Agrón

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Alhama
Población:
283 habitantes.
Altitud:
1.064 metros.
Superficie Física:
27 kms2.
Gentilicio:
Agroneño/a


Descripción

Agrón es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 283 habitantes. Su extensión superficial es de 27 km² y tiene una densidad de 10,48 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37° 1' N, 3°49' O.

Se encuentra situada a una altitud de 1.064 metros y a 31 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Agrón

Tras la mecanización del mundo agrícola, Agrón cayó una profunda crisis, decreciendo su población de manera continuada desde 1960.

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Agrón

Historia

Ver artículo sobre historia de Agrón

Agrón parece que tiene origen árabe. La presencia de la Atalaya corrobora esta teoría, así como restos arqueológicos, poco estudiados, hasta ahora.

Pero su historia se remonta a la de poblados prehistóricos, y debió tener carácter defensivo como correspondía a los núcleos de población situados sobre oteros que dominaban las llanuras de alrededor.

El municipio tiene origen en el Agrum de época musulmana, actual Agrón Viejo, a unos 4 km del municipio. Tras la conquista de Granada, en 1492, pasa a formar parte de la Corona de Castilla.

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

En el término municipal de Agrón se encuentran las cuevas prehistóricas de Fatimbulla; unas cuevas que se encuentran emplazadas sobre los terrenos de una finca de propiedad particular, por lo que se necesita pedir permiso con anterioridad para poder visitarlas.

Edificios y monumentos

Arquitectura militar

Torre islámica situada en la hacienda de San Rafael sobre una plataforma circular de nivelación, con zarpa aparente, hecha de mampostería de 60 cms de altura. Tiene forma prismática y planta octogonal, con lados cuyas dimensiones son de aproximadamente 2,00 m de longitud. Su construcción es a base de mampostería, con piedras de tamaño mediano tomadas con mortero de yeso, que no forman hiladas aparentes, conservando restos de enfoscado exterior de mortero de yeso. Al su lado Este existe un gran agujero que bien puede ser indicio de la existencia de un aljibe, o bien producto de haber extraído piedra para la construcción de esta torre.

Arquitectura religiosa

Es ésta una construcción relativamente nueva, pues fue construida en el año 1967. De líneas modernas, volúmenes arquitectónicos muy sobrios, y sin apenas ornamentación al exterior, su interior consta de una nave central y de otras capillas adyacentes que rodean esta nave central. Justo al frente del altar mayor se encuentran ubicadas siete vidrieras que representan las figuras de los apóstoles, las cuales, dejan pasar una gran cantidad de luz al templo, proporcionándole una amplia variedad de colorido. De sus fachada destaca la alta torre prismática de su campanario, de escasos huecos en su esbelta silueta, y abierta en su parte más alta para alojar las campanas.

Espacios naturales

Al sur existe un gran barranco excavado sobre cerros romos llamado Barranco del Toro, con unas vistas impresionantes. A toda esta zona se le denomina El Cerrajón, un paraje donde encontramos bosque bajo y matorrales y una planta típica de estas zonas a la que se denomina tocha (esparto). Este esparto se recoge en febrero y con el fresco los habitantes del pueblo hacen una especie de antorchas alargadas con rabo, y el día 2 de febrero por la noche las queman en honor a la Virgen de la Candelaria, como un rito de purificación. En este paraje del Cerrajón encontramos una cueva llamada Cueva de la Vieja, en la que se refugiaban muchas personas durante la Guerra Civil.

Hacia el sur nos encontramos con la sierra de la Mora, este paraje tambien de bosque bajo y encinas, existe un lugar llamado " La Paridera", una antigua cantera de yesos y calizas. A este lugar se le dio este nombre porque según los vecinos de este pueblo era el lugar donde los jabalís hembra tenian a sus crias, en este lugar se encuentran ubicadas dos importantes cortijadas: Uno es Fatimbullar, recientemente remodelado, y el cortijo de Don Juan que antiguamente tuvo de propietario al duque de Wellington. En los alrededores de este cortijo tenemos un paisaje de encinares cuyo atractivo radica en la edad de estos arboles, llegando a tener algunos ejemplares milenarios, que merece la pena visitar.

Rutas de senderismo


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Agrón

La agricultura del municipio condiciona su gastronomía, siendo sus platos típicos el conejo en salsa de almendras, las chacinas caseras y el jamón serrano.

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Agrón '

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Agrón

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Entradas relacionadas

Enlaces externos



Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.8/5 (5 votos)