Jun

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Vega de Granada
Población:
2.326 habitantes.
Altitud:
755 metros.
Superficie Física:
4 kms2.
Gentilicio:
Lundenense o junero/a


Descripción

Escudo de Jun

Jun es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 2.326 habitantes. Su extensión superficial es de 4 km² y tiene una densidad de 581,5 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°13' N, 3º35' O. Se encuentra situada a una altitud de 755 metros.

HABITANTES: 3357

Hombres: 1724 Mujeres: 1633 Al mapa situacion de JunTITUD: 755 metros GENTILICIO: Juneros/as Iundenenses/as DISTANCIA A GRANADA: 1.5 km

Con una superficie de 3,40 Km2, el término municipal de Jun, se encuentra limitado al Oeste por el término de Pulianas, al Norte por el término de Alfacar, al Este por Viznar y al Sur por Granada. Es uno de los municipios que además de formar parte de la Depresión, puede considerarse como el borde, junto a Pulianas y Peligros del Norte del término municipal de Granada.

El término municipal de Jun junto a los municipios de Alfacar, Viznar, Pulianas, y Peligros, forman la zona Nordeste del cinturón que rodea la Depresión de Granada. Además se encuentra incluido dentro del conjunto territorial que configura la Depresión de Granada. Recorrida por el río Genil desde su salida de Sierra Nevada hasta llegar a Loja. La Depresión de Granada, forma una clara unidad física dentro del surco Intrabético. De forma ovalada, aparece envuelta por partes por una serie de cadenas montañosas de mayor o menor entidad. Al norte, el límite lo marcan una serie de sierras subbéticas calizas de mediana altura: Parapanda, Colomera y Harana. Al Este, las béticas y subbéticas llegan a unirse con las sierras comentadas, formándose todo el reborde oriental de la depresión. Al Sur, se encuentran las unidades béticas. Al Sudeste, la Meseta de las Albuñuelas, actúa de línea divisoria junto a las sierras de Almijara, Tejeda y Alhama, entre el interior y la costa. Por el Oeste, se cierra la Depresión con Sierra Gorda, abriéndose paso el Genil por los Infiernos de Loja. La dinámica socioeconómica de la depresión descrita, presenta dos zonas diferentes en cuanto a tendencias y características. La situada al norte que engloba a Granada y todos los municipios asentados en el área de influencia de ésta y, donde predominan las actividades relacionadas con el comercio y los servicios a los que se une la riqueza agrícola de la vega. La otra área, situada al Sur de la depresión y formada por las comarcas del Temple y Alhama, caracterizada por una económica en declive basada en los cultivos de secano principalmente. Imagen: Google Maps

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Jun


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Jun

Historia

Ver artículo sobre historia de Jun

Lugareños ilustres


Cultura

Puntos de interés

Iglesia de Nuestra Señora La Purísima Concepción


Puente de los Ocho Ojos


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Jun


Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Jun

Ver artículo sobre la Semana Santa de Jun

Tradiciones

Ver artículo sobre el Día del Pucherico de Jun

Ver artículo sobre el Día de la Cruz de Jun'

Ver artículo sobre los Carnavales de Jun

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Jun

Centros educativos

ColegioEI.jpg.jpg

Los centros educativos que existen en el municipio de Jun es el Colegio de La Purísima. Se estructura en tres edificios, cada uno de los cuales abarca las aulas para la enseñaza en cada etapa, Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.75/5

2.8/5 (8 votos)