Iglesía Santa María la Mayor (Guadahortuna)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista lateral iglesia Santa maría la Mayor

La iglesia de Santa María la Mayor, de Guadahortuna, que hoy se contempla es la segunda que se hizo ya que la primera, al parecer era más pequeña y fue realizada en 1506.

Historia

Las malas condiciones y el aumento de la población hicieron que en la década de los años 30 del siglo XVI se decidiera ampliarla añadiéndole dos naves más o crearla de planta nueva. Esta iglesia es de estilo renacentista.

Iglesia

Presenta una planta de tres naves, mayor y más alta la central, separados por arcos apuntados doblados sobre pilares ochavados en las esquinas e impostas adornadas con ovas y dardos.

Interior del Templo

La nave central se cubre con armadura ochavada en los pies y de limas moamares en la cabecera, reforzandose con nueve tirantes pareadosy con labor de lazo que apoyan en dobles canes, de acanto los superiores y de figuras humans y animales en las inferiores. Todo está policromado con lineas en blanco y negro asi como con motivos renacentistas (candilieri, grutescos, ect).

Las naves laterales se cubren con alfarjes inclinados. La capilla mayor, de planta cuadrada, se separa de la nave con arco toral de medio punto sobre pilastras cajeadas. En las ejutas se disponen los escudos del arzobispo Guerrero. Se cubre con bóveda estrellada con florones de madera tallada y dorada en las intersecciones de los nervios.

El coro está situado a los pies del templo y se soporta por alfarje cuya viga se sostiene en dobles zapatas, adornadas con figuras de efebos que sostienen el escudo del arzobispo Guerrero.

Entrada principal al templo

La torre, situada a los pies del templo, se remata en el cuerpo de campana de forma ochavada y cúpula semiesférica. Bajo ella se encuentra la pila bautismal con pila de mármol gallonado, obra del siglo XVI.

La puerta principal se encuentra en el lateral derecho del templo. Presenta dos cuerpos y tres calles. En el interior se abre la puerta que tiene arco de medio punto, cuya rosca se adorna con cabezas aladas y ángeles. Las jambas se decoran con imágenes de la Caridad y figuras femeninas. Flanquean el arco de entrada dos columnas dóricas con fuste estriado. Tras ellas pilastras con bella decoración de grutescos. En el segundo cuerpo aparece una ornacina central y a su lado dos edículos que en su tiempo acogieron las esculturas de los santos Pedro y Pablo y en el centro la Virgen.

Detalle de la puerta de la Sacristía

Las pinturas, esculturas y retablos son modernos, pues la mayor parte de los que tenían desaparecieron en la Guerra Civil. Se salvaron algunas estupendas piezas como las puertas de la sacristía que tiene tallas con escenas bíblicas. Puertas de las alacenas con paisajes biblicos y quirnaldas sostenidas por efebos.

La obra corrió a cargo de Domingo de Igua, maestro cantero vecino de Guadahortuna. Como carpintero figuran Gabriel Núñez y Gabriel Martínez, y como policromador el pintor Dionisio de Ávila. En la tasación estuvo Juan de Maeda, participando Diego de Siloé en las trazas de la capilla Mayor.

Fue declarada Monumento Histórico-Artístico el 25 de Agosto de 1983. La actual legislación la considera como Bien de interés cultural.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)