Virgen del Martirio (Ugíjar)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Imagen de la Virgen del Martirio, patrona de Ugíjar

La Virgen del Martirio es la patrona de La Alpujarra. Hasta 1606 era la Virgen del Rosario. Cuenta la leyenda que cuando fue descubierta, la Virgen dijo Martirio es mi nombre, Martirio me llamo.



En el período de 114 años existente entre la toma de Granada el 2 de Enero de 1492 y el encuentro o aparición de la Virgen en el Pozo en 1606, es un tiempo determinante en La Alpujarra, por la coexistencia entre las comunidades morisca, dominante en virtud de los convenios de 1492, y los castellanos viejos.

En esta etapa, los cristianos no realizarían actos religiosos notorios, ni celebraciones significativas, que pudieran tenerse como provocadoras por los moriscos. Por ello la imagen a Ugíjar hubo de llegar a fínales del XIII o, como mucho, a principios del XIV.

Tallada en madera, con rasgos muy parecidos a Nuestra Señora de las maravillas, estos elementos hacen pensar que la imagen de Nuestra Señora del Rosario se asentara en Ugíjar en el Medievo, coincidiendo con el origen nuevo de la Ciudad y no parece difícil estimar que la imagen date con toda probabilidad de finales del siglo XIII o principios del XIV.

En 1606 se recupera la Imagen al ser limpiado el pozo del medieval barrio del Barbal, próximo a la Fuente del Arca, momento en el que según la tradición, Nuestra Señora pronunció las palabras: "Martirio es mi nombre, Martirio me llamo".

Las Ferias y Fiestas de Ugíjar adquirieron casi de inmediato gran prestigio para siglos posteriores. Muchos tratadistas y autores señalan permanentemente la feria de Ugíjar como la más esencial y característica de La Alpujarra.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.5/5 (4 votos)