Alamedilla

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Los Montes
Población:
785 habitantes.
Altitud:
862 metros.
Superficie Física:
90 kms2.
Gentilicio:
Alamedillero/a


Descripción

Alamedilla es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 785 habitantes. Su extensión superficial es de 90 km² y tiene una densidad de 8,72 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°34' N, 3°14' O. Se encuentra situada a una altitud de 862 metros y a 79 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

Geografía

El municipio de Alamedilla está situada N.E de la provincia de Granada, que antaño se llamó "Montarun" o " Montaruin", luego se llamó "Montes de Guadix" y hoy es conocida como zona de los "Montes Orientales". Limita con Alicún de Ortega por el Este, Sur con Pedro Martinez, Oeste con Torre Cardela y Guadahortuna, todos de dicha provincia, y al Norte con Cabra de Santo Cristo, de Jaén.La distancia de Alamedilla con respecto a la capital de provincia es de 80km. y con respecto a Guadix a 40km.

Clima

El clima de Alamedilla es mediterráneo de influencia continental ( caluroso en verano, frió en invierno), por estar en el interior, de fuerte tendencia a la aridez, por su cercanía al S.E de la Península (350+- litros de agua/año).

Vegetación

La vegetación es muy escasa, es zona esteparia(tomillo, romero y esparto). Antiguamente, predominaron las encinas ( chaparras). Esta vegetación es típica de un clima donde la sequedad ( aridez, poca lluvia) es grande.

Relieve

El terreno es poco fértil y de secano, a excepción de algunos pedazos que se riegan con aguas del arroyo Guadahortuna, :que pasa al pie de la población.

Fauna

Son muy abundantes los conejos y los zorros, sus depredadores naturales al margen de las rapaces que sobrevuelan :frecuentemente la zona. También son habituales reptiles, como las culebras de agua y de escalera, la Lagartija colilarga y :el lagarto ocelado, se pueden observar cuendo tomen el sol.
El lagato ha sustituido en la cadena trófica al conejo, que está desapareciendo en algunas zonas, por el exceso de caza y las numerosas enfermedades que lo están esquilmando.
Entre las aves destacamos:
* Perdices Rojas
* Cogujadas.
* Trigueros.
* Pardillos, etc.

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Alamedilla


Evolución demográfica
1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2005 2006
1824 2634 3019 2631 1800 1329 1045 888 811 785



Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Alamedilla

Historia

Ver artículo sobre Historia de Alamedilla

Los restos más antiguos encontrados en el municipio son del Paleolítico y el Neolítico. También se tiene constancia de la presencia de íberos, romanos y visigodos, pese a lo cual el pueblo tiene un orignen musulmán, con la existencia de pequeños núcleos en torno al actual municipio.


Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Alamedilla

  • Conservas caseras, tales como chorizos o morcillas, costillas en aceite, lomos
  • Fritada de carne con pimientos rojos y verdes asados.

Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Alamedilla


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Alamedilla

Centros Educativos

Centros de Salud

Deportes

Banda Municipal ( Alamedilla)

Referencia

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.38/5

2.4/5 (8 votos)