Historias y relatos sobre Alhendín
Historias y relatos sobre Alhendín.
Narraciones creadas por sus vecinos, con textos íntegros pasados desde la página principal: Alhendín.
ALHENDíN EN LA ACTUALIDAD
Alhendín es un pueblo del área metropolitana que va creciendo a un ritmo acelerado y se ha quedado desfasado de los servicios más necesarios como Centro Médico y Escuelas Primarias porque la anterior corporación municipal no pudo o no quiso acometer las obras necesarias que iba demandando el pueblo ahora el actual ayuntamiento se esfuerza en poder arreglar lo que puede pero como estamos inmersos en una gran crisis le está costando demasiado trabajo poder realizarlas y quién estamos pagando todas las carencias somos los ciudadanos que estamos viendo como el municipio sigue estando más atrasado que los demás municipios de alrededor los políticos en vez de unirse para levantar el municipio solamente se tiran los trapos sucios a la cara y criticando lo poco bueno que se está haciendo cuando estos años atrás que habían bastantes ingresos en el ayuntamiento no supieron poner al pueblo en el sitio que se merece por su categoría. Las fiestas de Alhendín son muy divertidas, ponen los columpios, los puestos etc... en general el recinto ferial en el parque nuevo.
El ultimo dia de las fiestas,el domingo,hacen una paella enorme en el recinto ferial y para despedirnos de las fiestas este ultimo día a las doce de la noche hechan un castillo de cohetes artificiales. Este castillo es muy bonito porque los cohetes son de colores.
ALHENDIN En Fachendón pasa un río que desemboca en el río Guadalquivir, dicho río se llama Dílar. Alhendín es un pueblo bello, este pueblo es muy tranquilo y además tiene muchas cosas verdaderamente interesantes, como un teatro, polideportivo, un centro Guadalinfo, al cual voy a consultar dudas por internet y hacer cursos y su propio equipo de fútbol, muchas tiendas de todo, tiene el monte Monte vive (se puede escalar o subir andando), Colegio (Sagrado Corazón de Jesús, Instituto...), su propia iglesia, y un alcalde muy bueno, una cruz para rezar, en fin muchas cosas.
Todas las personas de Alhendín son muy buenas, profesores geniales.....Aquí no hay racismo así que pueden venir todas las personas que quieran, de cualquier parte del mundo. Es un pueblo con campos no como las grandes ciudades. Hay muchos barrios como Cadima, la quinta, el arenal, el barrio bajo...etc. Aquí las cosas son muy baratas(el centro Guadalinfo es gratis). SI VENIS A ALHENDÍN OS LO PASAREIS BIEN __________________________________________________________________________________________
Quisiera hablaros de nuestro polideportivo construido en 2001. Este polideportivo cuenta con 3 pistas y un enorme campo de tierra que próximamente se hará de césped artificial. Estas pistas son una de tenis y las 2 de fútbol y baloncesto (en los laterales de las pistas tienen canastas). Cuando entras ves unos tremendos jardines que separa una pista y el campo de fútbol. Sus instalaciones son excelentes vestuarios para pistas y campo con un parque para los peques, una cantina con refrescos y chucherías, unas gradas para animar a nuestro equipo. Luego no por ello menos importante nuestro recién construido pabellón con una tremenda pista de fútbol sala donde entrenan nuestro equipo de voleibol y muchas peñas que vienen a jugar. También hay una planta baja con varias áreas como la de aerobic, karate o otras artes marciales, y gimnasia rítmica. Sus instalaciones son muy buenas: espaciosos vestuarios, recepción, y para lo que lo necesiten un ascensor. Venir y conocéis nuestro pueblo, gentes y si tenéis tiempo a nuestro polideportivo .¡OS ESPERAMOS! __________________________________________________________________________________________
BELENES Los belenes que hay en Alhendín son grandes y bonitos. Hay por lo menos cinco o seis belenes repartidos por todo el pueblo, en los bajos de la plaza hay uno muy grande ocupa tres salones juntos, al lado de la tienda de las chuches hay uno hecho por la iglesia este no tiene tanto espacio como en el otro porque es un espacio reducido a un salón, luego hay otro en el teatro municipal de Alhendín muy bonito y ocupa todo el teatro entero. Ahora nos vamos al colegio sagrado corazón de Jesús esta situado en el comedor del colegio , lo hacen los niños de cuarto, quinto y sexto de primaria con ayuda de los tutores, cuando entras te sirven una copa de anís y unos cuantos mantecados,bueno la es el ultimo velen que nos queda por ver hoy que está situado en el santo cristo hallado en la placeta barranco que está hecho por los socios del santo cristo en los que estoy yo es muy bonito y es también muy grande ,bueno amigos os dejo un saludo de Alberto hasta el año que viene.
A mediados del siglo XX, en el pueblo había muchos animales, mulos, burros y caballos, que hacían las tareas del campo, labrar las tierras y todo el transporte del campo todo lo que se criaba. Eran transportados por los burros, que eran muy precisos. Raro era la casa que no tuviera un burro o una burra, y también la mayoría de las casas tenían cabras o cerdos, que daban para comer en el Hogar, la cabra daba la leche diaria y el cerdo la matanza para todo el año, que se comía rabo y pezuñas, y al mismo tiempo estos animales producían estiércol que es el mejor abono natural que existe.
En aquella fecha en la vega se criaba el lino y cáñamo estos frutos no los conocen los jóvenes que nacieron después de los años 70, el lino en aquella fecha daba mucho trabajo. Y eran trabajos muy pesados, pero lo que daba para comer y del lino y el cáñamo se sacaba una fibra que sacaban telas, cuerdas, y suelas de alpargatas, que era lo que se usaba porque era lo mas barato, por que los zapatos no se podían costear con los sueldos que se ganaba, que eran en aquellos entonces de unas 50 pesetas, que ahora serian unos 30 céntimos de €uro, y con aquellos sueldos había mucha miseria y falta de alimentación porque no cubría los gastos de la familia y había que arreglarse a lo que había y hacer muchos números para medio salir con muchos apuros. Que la mayoría de las familias pasaban faltas en aquellos tiempos había mucha miseria .Que por suerte la juventud no ha conocido por el cambio tan notable que hemos tenido en las economías actuales
En la carretera estaba la plaza del pescado donde se subastaba el pescado de Motril y de otros pueblos de la costa granadina y almeriense,todas las mañanas se subastaba el pescado que había entrado por la noche, antes de la subasta toda la gente que allí estaba reunida unos comían churros otros saladillas otros asaban pescado otros se tomaban sus copitas de anís hasta que empezaba la subasta, una vez hecha la compra cada uno cogía su medio de transporte para ir a los pueblos a vender la mercancía que había comprado.
El presidio era un barrio muy popular había mucha gente sobre todo niños en cada casa había varias familias Los niños la mayoría los conocíamos por el mote DOMINGO, PELUSERO, BORRUCHO, TOTO PEPINO, REVIVE LIILAN LARIE y otros muchos que ahora no recuerdo, cada uno de esto niños hoy hombres y otros desaparecidos cada uno tiene su historia. Así como la calle en ella se hacían unas fiestas, las del presidio hay una ermita con un señor le llamamos el señor del presidio y todos los años se le hacían tres días de fiesta los vecinos le tenemos mucha fe siempre que le hemos pedido algo nos loa concedido lo ultimo que ha hecho es darle a una familia un hijo llevaba mucho tiempo esperando adoptar un niño y siempre surgía algo para no dárselo, un vecino le dijo que fuese a la ermita del presidio y se lo pidiera al señor y al poco tiempo le dieron el niño, esto ha sucedido hace poco tiempo de esto nos hemos enterado porque una noche había varias personas cantando y tocando la guitarra y los vecinos salimos haber lo que pasaba y entonces fue cuando nos enteramos porque estaban cantando en agradecimiento.
En este barrio también hubo un cine donde hoy esta el mercado del juguete, todos los niños del barrio como no había dinero para sacar entrada nuestros padres estaban faltos de el pues no se como pero todas las películas las veíamos le buscábamos los puntos débiles al portero y nos colábamos muchas veces el portero miraba para otro lado y cuando estábamos dentro comentábamos que listo somos y no era eso es que el portero nos conocía a todos y se hacia el distraído, el portero se llamaba Carlos y cuando echaban una película de amores y se daban un beso todos los niños llamábamos "¿Carrrrlos?"
En este barrio como he dicho antes había muchos niños y mucha falta como en toda España venia un panadero de Dilas su trayecto era el camino de Otura como antes llovía tanto los caminos parecían pantanos el transporte del pan se hacia en un carro de reata con varias bestias algunos niños por supuesto sin que lo supieran los padres esperábamos el carro cuando se metía en el barro el conductor estaba muy pendiente de las bestias y abandonaba un poco la vigilancia de la mercancía entonces era el momento de coger algún pan si teníamos suerte,algunos eran expertos y no fallaban nunca.
Otra anécdota del barrio, por la calle, el presidio pasaba toda la gente que venía o iba a Otura, con la que no teníamos buenas relaciones, una vez pasaba el alcalde de Otura con un carro y fue apedreado por los niños del barrio dieron parte a la guarda civil y nos llamaron al cuartel haber quien lo había hecho, todos nos echamos la culpa y hay quedo la costa entonces había mucha unión en las familias y los niños.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]