Hospital San Juan de los Reyes (Montefrío)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Hospital San Juan de los Reyes.JPG

Nombre del edificio

Hospital de San Juan de los Reyes

Localización

Montefrío

Cronología

1530, siglo XVI

Arquitecto

Propiedad

Municipal

Catalogación


El hospital de San Juan de los Reyes de Montefrío fue fundado en 1530 por Juan de Carrión, escudero de los Reyes Católicos, tras la conquista de la villa.

Dividido en dos plantas, el edificio se restauró en 2009 para su adecuación a sala de exposición, en el piso inferior, y oficinas en el superior.

Orígenes

La existencia de esta institución se remonta a época de los visigodos, cuando se funda el Xenodoquio de Masona (Mérida). Durante los S. XI-XIII se fundarán hospitales en toda la penísula por la competición entre los señores, los reyes de los distintos reinos y la iglesia (monasterios, conventos). Había hospitales de todo tipo: de estudiantes pobres, de leprosos, para sacerdotes, para niños huérfanos... Sin embargo, con los Reyes Católicos todos estos hospitales desaparecerán para englobarse en otros.

Durante la guerra por la conquista del Reino de Granada, la reina Isabel irá fundando hospitales de sangre (para heridos en la guerra) en las nuevas ciudades conquistadas. Por esta razón, el primer lugar donde se instalaban estos edificios era en tiendas de campaña provisionales hasta que se levantaba el edificio en sí.

Sin embargo, no todos los edificios eran igual de suntuosos que el Hospital Real de Granada, hay muchos que se encuentran en casas habilitadas para tal fin. Este es el caso del Hospital San Juan de los Reyes de Montefrío.


Historia

Este es uno de los hospitales más antiguos de la provincia de Granada (1530) que han seguido en uso hasta los años 90. Fue fundado en 1530 por don Juan de Carrión, escudero de los Reyes Católicos, que se quedó en Montefrío tras la conquista de la villa. En su testamento dejaba su casa para que fuera utilizada como hospital y que tuviera el nombre de San Juan de Mayo o San Juan de Puerta Latina. Con este nombre se hacía alusión al martirio sufrido por San Juan Evangelista, quien fue introducido en una gran vasija con aceite hirviendo frente a la Puerta Latina de Roma, y de la que salió con vida.

Descripción

Su estructura primitiva ha sido muy modificada por su utilización a lo largo del tiempo. La fachada es la parte que menos modificaciones ha tenido, simplemente se le ha añadido un piso más y la espadaña que la remata.

Respecto a su estructura interna debemos decir que se dividía en dos plantas: en la planta baja se encontraban la cocina, despensa, capilla, corral, lavadero... y en la segunda planta se encontraban las habitaciones para los enfermos (separadas por sexos) y en el centro una pequeña estancia para el enfermo.

En la actualidad (2009) el edificio ha sido totalmente rehabilitado conservando su estructura original, dedicándose la primera planta para oficinas y la planta baja para Sala de exposiciones Hospital San Juan de los Reyes (Montefrío)

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.33/5

3.3/5 (6 votos)