Palacete de la Najarra (Almuñécar)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Situado en el centro de Almuñécar, una de las ciudades más visitadas en la costa tropical, podemos encontrar un edificio de estilo historicista neoárabe llamado Palacete de la Najarra. Fue construido en el siglo XIX sobre una casa árabe por José Rubio Osorio Además de Centro de Información Turística, es sede de actos públicos institucionales.

El muro situado en la parte externa no predice lo que podemos encontrar en su interior. Dispone de un bonito jardín con una fuente de estilo árabe y una pequeña casa andaluza muy curiosa ya que está hecha a escala, como si fuera una casa para niños.

En la planta baja encontramos la sede del Patronato Municipal de Turismo y la Oficina Municipal de Información Turística. Algunas de las salas ubicadas en este recuerdan a la Alhambra de Granada.

Descripción

Se trata de un palacete construido en el siglo XIX en las afueras de la ciudad, a escasos metros de la Playa de San Cristóbal. En su origen, por tanto, el edificio tenía un carácter suburbano, enclavado entre huertos. Hoy, sin embargo, está completamente delimitado por calles adyacentes. El conjunto tiene su entrada por un lateral cerrado con cerca, producto de la apertura en su día de la Avenida de Europa. La obra se compone de un pabellón neo-islámico, con jardines en su parte delantera. El edificio se ordena como un volumen rectangular, de dos plantas de altura, sobre el que avanza un cuerpo más elevado, a modo de torre con cubierta a cuatro aguas. Ello crea en la parte trasera un espacio a modo de terraza, retranqueada entre los dos volúmenes laterales; éstos también adoptan, a su vez, un cierto aspecto de torres, aunque más bajas.

El edificio se resuelve en lo ornamental con un lenguaje historicista, en el que abundan las ventanas geminadas con decoración de alfices, y zócalos con azulejos de diversos colores.

Al exterior, presenta su fachada principal orientada hacia el jardín. Posee un gran vano central de acceso con arco de herradura. Sobre éste se sitúa un mirador corrido, con cuatro vanos geminados enmarcados con azulejería. La fachada trasera se organiza con una composición simétrica. En ella destaca un gran hueco, con arco de herradura, en el cuerpo inferior, así como unas ventanas geminadas en el superior. El conjunto se corona con un remate de merlones escalonados.

Localización

{{{descripción}}}

Enlaces

Referencia

Este artículo incorpora material de la Resolución de 10 de febrero de 1995, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa expediente para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz del Palacete de la Najarra y su Jardín en Almuñécar (Granada), publicado en BOJA nº46 de 22 de marzo de 1995, que se encuentra en dominio público.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (9 votos)