Ermita de San Antón (Ugíjar)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Presenta una nave rectangular y capilla mayor diferenciada de planta cuadrada con contrafuertes en la unión de ambos espacios. Los muros se levantan con cajones de mampostería entre rafas y cintas de ladrillo y se rematan con una cornisa moldurada de ladrillo. Tanto la nave como la capilla mayor se cubren con un techo a tres cuatro aguas, respectivamente.

La nave tiene una bóveda de medio cañón con lunetos y arcos, mientras que la capilla mayor ofrece una bóveda de cuarto de esfera. A los pies ofrece una curiosa portada latericia con arco ligeramente rebajado y pequeñas semicolumnas. Sobre, un óculo y una sencilla espadaña de factura moderna. La portada lateral consiste en un arco de medio punto que se recorta directamente en el muro y actualmente está cegado. Un banco de obra adosado recorre los pies y el lateral meridional de la ermita. A las espaldas de la cabecera todavía se conserva la antigua casa del ermitaño construida de la misma forma que la ermita. En la parte trasera aparece la casa del ermitaño.

Al tratarse de un edificio construido a instancias de los devotos son muy escasas las referencias documentales, según Pascual Madoz, a mediados del siglo XIX estaba dedicada a San Sebastián, constaba de una nave regular, torre y sacristía y una casa cómoda para el ermitaño. La espadaña es moderna y muy posterior a la construcción del edificio.

Predominan los valores paisajísticos e históricos sobre los puramente arquitectónicos. No obstante, presenta una portada de extraño diseño y una situación envidiable sobre la Rambla Don Durón, portada de arenas auríferas y ¿Tal vez? De los marinos de Ulises, cuando allá por el siglo VIII a.C. llegaron a la mítica Ulysseia.

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.17/5

2.2/5 (6 votos)