Guadahortuna

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Los Montes
Población:
2.220 habitantes.
Altitud:
952 metros.
Superficie Física:
120 kms2.
Gentilicio:
Guadahortuneño/a


Descripción

Guadahortuna.JPG Guadahortuna es una localidad de la provincia de [Granada] En el año 2006 contaba con 2.220 habitantes. Su extensión superficial es de 120 km² y tiene una densidad de 18,50 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37° 33' N, 3º 24' O. Se encuentra situada a una altitud de 952 metros y a 60 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

Geografía

 
Panorama guadahortuna.jpg

Con una extensión de 120 Km², limita al norte con la provincia de Jaén, al este con el término municipal de Alamedilla, al sur con Torre Cardela y Píñar y al oeste con Montejícar e Iznalloz.


Situada al NE de la capital, Guadahortuna presenta una orografia suave con algunas excepciones. El punto más alto del término municipal es el Cerro Torrecilla, situado en la zona conocida como La Atalaya, a la izquierda del Km 12 de la carretera Iznalloz – Guadahor
Panorámica Montes de Guadahortuna
tuna con una altitud 1.227metros. Llanos y sierras medianas flanquean el término municipal: Santerga, La Serreta, Monforte,….Oqueales. Principales montes: Torrecillas, Altos del Navazuelo, Vergara, Loma de los arrieros y Loma de Vertientes


La población de Guadahortuna se encuentra situada en el valle del río que lleva su nombre.

El río Guadahortuna nace en el término municipal de Montejícar. Atraviesa de oeste a este los pueblos de Montejicar, Guadahortuna, Alamedilla, Alicún de Ortega, Dehesas de Guadix y va a desembocar al río Guadiana Menor. Recorre cincuenta y dos kilómetros desde su nacimiento.

Clima

 De tipo continetal-mediterráneo que se caracteriza por inviernos fríos y secos y veranos calurosos. Cabe destacar que el índice de pluviometría es bajo  

Comunicaciones

Actualmente dispone de una estación de ferrocarril (en desuso) conpartida con el pueblo de Alamedilla, un helipuerto para emergencias

Carreteras

Atraviesa la localidad la Autonómica A-401, carretera clave de conexión entre la comaca de guadix y la de la loma en Jaén. Se encuentra en buen estado.

Otra conexión que arranca en Guadahortuna y acaba en la A-408 a la altura de Iznalloz, es la A-323. Actualmente se encuentra en obras.

Dos carreteras comarcales, una hacia Alamedilla y otra hacia Montejícar.

Demografía

Actualmente el Municipio de Guadahortuna tiene un censo de 2.220 habitentes de derecho en un único nucleo poblacional. Aunque existen algunos cortijos habitados, el más relevante es el Cortijo del Navazuelo, en la carretera A-323

La evolución historica de la demografía presenta, a grandes rasgos, una linea quebrada con dos únicos segmentos:

El primero, que abarca desde el origen hasta la década de los cincuenta, dibuja un paulatino y constante aumento de la población, a partir de esa decada la población sufrió un descenso importante, debido mayormente a la falta de trabajo (emigración)

Ver datos estadísticos de la población de Guadahortuna

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Guadahortuna

Historia

La historia de Guadahortuna Ver artículo sobre historia de Guadahortuna

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Iglesía Santa María la Mayor

Vista lateral iglesia Santa maría la Mayor
La iglesia que hoy se cotempla es la segunda que se hizo ya que la primera, al parecer era más pequeña y fue realizada en 1506. Las malas condiciones y el aumento de la población hicieron que en la década de los años 30 del siglo XVI  se decidiera ampliarla añadiendole dos naves más o crearla de planta nueva. Esta iglesia es de estilo renacentista.. Presenta una planta de tres naves, mayor y más alta la central, separados por arcos apuntados doblados sobre pilares ochavados en las esquinas e impostas adornadas con ovas y dardos.
Interior del Templo

La nave central se cubre con armadura ochavada en los pies y de limas moamares en la cabecera, reforzandose con nueve tirantes pareadosy con labor de lazo que apoyan en dobles canes, de acanto los superiores y de figuras humans y animales en las inferiores. Todo está policromado con lineas en blanco y negro asi como con motivos renacentistas(candilieri, grutescos, ect).

Las naves laterales se cubren con alfarjes inclinados. La capilla mayor, de planta cuadrada, se separa de la nave con arco toral de medio punto sobre pilastras cajeadas. En las ejutas se disponen los escudos del arzobispo Guerrero. Se cubre con bóveda estrellada con florones de madera tallada y dorada en las intersecciones de los nervios.

El coro está situado a los pies del templo y se soporta por alfarje cuya viga se sostiene en dobles zapatas, adornadas con figuras de efebos que sostienen el escudo del arzobispo Guerrero.

La torre, situada a los pies del templo, se remata en el cuerpo de campana de forma ochavada y cúpula semiesférica. Bajo ella se encuentra la pila bautismal con pila de m
Entrada principal al templo
ármol gallonado, obra del S. XVI.

La puerta pincipal se encuentra en el lateral derecho del templo. Presenta dos cuerpos y tres calles. En el interior se abre la puerta que tiene arco de medio punto, cuya rosca se adorna con cabezas aldas y angeles. Las jambas se decoran con imagenes de la Caridad y figuras femeninas. Flanquean el arco de entrada dos columnas dóricas con fuste estriado. Tras ellas pilastras con bella decoración de grutescos. En el segundo cuerpo aparece una ornacinacentral y a su lado dos edículos que en su tiempo acogieron las esculturas de los santos Pedro y Pablo y en el centro la Virgen.

Detalle de la puerta de la Sacristía
Las pinturas, esculturas y retablos son modernos, pues la mayor parte de los que tenían desaparecieron en la Guerra Civil. Se salvaron algunas estupendas piezas como las puertas de la sacristía que tiene tallas con escenas biblicas. Puertas de las alacenas con paisajes biblicos y quirnaldas sostenidas por efebos.

La obra corrió a cargo de Domingo de Igua, maestro cantero vecino de Guadahortuna. Como carpintero figuran Gabriel Nuñez y Gabriel Martínez, y como policromador el pintor Dionisio de Ávila. En la tasación estuvo Juan de Maeda, participando Diego de Siloeen las trazas de la Capilla Mayor.

Fue declarada Monumento Histórico-Astístico el 25 de Agosto de 1983. La actual lagislación la considera como Bien de interés cultural.


Ermita de Nuestra Virgen de Loreto

Puente del Hacho

Vista lateral del Puente, tras una gran nevada
Situado entre los municipios de Alamedilla y Guadahortuna (Granada), en la línea de ferrocarril Linares-Almería.

La Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España encargó a la sociedad francesa Fives-Lille la construcción de la línea Linares-Almería. El estudio de la línea férrea fue redactado y firmado por los ingenieros de dicha compañía, Duval y Boutilliea. El autor del puente nos es desconocido, dada la desaparición de los archivos de Fives-Lille durante la Primera Guerra Mundial, pero si sabemos que estos ingenieros, de gran prestigio, colaboraron con Alexandre-Gustave Eiffel en proyectos emblemáticos.

El puente del Hacho fue construido aproximadamente por los años 1886-1895. El 22 de marzo de 1898 quedó abierto a la explotación pública el tramo comprendido entre las estaciones de Alamedilla-Guadahortuna a la de Alicún, en cuyo trayecto se había construido el mencionado viaducto.

El puente de hierro del Hacho es una obra dispuesta transversalmente sobre un amplio valle, el del río Guadahortuna; consta básicamente de tres tramos y está sustentado por once pilastras –siete de hierro y cuatro de piedra- y dos estribos de piedra, uno en cada extremo.

La peculiaridad de este puente estriba en que los perfiles estructurales con que está construido son de tres tipos exclusivamente: ángulo, pletina y “U”, efectuándose la unión entre los distintos perfiles mediante roblones.

En el año 2008, el Estado, a través de la empresa Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) cedió el uso del Puente del Hacho y resto de las instalaciones en desuso de la estación a los Ayuntamientos de Guadahortuna y Alamedilla.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Guadahortuna

Fiestas

La festividad de la fundación de Guadahortuna se celebra el 9 de Marzo, el llamado "Centenario de Guadahortuna", en la que se caracteriza un mercado medieval participando toda la ciudadanía. Se degustan platos típicos de la comarca, se realizan talleres de manualidades, juegos tradicionales.... A principio de 1503 la reina Isabel la Católica envia una carta a Alonso Enríquez (Almirante de castilla), indicandole que realizara los procedimientos necesarios para crear la población en el valle del río Guadahortuna para agilizar y asegurar el paso desde Castilla hacia Granada Por ser paso peligroso el lugar de Guadahortuna es necesario poblarlo y hacerlo tierra segura. Habréis de ir hasta allí, elegir emplazamiento y hacer llegar una orden que todo el que esté dispuesto a vivir en el lugar recibirá viña y huerta y tierras para sembrar ,dehesa para el ganado y para casa , un solar.
Día de Andalucía

Coro Virgen de Loreto cantando en el dia de Andalucía













Fiesta del emigrante que se celebran el dia 15 de agosto.


Fiesta mayor en honor a la Virgen del Loreto se celebra del 14 al 17 de septiembre.

Sociedad

Refranes populares

El pez que te a de comer, la boca la tiene abierta. Significado:Que la persona que tiene que ser tu pareja, por mucho que reullas al final es para ti.

Quién hace la ley,hace la trampa. Significado: Es decir una cosa y hacer lo contrario.

Cielo aborregao, a los 3 dias mojao. Significado:Cuando se ve pequeñas nubes en el cielo, en esos 3 dias llueve.

Ver datos estadísticos de la sociedad de Guadahortuna

Centros educativos

C.E.I.P. Vírgen de Loreto, Situado en Av de Granada S/N


I.E.S. Isabel la Católica, Situado en Av de Granada S/N. De reciente creación, anteriormente era una extensión del Instituto Montes Orientales situado en Iznalloz. Página web [1]

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.56/5

2.6/5 (9 votos)