Acueducto Romano de Almuñécar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Restos del Acueducto romano de Almuñécar.

El acueducto romano de Almuñécar todavía mantiene parte de su estructura en pie incluso en tramos urbanos.

Historia

Este acueducto tenía una longitud de unos 7 kilómetros, aproximadamente, desde el sitio conocido como "las Angosturas", punto final de la captación, hasta los depósitos terminales en la ciudad.

Acueducto

El agua transportada provenía del acuífero del río Verde y era recogida a través de una galería de infiltración que afloraba a la superficie en el lugar conocido como "la Fuente de los Granados".

Al finalizar la galería de captación subválvea, el agua era conducida hasta la ciudad a través de canales abovedados que operaban en régimen de lámina libre siguiendo las curvas de nivel del terreno, unas veces de modo casi superficial y otras enterrada a unos cuantos metros.

Para su continuidad fue preciso el uso de dispositivos especiales tipo subtructiones y arcuationes, con el fin de salvar depresiones cuando fue necesario. Cuatro de estos últimos han sido estudiados en detalle por su monumentalidad; también contó con un túnel que permitía el paso de la canalización de la cuenca del río Verde a la del río Seco. La parte última de la conducción acababa con un sifón invertido de 1 kilómetro de longitud creado con tubos cerámicos y que posiblemente tenía un dispositivo de rotura de presión columnaria en su parte final.

Como muestra de la perfección del sistema, basta decir que parte de esta antigua canalización ha seguido funcionando hasta nuestros días como acequia para el riego de la rica vega sexitana, motivo que explica la conservación de gran parte de sus elementos extraurbanos y que lo convierte en el acueducto romano mejor conservado de Andalucía.

Los cuatro tramos de acueducto que componen el conjunto conservado, el de Torrecuevas y los denominados tramos I, II y III, en dirección aguas abajo del Río Seco, constituyen una obra muy homogénea, con dos tipos de arcos, uno con luz normal de 4'90 metros y otro con luz reducida de 2'80 metros.

Catalogación

El acueducto romano de Almuñécar está catalogado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así consta inscrito en La Gaceta de Madrid de fecha 4 de junio de 1931.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)