Historia de Monachil

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Monachil 1.JPGAyuntamiento 1.JPGMonachil 4.jpg



Monachil es un nombre del lugar arábigo-español: sería "muntasal" (del latin"monte" y del arabe "sal" o elevado); de muntasal pasaría a "muntasil", y con las formas intermedias de Monechil y Monichil. Significaría, por tanto, "monte elevado".

Municipio formado por tres núcleos urbanos: el de la Sierra, conocido como Pradollano, a una altitud de 2.200 metros, con unos 274 habitantes y varios miles de población flotante; el Pueblo, a 810 metros de altura, con 1312 habitantes, centro del municipio y donde se encuentran la mayoría de los servicios, entre ellos los municipales; y el Barrio de la Vega, a unos 700 metros de altitud, con unos 5957 habitantes y casi otros tantos sin censar. Sus nombres coloquiales, la Sierra, el Barrio y el Pueblo. Pradollano esta considerado como el pueblo más alto de Europa. Monachil con una extensión de - 90'13 kilómetros cuadrados- por las vertientes noroeste de Sierra Nevada en su contacto con la depresión Intrabética granadina.

La memoria de Monachil, como la del resto de los pueblos, esta enterrada. Basta arañar en su superficie poco a poco para encontrar nuestras mas lejanas raíces El asentamiento de grupos humanos en Andalucía se produce pronto y uno de los primeros en Monachil, en concreto en el cerro de la Encima.

Cerro de la Encina 3 Antes.JPGCerro de La Encina 1.JPGCerro de la Encina 5.JPG


El yacimiento arqueológico del Cerro de la Encina, declarado Bien de Interés Cultural en 1981, ha sido excavado desde 1922 por diferentes campañas, si bien es todavía una mínima parte del poblado la que ha salido a la luz. La situación estratégica del Cerro de la Encina, en el cortijo de Los Olivares de Monachil, permitía a sus pobladores el control del paso hacia Sierra Nevada y sus recursos -mineros y de pastizales-, y el control del valle del río Monachil hacia la vega. Esta situación permitió un desarrollo económico y social excepcional, que quedan patentes con tres características diferenciadoras de este poblado: monumentalidad y complejidad del urbanismo, extraordinaria riqueza de los ajuares funerarios y una importante ganadería con una presencia masiva de caballos, por lo que el hombre primitivo encontraría aquí suficientes recursos para vivir. Pertenecía a la cultura del Argar. Ya la Vega presentaba entonces grandes posibilidades económicas (Edad del Bronce, 1700-800 a.C.) con facilidad para la agricultura y para los rebaños ganaderos, también conocido como "La Meseta". El yacimiento del Cerro de La Encina es excepcional por sus grandes dimensiones, su importante arquitectura defensiva y su privilegiado lugar de emplazamiento. Hacia 1200 a. de C. el poblado sufre un abandono, por unos dos siglos siendo de nuevo ocupado hacia el 1000 a. de C. por pobladores de la Cultura del Bronce Final, y durará hasta la entrada en Andalucía de las primeras influencias culturales fenicias. Después se volverá a ocupar esporádicamente en época ibero-romana.

En la actualidad el Barrio de la Vega es el mayor núcleo urbano de la población. Su nacimiento, por los años sesenta, surge de una forma anárquica que se refleja en un urbanismo desastroso. Ante la falta de espacios en el antiguo pueblo y la necesidad de nuevas construcciones por la vuelta de muchos emigrantes a su lugar de origen fue necesario utilizar este terreno próximo a la Vega. La parte moderna nada tiene que ver en construcciones y urbanismo con los primitivos edificios de este enclave.

En el barrio se encuentra el C.P. Los Llanos, el nuevo Instituto de E.S.O., la Biblioteca Municipal, el Pabellón Polideportivo cubierto, el campo de fútbol, la magnificas instalaciones de la Casa de la Cultura y el Hogar del pensionista.

En torno a esta zona han proliferado distintas urbanizaciones que albergan a familias que viven aquí de forma permanente, cada vez mas, y otras que se utilizan como segunda vivienda para disfrutar de su clima

La Estación Invernal de Esquí de Sierra Nevada está íntegramente en terrenos del término municipal de Monachil, La "Sierra del Sol", como la denominaban en la Edad Media, alberga un rico patrimonio cultural e histórico en el que se solapan y enriquecen legados tartesos, romanos y visigodos, singularmente en la vertiente alpujarreña. Lo más significativo del período musulmán son las sofisticadas técnicas de regadío, cuyas acequias y regatos surcan las laderas recogiendo agua del deshielo y la escorrentía para ser aprovechada en usos y actividades tradicionales. Sierra Nevada es en sí un elemento de identidad cultural para las gentes de estas tierras, cuyo interés viene a ser refrendado ahora por el legislador al declarar su conservación de interés general para la Nación. Circunstancia que hace de el ser conocido en el mundo entero, sobre todo a raíz de la reciente celebración -1996- en sus pistas e instalaciones de los campeonatos del Mundo de Esquí Alpino.

<na afluencia de esquiadores y visitantes extraordinaria, sobre todo en épocas en las que es imposible acudir a otras porque ya no tienen nieve, que aquí en años de agua y nieve abundante, permanece esquiable hasta entrada la primavera, allá por la mitad del mes de marzo o incluso Abril. Es así la estación que abre más temprano y cierra más tarde en España. la que mas horas de luz y sol tiene durante la temporada. Es la mas meridional de Europa, pues mientras en otras de este continente se esquía a 1.000 metros de altura, aquí se hace a los 3.000, y su calidad de nieve se mantiene en perfectas condiciones debido a la altitud que va desde los 2.100 metros de altitud en la plaza de Pradollano hasta los 3.470 del Veleta, llegando hasta una profundidad de tres metros en Borreguiles  

El termino municipal

La vieja memoria

Monachil en La Guerra Civil

La memoria escrita

El trabajo de la tierra

El Pastoreo y los animales de carga

La población y su cultura

La historia estudiada por el trabajo de los hombres

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (9 votos)