Alhendín

Gentilicio:
Alhendinense

Descripción

Alhendín es una localidad de la Provincia de Granada en continua expansión, siendo uno de los pueblos más grandes del cinturón metropolitano de Granada. En el año 2006 contaba con 5.579 habitantes. Su extensión superficial es de 51 km² y tiene una densidad de 109,39 hab/km².

Sus coordenadas geográficas son 37°6' N, 3°38' O. Se encuentra situada a una altitud de 739 metros y a 13 kilómetros de la capital de provincia, Granada .

Geografía

Situado en la parte meridional de la Vega de Granada, limita con los municipios de Armilla, Ogíjares, Otura, El Padul, Jayena, Agrón, Escúzar, La Malahá, Las Gabias y Churriana de la Vega.

Por él pasa el Río Dílar y el Arroyo Tarajal.

Clima

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Alhendín

Comunicaciones

Carreteras

Rutas de Interés

Rutas de Senderismo

• Ruta: Montevive - Casa Colorá:
Montevides casa colorada2.jpg
Perfin ruta montevive1.jpg

Nuestra Ruta comienza nada más y nada menos que en la Iglesia de la Inmaculada Concepción del S. XVI, situada en la Plaza de España, torcemos a la izquierda hasta llegar a la Plaza de la Paz. Al principio de esta plaza sale hacia abajo la calle Concepción que seguiremos hasta la calle Fernandez Cortacero, que cogeremos a la derecha hasta llegar a la fundación Ossorio y al Convento de Alhendín.

Llegado a este punto cogeremos a la izquierda hasta llegar a la calle Párroco García Vinuesa, cogeremos esta calle a la izquierda experimentando una pequeña subida, que pronto empieza a descender.

En la bajada dejamos a nuestra derecha una zona de eras que había junto al núcleo urbano de Alhendín, conocidas como las Eras Bajas. En este punto nuestra calle se convierte en el camino antiguo de la Malahá. Al poco de terminar el breve descenso cruzaremos el arroyo de las Andas, convertido hoy en día en un agradable paseo.

Este tramo inicial del camino es de tierra compactada durante unos 750 m, puesto que en este punto volveremos a encontrarnos con otro par de kilómetros de este camino que se encuentran asfaltados. El camino de la Malahá es una vía pecuaria que se encuentra delimitada y señalizada en buena parte de su recorrido y que seguiremos hasta llegar al punto final de nuestra ruta.

Nuestra primera parte del recorrido transcurre por zona residencial que poco a poco van desapareciendo para ir dejando paso a zonas de cultivo de secano y olivos. A algo más de 3.6 Km desde nuestro inicio, abandonamos definitivamente nuestro camino asfaltado y nuestro carril recupera todo el encanto de una cañada que transcurre por el fondo de una leve ondulación del terreno, siendo en algunos sitios un barranco de escorrentía. En los próximos tres cruces tomaremos siempre a la izquierda, continuando con las tablillas que delimitan la via pecuaria.

En el tercer cruce podemos ver a nuestra izquierda una señal vertical amarilla que es un hito señalizador del gaseoducto Motril-Granada. En este punto estaremos ya muy cerca de Montevides y lo empezamos a rodear por su cara este. Poco a poco nos vamos situando en la otra cara de Montevides, desde ya no vemos Alhendín y sí divisamos parte del Temple y de la Sierra de Pera. Nuestro carril empieza a descender suavemente hasta el cortijo de Casa Colorada que es el punto medio de nuestra ruta a 6 Km del punto Inicial.

A unos 150 m por encima del cortijo hacia Montevides y semioculta hay una pequeña fuente. Desde el cortijo reiniciaremos la vuelta hacia Alhendín volviendo sobre nuestros pasos.

• Ruta: Alhendín - Cruz del Camino Real:
Alhendin cruz del caminoreal1.jpg
Perfil ruta caminoreal.jpg

Nuestro camino transcurre en buena parte paralelo a la antigua carretera N-323. Unos 800 metros más adelante llegamos a la Cruz del Camino Real, cruz en piedra, de gran tamaño sobre pedestal y muy venerada por los vecinos.

A pocos metros de la cruz y en el lado izquierdo del camino, nos encontramos con los restos de una antigua venta. Seguimos nuestro caminar hasta llegar al río Dílar, en donde nuestro camino tuerce a la izquierda.

Caminando junto al margen del río, podemos ver vestigios de vegetación de ribera, además de algunos bonitos taludes. A unos 300 metros, volvemos a torcer a la izquierda por el camino que vuelve a la vega de Alhendín y que deja a sus espaldas el río.

Si seguimos por este camino a unos 150 metros nos encontramos con el cortijo del Marchal o cortijo de San Ramón, una preciosa villa agrícola, aunque en estado ruinoso. Dejando atrás el cortijo de San Ramón nos situamos en el Paraje de la Granja, que da nombre a partir de este momento a nuestro carril. A 1 Km desde que dejamos el cortijo, nos encontramos con una pequeña bifurcación en la que torceremos a la derecha. A unos 500 metros llegaremos al camino de los Chorrillos. A partir de aquí ya volvemos a caminar sobre asfalto.

Continuando por ese camino llegamos a las afueras de Alhendín, hasta que desembocamos en el camino de Gabia al entrar en el casco urbano, lugar donde éste también cambia su nombre al de calle Larga.

A nuestra izquierda podemos observar los antiguos mataderos municipales (principios del siglo XX), a continuación pasamos a la calle Horno y de ahí a la calle Párroco García Villanueva.

Torcemos a la izquierda por la calle Concepción. Desde esta calle, si torcemos a la izquierda podremos llegar a la Plaza de la Paz donde se encuentra la Casa el Fuerte, en uno de cuyos laterales se encuentran restos de un muro de la antigua fortificación Nazarí de Alhendín. Continuamos recto hasta llegar finalmente a la Plaza de España, nuestro punto de partida.

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Alhendín

Historia

Ver artículo relacionado sobre Historias y relatos sobre Alhendín, relatos sobre la historia de Alhendín narrados por sus vecinos.

Al salir de Granada por la carretera nacional 343 Bailén --- Motril a unos 7 kilometros se llega al pueblo de Alhendin uno de los muchos pueblos cuyo nombre ignoran casi todos los españoles y que son sin embargo la savia de toda nación.

• Alhendín Prehistórico
{{{descripción}}}

Muy cerca del pueblo y en una ladera hacia el barranco de la Andas en una viña se encontraron unas tumbas ( 20) casi todas sin más contenido que uno o dos cuencos de barro bastísimo por la forma y construcción de las sepulturas no dudamos de que se trata de una necrópolis en todo igual a una descubierta en la cúspide de un cerro cerca de Monachil en 1922 allí se encontraron algunas sepulturas todavía intactas en Alhendín no se tuvo esa suerte.

Unos trozos de cerámica pertenecientes a tinajas romanas, encontrados últimamente en una de las tumbas que estas fueron profanadas en tiempos antiquísimos si se hicieran excavaciones, es muy probable que se encontrara alguna tumba sin profanar que diera más luz sobre los tiempos prehistóricos de nuestro pueblo en las primeras edades del metal.

Prehistórica es también , la pequeña vasija encontrada en 1958 en los tejares a unos cuatro metros de profundidad, pertenecientes a la edad del hierro según la directora del Museo Arqueológico de Granada.

No debe extrañarnos esta antiguedad , camuflada hoy por su nombre de aspecto árabe, que inclina a suponerlo fundación de los árabes, toda nuestra región está comprendida en los dominios de la antiquísima Tortessos, la parte culturalmente más adelantada de la Iberia de los griegos, y de la Hispania de los latinos y, por tanto la zona más poblada. En esto se hallan conformes la Prehistoria y la Arqueología

Cultura

Turismo

Puntos de interés

Edificios y monumentos

Arquitectura militar

Fortaleza andalusí que tenía por objeto el control de parte de la Vega de Granada, llegando a ser con el tiempo uno de los bastiones más importantes en época nazarí, citada por el cronista Ibn Said como una de las alquerías principales según su población. Durante la reconquista cristiana de la Vega granadina tuvo una especial importancia estratégica, siendo en el año 1483 base del campamento del rey Fernando el Católico. A lo largo del tiempo, está torre ha estado sometida a distintas funciones, si bien su mayor transformación arquitectónica la soportó cuando fue adquirida por el Marqués de Alhendín en el siglo XVIII, para adaptarla a su uso personal.

Arquitectura religiosa

Iglesia Parroquial de Alhendín

Iglesia alhendin.jpg

Es el principal monumento de Alhendín. Tanto la Iglesia Parroquial, como su retablo como la imagen de la Inmaculada Concepción son de un gran valor artístico. La iglesia es de estilo mudéjar y consta de una nave rectangular, cubierta de artesonado y capillas laterales a ambos lados. En su interior se encuentra un retablo barroco del s.XVIII de gran valor artístico, al igual que la imagen de la Inmaculada de la Concepción. La talla de la titular de la parroquia y patrona de Alhendín es una obra esculpida por el maestro Pedro de Mena. La valía de esta imagen ha hecho que sea incluida en el Catálogo General de Arte Español. Ademas de esta Iglesia Parroquial, Alhendín cuenta con cuatro ermitas. La ernita de la Virgen de la Aurora, situada junto a la plaza donde se encuetra la iglesia. La del Santo Cristo, en el barrio bajo. En las erras altas podemos encontrar la ermita de San Sebastián. Por ultimo la pequeña ermita del Señor del Presidio., como su retablo como la imagen de la Inmaculada Concepción son de un gran valor artístico. La iglesia es de estilo mudéjar y consta de una nave rectangular, cubierta de artesonado y capillas laterales a ambos lados. En su interior se encuentra un retablo barroco del s.XVIII de gran valor artístico, al igual que la imagen de la Inmaculada de la Concepción. La talla de la titular de la parroquia y patrona de Alhendín es una obra esculpida por el maestro Pedro de Mena. La valía de esta imagen ha hecho que sea incluida en el Catálogo General de Arte Español.

Situada junto a la plaza donde se encuetra la iglesia, fue construida a principios del siglo XIX y es de autor anónimo. En su interior se venera la imagen de la Virgen de la Aurora.

Situada en el Barrio Bajo, en la plaza que lleva su nombre. Es un santuario que fue construido en 1768 y que ha sido reconstruido recientemente.

Data del siglo XIX y en su interior contiene ofrece un pequeño retablo de estilo barroco. Ubicada en las llamadas Eras Altas, en su interior se encuentra la imagen de San Sebastián.

• Ermita del Señor del Presidio.

Museos y galerías

Museo que muestra casi un centenar de piezas donadas por los propios vecinos del municipio y que abrió sus puertas con la exposición: “Nuestras costumbres y tradiciones”. Entre los objetos que se exponen figura un candil de aceite que data del siglo XIX, junto con elementos cotidianos como radios, objetos de menaje, planchas, molinillos de café, máquinas de escribir, revistas y libros de texto o diferentes aperos de labranza. Como curiosidad, tras un cristal puede verse una galería subterránea, que servía de comunicación con los sótanos del antiguo castillo islámico de Alhendín, y cuyo fin era servir de vía de escape hacia el exterior de los muros contrafuertes de la fortaleza.

Gastronomía Alhendín

El puchero de col, el potaje de habas, la cazuela de habas del terreno, la olla de San Antón, las migas de harina y sémola, las gachas de coscorrones y miel y el famoso "pescaito frito" del "Santi" también hay una buena repostería, rosco de huevo, flores, leche frita, pestiños, bollos de aceite, tortas rellenas de cabello de ángel.

Fiestas

Inmaculada Concepción, de Alhendín

Ver artículo sobre las fiestas de Alhendín, relatos sobre las fiestas de Alhendín, narrados por sus vecinos.

• Fiestas de las Reverencias.
  • 3ª semana de agosto, fiestas patronales.

Mis Fiestas de Agosto,

Las fiestas de agosto,

MI RECUERDO DE LAS FIESTAS DE AGOSTO

LAS FIESTAS DE ALHENDÍN

Semana Santa

Ver artículo sobre los Relatos sobre la Semana Santa de Alhendín, narraciones cortas relacionadas con la Semana Santa de Alhendín, creadas por sus vecinos.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Alhendín

Centros educativos

Centros de Salud

Centros de salud en aquellos tiempos no existían solo había médico no todos los días,

Deportes

• Peña Ciclista de Alhendín.

En Alhendín hay un grupo de amigos, cuyo fin es disfrutar y reirnos los domingos. Se trata de la peña cicloturista de Alhendín, desde aqui invito a cualquier persona a comprobar lo que estoy diciendo. Empezamos el primer domingo de febrero hasta noviembre,donde disfrutamos de una cena todos los socios y entrega de premios, y a esperar otro año

Senderismo

Grupo de senderismo Alhendín

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.