Iglesia de la Encarnación (Almuñécar)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada principal de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Almuñécar.

La iglesia de La Encarnación de Almuñécar se encuentra situada en el Centro Histórico de esta localidad.

Se levanta en la plaza Nueva, cerca del Ayuntamiento de la ciudad, pero algo alejada de la zona del castillo y de la costa.

Historia

Esta iglesia constituye la primera de las parroquiales de la diócesis granadina que llegó a tomar el modelo contrarreformista de influencia jesuítica, en contra del habitual modelo mudéjar anterior.

Parece muy probable que su diseño fuera creado por Ambrosio de Vico o al menos que éste tuviera una participación muy activa, dada la similitud que presenta esta iglesia con el proyecto realizado por el propio Vico para la Iglesia de Santa María de la Alhambra de Granada.

La iglesia que hoy vemos vino a sustituir a otra anterior situada en la zona más antigua despueblo; la actual fue iniciada hacia el año 1590 y su construcción corrió a cargo del maestro albañil Jerónimo Hernández. La torre se concluyó en 1599 y el cuerpo de la iglesia al año siguiente, en 1600, siendo redecorada con pinturas murales en el siglo XVIII.

Con motivo de la Guerra Civil la iglesia perdió prácticamente todo su patrimonio artístico, salvándose solo la imagen de la Virgen de la Antigua, la orfebrería y algunas pinturas.

Iglesia

La planta de la iglesia se inscribe en un rectángulo casi perfecto, en el que sobresale ligeramente la torre.

Al exterior destaca su aspecto compacto y cerrado, destacando el crucero con sus dobles ventanas y remate de frontones, así como la airosa y su robusta torre.

La cubierta carece de tejado, quedando las bóvedas trasdosadas al exterior para servir como fortaleza en caso de ataque por el mar, al igual que ocurre con otras iglesias de la costa.

Sus muros están realizados a base de ladrillo visto y los clásicos cajones de mampostería. Las bóvedas son de ladrillo y están dotadas de una doble cámara de aireación.

Sobre el frontón que corona el hastial de la fachada de los pies de la iglesia aparece la inscripción IHS ANO 1600.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)