Convento de San Antonio (Montefrío)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Convento de San Antonio se costruyo a finales del Siglo XVIII en un lugar a las afueras del pueblo conocido como el Camino de la Fuente de Íllora convirtiéndose desde ese momento en foco importante para el crecimiento urbano de Montefrio.

La razón por la que se levantara en las afueras es porque en él se instalará una comunidad de religiosa, Franciscanos observantes, quienes realizan una vida dedicada a la meditación.

Del convento de San Antonio sólo se conserva la iglesia, puesto que el resto de dependencias que aparecían vinculadas a ella han desaparecido a lo largo de los años por el uso continuado de éste. Podíamos encontrar no sólo el claustro, en torno al cual se abrían las distintas estancias comunes: refectorio, sala del capítulo de culpas, sala capitular, sala de profundis ...y en el piso superior encontraríamos las celdas de los monjes. Adosadas a este convento aparecerían una serie de huertas que lo abastecerían para su mentenimiento, al igual que una tercia (edificio dedicado al almacenamiento de grano y que aparece vinculado a edificios religiosos).

La iglesia del convento se nos aparece como un elevado cuerpo rectangular de piedra caliza con una esbelta torre adosada y que da albergue al campanario. El elemento más significativo es la portada de la fachada principal, con tres cuerpos decorados.

En el primer cuerpo encontramos la puerta de acceso, con un arco de medio punto sobre pilastras y con la clave decorada con el emblema de la orden franciscana y con decoración de ángeles en las enjutas y flanqueado por dos columnas dóricas adosadas a pilastras y que se levantan sobreun plinto, sobrelas que corre un entablamento decorado con triglifos y rosetones.

El segundo cuerpo destaca por la gran cantidad de elementos decorativos que posee. Centra este cuerpo una ventana de forma rectangular flanqueada por ángeles que sostienen sendas cartelas en las que aparece la fecha de fundación de la glesia, bajo éstos hay escudos decorados con guerreros y decoración de vegetación; enmarcado este conjunto aparecen columnas salomónicas adosadas a pilastras. El tercer cuerpo está centrado por una hornacina rematada en forma de venera y en la que se encuentra una imagen de San Antonio. Corona este conjunto un frontón triangular partido con una cruz en el centro.

Destaca del exterior de laiglesia los fuertes contrafuertes que encontramos adosados alos lados de la obra y el tambor que se levanta sobre el crucero.

La planta de esta iglesia es de cajón (no sobresale ninguna de sus naves ni el crucero), deforma rectangular de la que tan sólo sobresale al exterior el Altar Mayor, también deforma rectangular y elevado sobreel nivel del suelo a través de unos pequeños peldaños, dándole en efecto teatral, propio de la liturgia que se llevaba a cabo en aquel momento. Al elevarse y decorarse con ricos retablos las capillas mayores de los templos se conseguía atraer la atención de los fieles a los ritos litúrgicos. Este efecto viene reforzado por la presencia de dos balcones laterales, que a modo de palcol, permiten contemplar el espectáculo sagrado a la familia que patrocinó la fundación del mismo, la Familia Vilchez Posadas.

El Altar Mayor, siguiendo con lo anteriormente comentado, estaría decorado con un rico retablo pero éste desapareció durante la Guerra Civil, de él sólo se conserva la figura de San Antonio de Padua que centraría todo el conjunto. Interesante es también el propio altar, decorado con pinturas en las que se representan escenas campestres y un zócalo de mármol de deferentes colores. A los piés de la nave encontramos el coro, que se levanta sobre un arco de medio punto rebajado. Este coro está decorado con escayola a base de hojas de acanto, bustos, escudos...

Tras la Desamortización de Mendizabal, y la expropiación de sus bienes a la iglesia, las propiedades del convento pasaron a manos del Estado, en muchos casos, quien los destinará a otros fines. El claustro del convento de San Antonio dará albergue a una fábrica de harinas, hecho que hará que se conozca a este edificio como La Máquina, y con el tiempo se convertirá en casa de vecinos. En la actualidad se ha reformado y se utiliza como Centro Gastronómico.


Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.2/5 (10 votos)