La historia estudiada por el trabajo de los hombres
El trabajo hecho por el hombre es también un señal que perdura a lo largo del tiempo y permite a la gente de un lugar conocer a sus antepasados. La memoria de un pueblo esta diseminada y a veces en de unas formas caprichosas. Una acequia, puede ser una forma de conocer la historia de un lugar y a las gentes que lo habitaron. Llevar las aguas hasta la tierra para hacerla fértil es una manifestación del trabajo humano que forma parte de una población. El uso diario de una acequia es una manera de conservar la memoria común de Monachil.
El antiguo reino Nazarí de Granada comprendía, aproximadamente, todo el territorio que en la actualidad corresponde a las provincias de Almería, Granada y Málaga, y parte de Jaén. El reino hispano-musulmán pervivió durante ocho generaciones, desde el año 1238 al 1592. En este tiempo, el Reino de Granada se convierte en la primera potencia del Occidente musulmán y en el que se desarrolla una de las culturas mas florecientes de la historia, se desarrolló la alquería de Monachil.
Los libros de Habices nos dan noticias sobre la misma:”habis” significa en árabe “lo que esta dedicado a un fin piadoso” eran tierras, casa, rentas en general, dedicadas al mantenimiento de las Mezquitas, rábitas o macáberes (cementerios) musulmanes. Procedían de la donaciones de los fieles y eran bienes intangibles que no se podían vender aunque por eso sufrían falta de cuidado y rentabilidad. Estos bienes pasaron tras la reconquista a la corona castellana que, temporalmente, los dejo bajo la administración de los propios alfaquíes o ministros religiosos musulmanes. Hasta el año 1505 no se hace un apeo y deslinde de los mismos, cuando el arzobispo de Granada se hace cargo de su administración como bienes que pasaron a formar parte de la nueva religión católica. Los libros de lo Habices nos dicen los limites y características de estas fincas y nos dan una visión de como era la alquería de Monachil, que tipos de tierras tenia, etc...y esos detalle nos revelan también las costumbres y vida de sus habitantes. Monachil contaba con dos núcleos de población; la alquería propiamente dicha y Monachil la Alta; otro nombre nos da el nombre de dos barrios: Alcudia y la Rambla: correspondiendo Alcudia a la alquería alta y la Rambla al barrio de la iglesia. Habría en aquel entonces unos 500 habitantes, pues habla de 140 casas de moriscos. Había una mezquita en al Alcudia y otra en la Rambla, más otra todavía en Xaharani; esta ultima podría estar en el Cortijo de la Olla, donde algunos aseguran que estuvo la mezquita del pueblo tenia un cementerio y unas tierras de secano con fanega y media de sembradura, más algunos árboles. La mezquita principal de la Rambla, parece que estaba edificada unos metros mas arriba de la iglesia actual, tal vez en el huerto de los Martínez y tenia varias posesiones: 26 marjales de secano, 14 morales y olivos. La Mezquita alta también tenia horno, casa, algorfa, diversas hazas y viñas, siete morales y medio, un secano y olivos.
Principales editores del artículo
- Wilson74 (Discusión |contribuciones) [1]