiestas muy bonitas donde todos nos divertíamos mucho. Cuando fui creciendo y me eche novia la traía a las fiestas de la virgen y le gustaba mucho. Con el paso del tiempo la imagen se ha ido deteriorando y ya la sacan nada más que de cinco en cinco años. Cuando sale a la calle hacen en el pueblo las " fiestas grandes " que duran más días y son más bonitas que las que hay cada año. Ahora son mis hijos los que llevan a la virgen Inmaculada a hombros. En estos tiempos hay muchos columpios hacen muy buena verbena y le dan a todo el pueblo de comer lo que de niño como la vida no estaba como ahora nos daban poco pero nos divertíamos mucho.

LAS FIESTAS DE ALHENDÍN
Virgen la inmaculada2.jpg
Las Fiestas Grandes en honor a nuestra Señora 'Inmaculada Concepción, se hacen cada cinco años, entonces teníamos muchas ganas de que llegaran estas fechas para disfrutar de los bailes que no se hacían nada más que en fiestas, entonces en el pueblo venían muchos atracciones, que para los niños eran fabulosas. También se hacían verbenas, disfrutando los muchachos y muchachas de ella. También se hacían campeonatos de fútbol, que en aquel tiempo el campo de fútbol eran los llanos de aviación. Allí se hacían incluso carreras de caballos y corridas de toros con toreros locales, como Chancletito, Miguelín y Guerrín, esos eran los matadores de las corridas que se hacían en Alhendín, en la placeta Pérez.

Mis Fiestas de Agosto, En honor a nuestra Señora Inmaculada Concepción. En la fiestas había puestos de turrón y golosinas. También había muchos columpios y bailes. Como había poco dinero pues se paseaban viendo las tómbolas y

Las fiestas de agosto, El día 25 de agosto son las fiestas de Alhendín son en honor de la virgen de la Aurora, son 3 días muy alegres, y nos divertíamos mucho.había muchos columpios de madera, y muchas actividades para los niños y para los mayores. Venían 2 bandas de música animaban la fiesta, y por la noche íbamos a echarle un vistazo al turrón y a las barretas y más dulces.

"Las fiestas de la 25 de agosto" En las fiestas del 25 de agosto que era de la Virgen de la Aurora que duraban 3días y ponían columpios en la plaza y también ponían una verbena en la casa del carretero y enfrente de la verbena había un cine y también al lado de la plaza ponían unas mesillas llenas de turrones,frutos secos,churros y buñuelos que los metían en un junco y un hombre vendía helados de hielo raspado y le echaban liquido de colores.

MI RECUERDO DE LAS FIESTAS DE AGOSTO
Virgen de la aurora3.jpg
Las fiestas se celebran en Alhendín el tercer domingo de Agosto y son en honor de la Virgen de la Aurora excepto cada cinco años que se celebran las fiestas grandes en honor de la Inmaculada. Antiguamente se celebraban en el mes de Septiembre, pero como raro era el año que no llovía o hacía frío las pasaron al mes de Agosto, además los que estaban todo el año fuera venían de vacaciones ese mes. Los Ayuntamientos tenían poco dinero y tenían que hacer junta de mayordomos que iban por las casas pidiendo para poder hacer las fiestas. Traían pocos columpios, los niños entonces nos divertíamos nada más que mirando por que nos daban poco dinero, cuando crecí y ya empecé a trabajar podía entrar a la verbena primero con los amigos y más adelante con la novia primero la hacían en la placeta Pérez cuando quitaron el tranvía donde estaba la estación hicieron un parque y estuvo la verbena bastantes años. También estuve unos cuantos años de mayordomo tenía que ir a las casas y negocios a pedir las cosas andaban regular la gente daban lo que podían pero costaba mucho hacer las fiestas, se traía una vaquilla y la toreábamos el día de la romería se llevaba al río y nos divertíamos mucho con ella, se hacían carreras de cintas en bicicleta y a caballo y muchos juegos para los niños. Ahora con los nuevos tiempos las fiestas han cambiado se dan de comer a todos los del pueblo o los forasteros que también vienen muchos se hace paella o parrillada de carne o montan la fuente del vino y lo mismo grandes que pequeños vamos a la plaza a comer y beber y después unos van a ver los deportes otros a echar la siesta y a la noche los jóvenes a las casetas de música y los mayores a la verbena a ver las actuaciones, ahora la hacen en un parque grande que han inaugurado hace poco debajo de la plaza.

fiestas grandes: a mi me han gustado mucho por las fiestas que hacen lo que mas me gusta es el tren qe te da paseos por alhendin las comidas que hacen


ALHENDíN EN LA ACTUALIDAD

Alhendín es un pueblo del área metropolitana que va creciendo a un ritmo acelerado y se ha quedado desfasado de los servicios más necesarios como CENTRO MÉDICO Y ESCUELAS PRIMARIAS porque la anterior corporación municipal no pudo o no quiso acometer las obras necesarias que iba demandando el pueblo ahora el actual AYUNTAMIENTO se esfuerza en poder arreglar lo que puede pero como estamos inmersos en una gran crisis le está costando demasiado trabajo poder realizarlas y quién estamos pagando todas las carencias somos los ciudadanos que estamos viendo como el MUNICIPIO sigue estando más atrasado que los demás municipios de alrededor los políticos en vez de unirse para levantar el MUNICIPIO solamente se tiran los trapos sucios a la cara y criticando lo poco bueno que se está haciendo cuando estos años atrás que habían bastantes ingresos en el AYUNTAMIENTO no supieron poner al PUEBLO en el sitio que se merece por su categoría. Las fiestas de alhendin son muy divertidas, ponen los columpios, los puestos etc... en general el recinto ferial en el parque nuevo.

El ultimo dia de las fiestas,el domingo,hacen una paella enorme en el recinto ferial y para despedirnos de las fiestas este ultimo dia a las doce de la noche hechan un castillo de cohetes artificiales.Este castillo es muy bonito porque los cohetes son de colores.

Edificios Religiosos

Iglesia Parroquial de Alhendín

{{{descripción}}}
Iglesia alhendin.jpg
Es el principal monumento de Alhendín. Tanto la Iglesia Parroquial, como su retablo como la imagen de la Inmaculada Concepción son de un gran valor artístico. La iglesia es de estilo mudéjar y consta de una nave rectangular, cubierta de artesonado y capillas laterales a ambos lados. En su interior se encuentra un retablo barroco del s.XVIII de gran valor artístico, al igual que la imagen de la Inmaculada de la Concepción. La talla de la titular de la parroquia y patrona de Alhendín es una obra esculpida por el maestro Pedro de Mena. La valía de esta imagen ha hecho que sea incluida en el Catálogo General de Arte Español. Ademas de esta Iglesia Parroquial, Alhendín cuenta con cuatro ermitas. La ernita de la Virgen de la Aurora, situada junto a la plaza donde se encuetra la iglesia. La del Santo Cristo, en el barrio bajo. En las erras altas podemos encontrar la ermita de San Sebastián. Por ultimo la pequeña ermita del Señor del Presidio.

Nuestra Semana Santa

0752.JPG

¿Como es la Semana Santa de Alhendín?,2009. Pues en verdad para mi ha sido muy amena, yo destacaría el Jueves Santo, 9 de Abril a las 20 horas, cuando se celebro la Eucaristía de la Cena del Señor, al entrar a la parroquia quedé un poco impresionado al ver tantas personas emocionadas y las mirabas a la cara y daban la impresión que cada uno pedía al Señor lo que necesitaba.

El Viernes Santo a a las 19 horas salio la procesión del Entierro Cristo en la cual había mucha gente aunque la tarde no era muy buena porque hacía un poco de frío pero eso no quitaba para que los creyentes estuviesen muy emocionados viendo pasar los pasos los que iban muy bien llevados por sus costaleros los que hacen un trabajo con mucho cariño y muy bien llevado al ritmo de su banda de música.

El Domingo de Resurrección por la mañana se celebro la procesión del Resucitado o sea lo que nosotros le llamamos las reverencias a las que acude mucha gente a verlas y para finalizar hacen explotar al Judas y con esto se da por finalizada la Semana Santa.

____________________________________________________________________________________________


Ssanta.alhendin09.JPG
Para mí la semana santa es una semana para descansar y disfrutar de los pasos que son muy bonitos, a lo que más me gusta es el resucitado con sus reverencias y su judas “explotao” y hasta otro año. Respecto al tiempo sigo diciendo que ya sea en abril o en marzo siempre llueve, es señal de que los pasos no quieren salir.

____________________________________________________________________________________________


0754.JPG
LA SEMANA SANTA: La Semana Santa en el pueblo de Alhendín se vive con bastante devoción aunque cada día se va perdiendo porque cada vez pensamos que solo sirve para estar de vacaciones y pensamos menos en lo religioso. Aquí en el pueblo salen las imágenes el Viernes Santo con el trabajo y el esfuerzo de la COFRADÍA que están durante bastantes días al año trabajando para que todo salga bien.

LA SEMANA SANTA: Para mí es especial porque llevo bastantes años en la Hermandad del Resucitado y nos dedicamos toda la semana a preparar el Domingo de Resurrección haciendo banderitas cortando “romero” en el secano el sábado preparando los arcos y el domingo haciendo las reverencias que aunque llevan muchos años a la gente le siguen gustando igual y siguen llenado la plaza después se “explota el judas” y se regalan juguetes y caramelos a los niños.

__________________________________________________________________________________________


En este pueblo (Alhendin) viene una gran afluencia de gente de los pueblos limítrofes de la capital y otros lugares... para ver las procesiones o pasos que aquí se hacen durante la semana santa. Lo cual le confiere al pueblo la importancia necesaria como para estar entre los principales pueblos tradicionales de la Semana Santa.

El tiempo acompañó en que no llovió, pero si hacia mucho frío. Aunque esto no fue impedimento para la asistencia del numeroso público.

___________________________________________________________________________________________

{{{descripción}}}
PICT0810.JPG
La parroquia de la Inmaculada de Alhendín, alberga en su interior la hermandad de penitencia, del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Dolores.

Fue funda en el año 1984. Esta hermandad realiza su estación de penitencia en el Viernes Santo. Son cuatro imágenes la que pone la cofradía en las calles de esta localidad. La primera en procesionar es la imagen del Nazareno, talla anónima del siglo XVII. Le sigue la talla reciente del Santísimo Cristo de la Expiración. Que procesionó por primer vez en el año 2008. Esta imagen del Crucificado, fue tallada en la localidad de Torredonjimeno (Jaén). A continuación podemos ver el Santo Sepulcro, urna de estilo barroco, que en su interior se encuentra la imagen del Cristo Yacente. Obra del imaginero granadino José Barbero Gor, realizada en la década de los 60.

Es el paso de palio de la Virgen de los Dolores el que cierra el cortejo. Esta imagen es de escuela granadina que data de la misma época que el Nazareno. Todos los pasos son portado por costaleros menos el paso del Santo Sepulcro, que es portado por mujeres costaleras. La Semana Santa de Alhendín es de un sentir popular, son muchos los visitantes los que se dan cita ante la iglesia de la Inmaculada. Título del enlace ___________________________________________________________________________________________
Luzcara.jpg
Soy un vecino de alhendin y quiero hablar de la cofradia del cristo del trabajo y la virgen de la luz.pues hago llegar a vosotros esta cofradia porque yo desde que por primera vez que la vi, que fue hace 3 años, me encanto y todos los años la sigo desde que sale hasta el puente romano dos horas por lo menos porque me encanta esa virgen es una de las virgenes que te llega, de las virgenes que le pidas lo que le pidas sea lo imposible que sea te lo concede y a parte por su emblemático paso de palio por la orfebreria, por el trono, por el palio, y por su santa cara porque hay virgenes en granada que sean guapas pero esa virgen es la mejor, aparte invito a todos a que vean esa hermandad sobre todo es su barrio para ver el recivimiento de su barrio hacia la virgen desde echarle flores hasta decirle viva la virgen, guapa y guapa, y otra imagen es la del cristo,el cristo del trabajo , que tambien es uno de los mas bonitos de granada por su paso totalmente cubierto por madera con respiladeros dorados esta imagen se preside en la iglesia del Corpus Christi situado en el barrio del Zaidin en Granada una iglesia muy emblematica y de las imagenes sobre todo de la virgen aunque el cristo donde se puede ver mejor es en el puente romano y en la carrera de la virgen de las angustias y termino diciendo que os invitaria a todos para que viesen a esa virgen y a ese cristo y a que le pidiesen a ella y a todos los santos que esta semana santa no este impedida por la lluvia porque ahora mismo dice que hay 15% de probabilidades de precipitaciones y que va a haber nubes. Espero que esta Semana Santa no este pasada por agua y que podamos ver a la virgen de la luz y el cristo del trabajo en las calles de su barrio un beso a todos... ___________________________________________________________________________________________ La Semana Santa de aqui en Alhendin es muy bonita, el Viernes Santo sale el paso de El Nazareno, el paso de la Virgen de los Dolores, El Cristo de la Expiracion y el Santo Sepulcro pero antes de ese dia y de la Semana Santa como siempre ahi una misa anterior a la procesion. el viernes sale a las siete y media y pasa por casi todas las callles del pueblo por la calle larga, por la plaza de españa por, la calle Real por, la calle La Curva, por la Plaza del Sol por la calle Horno Bajo por el barrio bajo ....etc este año 2010 si no hay costaleros desgraciadamente no podran sacar a la virgen de los dolores pero esperemos que si. Los costaleros antes de llevar el paso se ponen sus fajas y algunos hasta por penitencia van descalzos, en la procesion hay mucha gente que acompaña en ese dia a los pasos las mujeres vestidas de mantilla a los que llevan el incienso y mucha gente que quiere acompañar en ese dia a los santo. En el Santo Sepulcro nada mas hay costaleras y en el Nazareno, y en la Virgen de los Dolores y en el Cristo de la Expiracion lo llevan hombres .

   Este año le han puesto un palio nuevo a la virgen de los dolores y es muy bonito para mi mas que el de antes es de color salmon y bordado en oro, y las bambalinas son nuevas para el que no sepa lo que es una bambalina es una especie de plumero que le cuelga del palio. Espero que os guste

Videos de Nuestra Semana Santa

Semana Santa en Alhendin
Semana Santa en Alhendin

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Alhendín


Centros educativos

Centros de Salud

Centros de salud en aquellos tiempos no existian solo habia medico no todos los dias,

Deportes

PEÑA CICLISTA DE ALHENDÍN


{{{descripción}}}
 

  Cicloturismo.jpg

   En ALHENDIN hay un grupo de amigos, cuyo fin es disfrutar y reirnos los domingos .Se trata de la peña cicloturista de ALHENDIN , desde aqui invito a cualquier persona a comprobar lo que estoy diciendo . Empesamos el primer domingo de febrero hasta noviembre ,donde disfrutamos de una cena todos los socios y entrega de premios , y a esperar otro año

Senderismo

Grupo de senderismo Alhendín

Senderismo alhendin.jpg Senderismo2.jpg Senderismo3.jpg

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 26 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

4.0/5 (13 votos)