Píñar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Los Montes
Población:
1.362 habitantes.
Altitud:
950 metros.
Superficie Física:
126 kms2.
Gentilicio:
Piñeros


Descripción

Píñar es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 1.362 habitantes. Su extensión superficial es de 126 km² y tiene una densidad de 10,80 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°07′N, 3°35′O. Se encuentra situada a una altitud de 950 metros y a 46 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

Piñar1.jpg

Geografía

Clima

No cabe duda de que el clima está cambiando hace treinta o cuarenta años por las tierras de Piñar solía llover normalmente durante 30 ó 40 días seguidos y las nevadas eran impresionantes.Hoy la cosa cambia bastante.

El clima de Piñar es un clima mediterráneo continental caracterizado por el frio riguroso en invierno (bajo cero con frecuencia) y de mucho calor en verano (por encima de los 40º ).

Durante el invierno largo y frío, las lluvias son más bien discretas; escasas. Son frecuentes las escarchas y las heladas nocturnas; las nevadas moderadas se producen con cierta frecuencia, especialmente en los puntos más altos.

Los veranos son extremadamente secos y bastante calurosos; sin embargo, por las noches se disfruta de una buena temperatura y una agradable brisa.

Las estaciones de primavera y otoño son las más agradables del año, con temperaturas en torno a los 20º con algunas precipitaciones aunque, desgraciadamente cada vez son menos.

Comunicaciones

La red viaria de comunicaciones presenta en Píñar, como en la mayor parte de la comarca de los Montes Orientales, un estado deficiente, impropio de la España del siglo XXI.

En este capítulo de comunicaciones hay que decir, entre otras cosas, que la señal de televisión llega con notables deficiencias a varias zonas del pueblo.Practicamente ninguna emisora de radio se oye con mitidez.

La linea telefónica fija es sencillamente primitiva, por lo que las deficiencias en el servicio son bastante usuales.Igualmente manca está la telefonía movil, donde la señal no llega por igual a todo el pueblo.

Funciona con normalidad el sevicio de Correos, con reparto diario, pero sin oficina en Piñar.

No hay ningún punto de venta de prensa, ni semanal ni diaria. solo reciben el periódico los organismos y establecimientos que estan suscritos; el lugar más próximo para adquirir la prensa ea Iznalloz.

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Píñar

Actualmente el Municipio de Piñar tiene un censo de 1.486 habitentes de derecho, de los cuales corresponden 1.276 al nucleo principal y 210 al anejo de Bogarre.

La evolución historica de la demografía presenta, a grandes rasgos, una linea quebrada con dos únicos segmentos:

El primero, que abarca desde el origen hasta 1955, dibuja un paulatino y constante aumento de la población, hasta llegar a los 3.555 habitantes; justo en ese punto ( 1955 ) se inicia el otro segmento, que cae en picado, representando la brutal sangria poblacional de más de 2.000 habitantes que se han perdido en apenas medio siglo. Por fortuna, la tendenciade los ultimos años es, tímida, de recuperación poblacional.

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Píñar

Historia

Ver artículo sobre historia de Píñar

El monte de forma cónica truncada posee unas ruinas formidables de un castillo, declarado monumento nacional, además de ser cúpula de importantes cuevas arqueológicas como la de la Carigüela y Las Ventanas.

Los restos musterienses más importantes de Europa corresponden a la cueva de la Carigüela, tal vez el enclave principal de unas culturas que pervivieron hasta el 20.000 adC. Vinculada a grupos humanos del tipo Neandertal.

La tradición data el castillo como fortificación romana, que más tarde sería reconstruida por los árabes, motivo por el que los torreones unos son cilíndricos y otros cuadrados. Este, era un punto defensivo que controlaba el tránsito mercantil hacia Jaén, Murcia y Almería.

A partir de la cultura medieval aparecen documentos escritos de época califal (s. IX y X) y nazarí (s. XIII y XV), aunque han aparecido piedras romanas labradas, cerámica califal y de todas las ocupaciones árabes.

En la época musulmana el último alcalde que hubo fue Al-Mandari, por lo que se cree que el castillo fue de descanso y recreo utilizada por reyes y nobles de Granada, ya que dicho alcalde era partidario de Boabdil. En 1485, tras la conquista cristiana, el castillo es abandonado por los musulmanes, los cuales en su éxodo refundaron la ciudad marroquí de Tetuán, actualmente hermanada con Píñar.

El primer sello del ayuntamiento de Píñar tiene el castillo y data del año 1850.

Lugareños ilustres


Cultura

Monumentos y Puntos de interés

Espacios Naturales



Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Píñar

Fiestas

Las festividades en Píñar son de de tipo religioso tanto cultural financiados normalemente por el Ayuntamiento de Píñar

En Mayo se celebran las Fiestas Patronales en honor a Santa Monica, y en la primena semana de Agosto se celebra la Semana cultural.

Ver artículo sobre la fiestas de Píñar

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Píñar

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Mapa de municipios de Granada


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.38/5

2.4/5 (8 votos)