Escúzar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Alhama
Población:
738 habitantes.
Altitud:
866 metros.
Superficie Física:
46 kms2.
Gentilicio:
Escuceño/a


Descripción

Escúzar es una localidad de la provincia de Granada En el año 2008 contaba con 833 habitantes. Su extensión superficial es de 46 km² y tiene una densidad de 16,04 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°03′N, 3°45′O. Se encuentra situada a una altitud de 866 metros y a 16 km de la capital de provincia, Granada.

Geografía

Escúzar se enclava junto a la llanura del Temple, entre los montes que nos separan de Santa Fe y al pie de la Sierra de Pera, ejemplo del típico bosque mediterráneo lleno de encinas y matorrales donde jabalíes, zorros, conejos y liebres campan a sus anchas. Destacan de Escúzar, su barranco de la chorrera que atraviesa el pueblo por la calle San Blas y la Cruz Mocha y El Cerro, los dos puntos más altos del pueblo desde donde se tienen unas vistas privilegiadas y se puede ver en 360º desde la Sierra de Tejeda hasta la cueva del Barranco del Lobo, pasando por las sierras de Loja, Parapanda, la Sierra de Alfacar y el Macizo de Sierra Nevada. Mención especial merecen las "Cuevas del Agua" muy apreciadas por los escuceños sobre todo en San Marcos, donde muchas familias del pueblo se comen el hornazo Está rodeada por la parte oeste , este y norte de campos de olivos, almendros y cereales y de sus tierras se extraen diferentes tipos de materiales como son el estroncio, el yeso y la piedra de cantera. Rutas de senderismo de Aprovalle Temple Costa Interior

Clima

Con inviernos fríos y veranos muy calurosos el clima de Escúzar se caracteriza más bien por no tener primavera ni otoño. Se suele "levantar" aire en verano a partir del mediodía y las noches de verano suelen ser fresquitas, como en el desierto.

Comunicaciones

Carreteras

A Escúzar se puede llegar por 4 caminos diferentes: 1.- Camino de Incar, nos lleva a carretera A-338 dirección Ventas de Huelma 2.- camino de Granada, que va de Escuzar a la A338, dirección la malaha 3.- por el camino de Paveros, que nos lleva a la A-338 4.- La GR-3309, que atraviesa el Parque Metropolitano (polígono industrial) y nos lleva también a la A-338

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Escúzar


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Escúzar

Historia

Ver artículo sobre historia de Escúzar

Lugareños ilustres

José Martín Palma, escritor e investigador

Cultura

IMAG0042.JPG

Puntos de interés

Semana Santa

En Semana Santa es tradicional que las mujeres hagan los dulces típicos de estas fiestas en familia : roscos de huevo fritos, leche frita,papuecas, torrijas y pestiños. El viernes santo salen las procesiones: el selpucro, la Virgen de los Dolores y la Cruz. El sábado por la noche es Noche de los Ramos y el Domingo solía salir El niño resucitado

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Escúzar

Fiestas de Escúzar

En Escúzar se celebran muchas fiestas locales de arraigada tradición como son :


- 5 Enero - Cabalgata de los Reyes Magos

- 2 Febrero - Candelaria. Consiste en hacer hogueras por el pueblo y encender en ellas los "hachos" una especie de antorchas, que se hacen en los días previos con ejutos (que son espartos secos) y espartos.

- 28 Febrero- Día de Andalucía

- 25 Abril- San Marcos. Festividad local en la que se sale al campo a pasar el día y es muy típico comerse el "hornazo" (un pan de aceite de forma redonda con un huevo cocido en el centro y con nueces y almendras) con habas, salchichón e incluso chocolate.

- Penúltima semana de Agosto- Fiestas patronales de Escúzar. Celebradas en honor al Cristo del Rescate y la Nuestra Señora del Rosario. Cuatro o más días de diversión y devoción. Es muy recomendable la Bajada del Señor del Rescate el viernes a las 10 de la mañana desde la Ermita hasta la Iglesia. Desde el año 2007 se hace también un Festival Flamenco con los grupos de baile del pueblo.

- 31 Octubre- Fiesta de las castañas. Amigos o familias se reúnen esa noche en sus casas y es tradición comer castañas asadas.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Escúzar

Centros educativos

En Escúzar tenemos un colegio de Educación Infantil y Primaria donde se cursa desde infantil hasta 6º de primaria. El colegio se llama Cristo del Rescate en honor al patrón del pueblo y cuenta con 2 aulas para los 3 cursos de infantil y 4 para los cursos que van de 1º a 6º. De esto se deduce que algunos cursos van juntos en la misma clase, pero eso no supone ningún problema pues no hay muchos alumnos por curso.

Desde septiembre contamos también con la Guardería Infanta Leonor, para niños de entre 0 y 3 años y que por la tarde funciona como ludoteka.

Centros de Salud

En Escúzar el consultorio médico está situado en el Ayuntamiento. El horario de atención es de lunes a jueves de 8 a 11'15 (y media hora más para urgencias y visitas a domicilio) y los viernes de 10 a 13'15. No se pide cita previa, sino que se acude a consulta y se le pide el número al mismo médico. Si el médico aún no ha llegado se le pide la vez a quien sea el último.

El día de extracción de sangre para pruebas de azúcar es el miércoles , desde las 8'30 hasta las 10 y el jueves el de análisis de sangre.

El ATS suele estar en su consulta a partir de las 12'30 (excepto miércoles)

Para llamar al consultorio marcar el teléfono del ayuntamiento 958583001 y pedir que le pasen la llamada.

Deportes

En Escúzar se practican varios deportes, entre ellos: fútbol, baloncesto, balonmano, fútbol sala y para los más mayores la petanca.

Para los niños de entre 4 y 12 años la Diputación y el Ayuntamiento pagan a un monitor deportivo que entrena a los chavales y los lleva a las competiciones comarcales una vez en semana (sólo a los más mayores).

Los adolescentes y adultos pueden jugar en la peña deportiva que compite en liga regional.

Las mujeres están realizando gimnasia de mantenimiento (con bailes como la salsa,samba,chachachá,aerobic,danza del vientre....).

Referencia

Entradas relacionadas

Enlaces externos

[1] Página web de Escúzar: historia, gastronomía,monumentos, fotos.... [2] Página web del Ayuntamiento de Escúzar [3] Blog del Centro Guadalinfo de Escúzar [4] Blog con las fotografías participantes en los concursos de Fotografía Digital

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.40/5

2.4/5 (10 votos)