Iglesia de la Anunciación (Ugíjar)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

La iglesia parroquial de la Anunciación de María de Ugíjar es de origen gótico, de 36 varas de longitud, 12 y media de latitud y 18 de elevación; cuenta en ambos de sus lados 11 capillas, y en la mayor, en la que se da culto al santo Obispo y patrón de Granada, San Cecilio Mártir, hay un magnífico retablo, construido en el año 1600, un precioso tabernáculo de estuco, y dos cuerpos de sacristía con bastante capacidad.

En otra capilla se venera a Nuestra Señora bajo el título de Martirio, como patrona de la villa y su partido, y a la izquierda se eleva un sagrario de 19 varas de longitud, 6 de latitud y 9 de altura. En su misma dirección se halla una hermosa sala capitular La torre encierra un reloj de esmerada construcción, aunque muy deteriorado.

Historia

Esta iglesia fue erigida en colegiata el año de 1501, por bula de Inocencio VIII a petición de los Reyes Católicos, cometida al arzobispo de Sevilla, Diego Hurtado de Mendoza; componiéndose su cabildo de un abad, que al mismo tiempo ejerce como único párroco de todo el vecindario, y 6 canónigos. Permaneció en el mayor esplendor hasta el año de 1567 en que fue destruida por los moriscos rebelados, que prendieron fuego a la capilla mayor, reduciéndola a cenizas, e igualmente el archivo con cuantos documentos y papeles encerraba, relativos a la fundación y demás antecedentes de este santuario. Dentro de su recinto se conserva un espacioso cementerio, compuesto de una anchurosa nave, y en ella más de 200 nichos; mas en el día se halla sin uso, por enterrarse los cadáveres en un panteón descubierto, situado fuera de la población [ ... ], con arreglo a las órdenes vigentes.

Por decreto de 12 de abril de 1842, quedó suprimida esta colegiata en razón a no tener número suficiente de canónigos, quedando reducida a simple iglesia parroquias.

Tiene por anejo el lugar de Lucainena de las Alpujarras (provincia de Almería) sito a corta distancia al este, y el curato es de término servido todavía por el abad de la suprimida colegiata.

Existen además cuatro ermitas; una extramuros en el camino que va a la villa de Laujar, dedicada a San Sebastián Mártir, con una nave regular, torre, sacristía y una casa cómoda para el ermitaño; la San Ildefonso, arzobispo de Toledo, en el barrio del Barbo y calle del Santo, de una pequeña nave y sacristía; y la Santa Lucía en el barrio de este nombre, con una nave, algo más reducida que la anterior, y otra Santa Bárbara en el barrio de la misma denominación y en el día arruinada.

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.25/5

3.3/5 (8 votos)