Abderramán I
Abderramán I (n. Damasco, Siria, 731 - † Córdoba, 788.), príncipe descendiente de la dinastía Omeya.
Biografía
El califato de los Omeya, de donde provenía este príncipe, gobernó el imperio musulmán hasta el ascenso al poder del clan rival, los Abbasidas, que lideró una persecución contra los Omeyas.
Abderramán se vio obligado a huir, llegando así hasta Nador (Melilla), donde fue acogido por seguidores bereberes de la familia Omeya, quienes se encargaron de organizar su desembarco en las costas de Almuñécar en el año 755.
En esta ciudad, Abd-al-Rahman, llamado "al Dajil" -"el Inmigrado"-, consiguió reunir a fieles seguidores para derrocar al poder gobernante, y en poco tiempo fue designado emir, máximo cargo político en el imperio musulmám.
Investido como Abderramán I, dirigió la creación de un emirato independiente respecto al resto del imperio: el al-Andalus Omeya.
Monumento a Abderramán I en Almuñécar
La escultura de Abderramán I existente en Almuñécar es obra del artista granadino Miguel Ángel Moreno Rodrigo, y fue inaugurada en el año 1984. Está realizada en bronce fundido, cincelado y patinado, y cuenta con una altura total de 4,70 metros.
La escultura representa a un guerrero que apoya el pie sobre una roca y una mano sobre la espada, en gesto solemne y con la mirada puesta en el horizonte. Las aparentes desproporciones de la obra son intencionadas, ya que fue creada para ser vista desde abajo, acentuando la grandeza del personaje histórico representado.
Bibliografía
- Panel explicativo en español e inglés, existente junto a la propia obra.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]