Puente del Hacho (Guadahortuna)
Puente que se encuentra situado entre los municipios de Alamedilla y Guadahortuna (Granada), en la línea de ferrocarril Linares-Almería.
Historia
La Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España encargó a la sociedad francesa Fives-Lille la construcción de la línea Linares-Almería. El estudio de la línea férrea fue redactado y firmado por los ingenieros de dicha compañía, Duval y Boutilliea. El autor del puente nos es desconocido, dada la desaparición de los archivos de Fives-Lille durante la Primera Guerra Mundial, pero sí sabemos que estos ingenieros, de gran prestigio, colaboraron con Alexandre-Gustave Eiffel en proyectos emblemáticos.
El puente del Hacho fue construido aproximadamente por los años 1886-1895. El 22 de marzo de 1898 quedó abierto a la explotación pública el tramo comprendido entre las estaciones de Alamedilla-Guadahortuna a la de Alicún, en cuyo trayecto se había construido el mencionado viaducto.
El puente de hierro del Hacho es una obra dispuesta transversalmente sobre un amplio valle, el del río Guadahortuna; consta básicamente de tres tramos y está sustentado por once pilastras –siete de hierro y cuatro de piedra- y dos estribos de piedra, uno en cada extremo.
La peculiaridad de este puente estriba en que los perfiles estructurales con que está construido son de tres tipos exclusivamente: ángulo, pletina y “U”, efectuándose la unión entre los distintos perfiles mediante roblones.
En el año 2008 el Estado, a través de la empresa Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), cedió el uso del Puente del Hacho y resto de las instalaciones en desuso de la estación a los Ayuntamientos de Guadahortuna y Alamedilla.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]