Pozo de la Virgen (Ugíjar)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

Pequeña ermita insertada en una vivienda tradicional con portada de ladrillo, con de medio punto, enmarcado por pilastras y con un pequeño entablamento superior.

En su interior se encuentra el pozo que da nombre a la ermita con broncal de piedra caliza y hornacina neoclásica, un Cuadro de la Virgen del Martirio que contiene leyenda alusiva al origen de este elemento. Reja puerta de medio punto. El edificio conserva, cegado, un gran patio sobre columnas toscanas de arenisca, parcialmente visibles.

Aspectos históricos

según la leyenda, en 1606, en este lugar fue encontrada una imagen de de la virgen del Rosario, venerada en la iglesia de la villa, fue robada y utilizada como puente de acequia por los moriscos en la rebelión de 1568. Los cristianos la ocultaron en el pozo, donde fue hallada en la casa que pertenecía entonces al abuelo de D. Lorenzo de Cepeda, gobernador de Órgiva en 1669.

Siendo venerada desde entonces como Virgen del Martirio. Atribuyéndose a esta agua propiedades milagrosas. Hoy se conserva en el Santuario de la Virgen del Martirio de la localidad .

Tradición

En un año, especialmente seco, y dada la escasez de agua, y haberse secado alguna fuente, los vecinos del Barbol decidieron limpiar un viejo pozo que había en el barrio, el cual se encontraba sucio y lleno de desechos. Iniciaron la tarea con un azadón, que iba sacando la tierra y los objetos que obturaban el pozo, y profundizaba, cada vez mas. De pronto, del fondo del pozo y de forma perfectamente audible se escuchaba un voz que gritaba. ¡Martirio me llamo! ¡Martirio es mi nombre!

La azada acababa de hundirse en algo cuya consistencia era distinta a la del barro; y como un resorte, al golpe de la azada, había sonado la voz. En la actualidad la imagen de la Virgen presenta una raja o hendidura en la frente que tradicionalmente se ha tomado como prueba irrefutable de los hechos ocurridos. La imagen se sacó del pozo y se colocó en la Iglesia y el Cabildo reunido la proclamó Patrona de la localidad y se comprometió a celebrar una fiesta y feria en su honor, para siempre jamas. Y lo cierto es que lleva casi 500 años celebrándose.

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.00/5

1.0/5 (4 votos)